Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 63 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE SESENTA Y TRES

LA PROFECIA ACERCA DEL REINO

(3)

Mateo 24:32–25:30 es una sección con respecto a la iglesia. En este pasaje de la Palabra, lo que el Señor habla se relaciona con dos asuntos: velar y estar preparados, y ser fieles y prudentes. En el capítulo veinticuatro, el tema de velar y estar preparados se presenta en los versículos del 32 al 44, y el de ser fieles y prudentes, en los versículos del 45 al 51. En el capítulo veinticinco la parábola de las vírgenes ejemplifica la virtud de ser vigilantes, mientras que la parábola de los talentos muestra la virtud de ser fieles. Todo esto se relaciona con nosotros. Si queremos ser arrebatados temprano, debemos vigilar y estar preparados para la venida del Señor. Además, debemos servir al Señor siendo fieles y prudentes a fin de recibir Su recompensa. Así que, si velamos, seremos arrebatados, y si somos fieles, obtendremos el galardón. Esta es una descripción clara y general de Mateo 24:32–25:30.

II. CON RESPECTO A LA IGLESIA

A. Velad y estad preparados

La palabra “mas” al principio del versículo 32 indica que se comienza otra sección. Este pasaje, desde el versículo 32 hasta Mateo 25:30, trata de la iglesia. La palabra “mas” indica que el Señor en Su profecía se vuelve de los judíos a los creyentes.

1. La nación restaurada de Israel
es una señal para los creyentes
en cuanto a la consumación del siglo

El versículo 32 dice: “Mas de la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca”. La higuera, que representa a la nación de Israel, fue maldecida en 21:19. La nación de Israel padeció un largo invierno desde el siglo primero d. de C. hasta 1948, cuando fue restaurada. En aquel tiempo su rama era tierna y brotaron las hojas. Para los creyentes esta higuera es una señal del fin del siglo. Una rama tierna es indicio de que le ha vuelto la vida al árbol, y las hojas que brotan indican actividades exteriores. El invierno representa la estación en que todo se seca, esto es, el tiempo de la tribulación (24:7-21). El verano representa la era del reino restaurado (Lc. 21:30-31), que comenzará con la segunda venida del Señor.

El versículo 33 dice: “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas”. La frase “todas estas cosas” se refiere a las cosas predichas en los versículos del 7 al 32. La expresión “está cerca” se refiere a la restauración del reino de Israel (Hch. 1:6), representada por el verano mencionado en el versículo 32.

Ya hemos señalado que la higuera representa a la nación de Israel. Israel es una señal para nosotros, así como la predicación del evangelio del reino es una señal para los judíos. Cuando los judíos vean la predicación del evangelio del reino, deberán darse cuenta de que ésa es una señal del inicio de la tribulación. De igual modo, Israel como higuera es una señal para nosotros con respecto a la venida del Señor. Los discípulos le habían preguntado al Señor acerca de la señal de Su venida y de la señal de la consumación del siglo. En la sección anterior el Señor presenta la señal de la consumación del siglo, que es la predicación del evangelio del reino. Ahora el Señor nos da otra señal, la señal de Su venida. Esta señal es la higuera. Sabremos que el verano, es decir, la restauración del reino mesiánico, está cerca cuando las ramas estén tiernas y broten las hojas.

Hasta hoy aún no se ha cumplido por completo la restauración de Israel. En lo que respecta a la población y la geografía, todavía no se ha efectuado una restauración completa de Israel. Los israelitas y los árabes están disputándose el control de las tierras localizadas al oeste del Jordán y de los altos del Golán. Conforme a la Biblia, tanto los altos del Golán, cerca del monte Hermón, como las tierras al oeste del Jordán pertenecen a la buena tierra; por consiguiente, deben ser de Israel. El Señor es soberano y conoce la situación que prevalece entre Israel y los árabes. El sabe que la restauración de la nación de Israel no se ha consumado plenamente, sino que se está llevando a cabo gradualmente, y que en el tiempo del milenio, alcanzará su plenitud.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top