Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 42 de 46 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE CUARENTA Y DOS

ANDAR POR EL ESPIRITU
CONFORME A LA REGLA ELEMENTAL
PARA VIVIR COMO NUEVA CREACION
Y COMO EL ISRAEL DE DIOS

Lectura bíblica: Gá. 5:25; 6:15-16

Hemos señalado que el libro de Gálatas presenta una comparación de las dos economías de Dios: la economía del Antiguo Testamento, la cual tiene que ver con la ley, y la economía del Nuevo Testamento, la cual está centrada en Cristo mismo. Según Su economía neotestamentaria, la intención de Dios es dispensar a Cristo en nosotros y hacer que Cristo sea uno con nosotros y que nosotros seamos uno con El. Esto es totalmente diferente de nuestro concepto natural. Por esta razón, estoy preocupado de que muchos de nosotros no se hayan dado cuenta plenamente de que, puesto que hemos sido salvos y regenerados por el Espíritu de Dios con la vida y la naturaleza divinas, ahora somos un espíritu con Dios. Antes de que fuéramos salvos, nosotros y Dios estábamos separados, muy apartados el uno del otro. Pero cuando fuimos salvos y regenerados, Dios fue concebido en nosotros y nació en nosotros. Por el nuevo nacimiento, nosotros y Dios hemos venido a ser un espíritu. ¡Qué maravilloso!

Es posible que leamos la Biblia una y otra vez sin ser impresionados con la intención de Dios revelada en la Biblia. En vez de eso, quizás pongamos atención a cosas tales como el mandamiento de Pablo de que el marido debe amar a la mujer, o de que la mujer debe someterse al marido. Asuntos tales como el amor y la sumisión concuerdan muy bien con nuestros conceptos naturales. En cambio, el misterio de que Dios se dispense en nosotros para hacernos uno con El va en contra de nuestro concepto natural. A esto se debe que, aunque esto esté revelado en las Escrituras, no tengamos habilidad para comprenderlo. ¡Cómo necesitamos la misericordia del Señor para que podamos conocer Su intención!

DOS CLASES DE ANDAR POR EL ESPIRITU

Hace poco comencé a prestar atención al hecho de que en el libro de Gálatas Pablo usa dos palabras griegas diferentes que significan andar. En 5:16 él dice: “Andad por el Espíritu, y así jamás satisfaréis los deseos de la carne”. Aquí la palabra griega es peripatéo. En 5:25 Pablo dice: “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”. Aquí la palabra griega es stoicéo, la forma verbal de la palabra griega que significa rudimentos y que se usa en 4:3 y 9, así como en Colosenses 2:8. Gálatas 4:3 habla de “los rudimentos del mundo”, y 4:9 habla de “los débiles y pobres rudimentos”. Colosenses 2:8 también se refiere a “los rudimentos del mundo”. Estos rudimentos denotan principios básicos, rudimentarios o elementales. Por ejemplo, la adición, la substracción, la multiplicación y la división son principios elementales de las matemáticas. Del mismo modo, la filosofía y las enseñanzas éticas también están compuestas por rudimentos elementales. En la economía de Dios también hay principios básicos, reglas elementales.

Como hemos indicado, en Gálatas 5:25 la palabra griega que significa rudimento es usada como verbo. La misma palabra también es usada en 6:16, donde Pablo dice: “Y a todos los que andan conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios”. A los traductores les resulta difícil encontrar una palabra en inglés o español que sea equivalente a este verbo griego. Si dijéramos: “Si vivimos por el Espíritu, ‘rudimentemos’ también por el Espíritu” nadie podría entender lo que ello significa. Por consiguiente, los traductores se ven obligados a usar la palabra “andar”. Es verdad que conforme al griego, tal palabra implica la idea de andar. Sin embargo, no se refiere a andar de una manera general, en el sentido de pasearse, sino que significa andar de una manera específica, conforme a cierta regla, principio o lineamiento.

Esta palabra griega se usa en Hechos 21:24 con el sentido de andar ordenadamente con respecto a las enseñanzas de la ley. La expresión “andar ordenadamente” usada en este versículo es traducción de la palabra griega stoicéo. Se usa para denotar un andar efectuado en orden o en línea. Por ejemplo, cuando los soldados marchan, ellos andan en orden, marcando el paso y andando en línea. Esto es un ejemplo de lo que significa andar ordenadamente.

En nuestra vida diaria como cristianos, necesitamos tener dos clases de andar por el Espíritu. El primero es un andar general, mientras que el segundo es un andar efectuado conforme a ciertas reglas o principios con miras al cumplimiento del propósito eterno de Dios. En el primer tipo de andar, es necesario que exhibamos el fruto del Espíritu, las virtudes enlistadas en 5:22 y 23. Sin embargo, no estamos aquí simplemente para exhibir virtudes tales como amor, gozo y paz. Estamos aquí para el cumplimiento del propósito de Dios. Por lo tanto, necesitamos andar conforme a ciertas reglas o principios a fin de cumplir este propósito. Para el propósito de Dios, necesitamos tener un andar que sea ordenado, un andar conforme a ciertas reglas elementales o principios básicos. Amar y tener gozo no son reglas o principios básicos. Son simplemente diferentes aspectos de nuestra vida diaria como cristianos, es decir, no son las características del andar que conduce al cumplimiento del propósito de Dios. Este andar, el segundo tipo de andar por el Espíritu, requiere que andemos conforme a principios básicos y reglas elementales.

Como ejemplo de las dos clases de andar por el Espíritu podemos usar la vida diaria de una hermana que sea estudiante. Por un lado, esta hermana vive en su hogar con su familia. Si en verdad vive a Cristo, ella exhibirá las virtudes de Cristo a los miembros de su familia. Por otro lado, ella tiene que conducirse adecuadamente como estudiante en la escuela y cumplir todos los requisitos que la conducirán a graduarse. En casa, debe andar como hija y hermana, pero en la escuela debe andar adecuadamente como estudiante. Ella necesita tanto el andar general en casa con su familia como el andar más específico en la escuela, el cual se efectúa conforme a reglas básicas y principios elementales.

En los primeros tres capítulos de Gálatas vemos que Cristo es revelado en nosotros (1:15-16), que Cristo vive en nosotros (2:20), y que hemos sido revestidos de Cristo (3:27). Cristo es por consiguiente nuestro contenido interior y también nuestra expresión exterior. Además, todos somos “hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús” (3:26), y el Espíritu del Hijo de Dios fue enviado a nuestros corazones (4:6). ¡Alabado sea el Señor que ahora somos hijos de Dios! Como hijos de Dios necesitamos un andar por el Espíritu que exprese a Cristo en todas Sus virtudes. También necesitamos otro tipo de andar por el Espíritu, el andar efectuado conforme a ciertas reglas o principios, un andar que conduce a la meta para el cumplimiento del propósito de Dios. Si tenemos el segundo tipo de andar por el Espíritu, no solamente seremos hijos de Dios, sino que también seremos una nueva creación y el Israel de Dios. Debemos vivir como nueva creación y como el nuevo Israel de Dios. A fin de vivir como nueva creación y como el Israel de Dios, necesitamos el segundo tipo de andar. Necesitamos andar ordenadamente conforme a los principios elementales de la economía de Dios.

En el capítulo cuatro vemos que somos hijos de Dios y que tenemos el Espíritu del Hijo de Dios en nuestros corazones. En el capítulo cinco vemos que necesitamos dos clases de andar por el Espíritu, un andar general para expresar a Cristo, y un andar con propósito, hacia la meta. El segundo tipo de andar nos hace vivir como nueva creación y nos hace el Israel de Dios. Para vivir como nueva creación y como el Israel de Dios, necesitamos andar de tal manera que observemos todos los principios básicos de la economía neotestamentaria de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top