Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 101 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO UNO

LA CORTINA PARA LA PUERTA DE LA TIENDA
(1)

Lectura bíblica: Ex. 26:36-37; 36:37-38; 40:5, 28

En este mensaje estudiaremos los versículos 26:36 y 37. Tal vez pensemos que estos versículos son muy fáciles de entender. El versículo 36 dice: “Harás para la puerta del tabernáculo una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador”. Este versículo nos habla de la cortina para la puerta de la tienda. Pero el versículo 37, habla de la cortina: “Y harás para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro; y fundirás cinco basas de bronce para ellas”.

LA CUBIERTA, EL VELO Y LA CORTINA

La cortina para la puerta de la tienda era del mismo material que la primera capa de la cubierta y el velo que separaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo. Por lo tanto, el techo, el velo interior y la cortina para la puerta eran del mismo material, del mismo color, diseño y mano de obra. Cada vez que un sacerdote entraba al tabernáculo, veía cortinas o un velo de azul, púrpura, carmesí y lino fino torcido arriba, hacia el frente y en la parte de atrás. La cortina interior es llamada el velo, mientras que para la puerta era una cortina.

En algunas traducciones el versículo 36 dice: “Y le harás una cortina para la entrada de la tienda”. Se usa la palabra entrada en lugar de puerta. Puede que piense que no hay ninguna diferencia entre una entrada y una puerta. Aunque estas palabras tienen significados similares, una entrada es algo más específico que una puerta. Se puede usar una puerta tanto para entrar como para salir, pero una entrada no es una salida. La puerta en el versículo 36 servía para entrar y para salir. Sin embargo, su propósito primordial era servir de entrada, no de salida.

Estoy de acuerdo con esto en cuanto al versículo 36. De hecho la parte del frente del tabernáculo no era una puerta. En lugar de esto, había una cortina sostenida por cinco columnas que servían de entrada. Por esta razón, prefiero decir que la puerta era la entrada y no una puerta.

Dijimos que el velo que separaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo era del mismo material y mano de obra que la cortina que estaba a la entrada del tabernáculo. Sin embargo, aunque eran iguales en cuanto al diseño y apariencia, uno era llamado el velo y el otro cortina.

Es significativo que el tabernáculo no se describe de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera. Por ejemplo, la descripción de las cuatro capas de la cubierta comienza con la capa interna, que es de lino fino torcido, y continua hacia la externa, que es de piel de tejones. De igual modo, en relación con las dos cortinas, el velo interior y la cortina, el relato divino describe primero al velo interior y luego a la cortina a la entrada del tabernáculo. Es importante entender el significado tanto del velo como de la cortina.

Un velo cubre algo a nuestra vista y lo mantiene separado de nuestra presencia. A menudo los velos son usados para ocultar cosas que son muy valiosas. Cuando algo está cubierto con un velo estamos separados de eso. Las cosas no son invisibles, pero no podemos verlas debido al velo. Algunas cosas preciosas en el tabernáculo estaban cubiertas con un velo y el pueblo caído no podía verlas. El arca que estaba en el Lugar Santísimo era la primera de todas las cosas preciosas que Dios ocultó. Ya vimos que el arca representa a Cristo como corporificación de Dios. El arca se relaciona con la historia de Dios. La historia de Dios incluye todo lo que El es y todo lo que El ha llevado a cabo, obtenido y alcanzado. Todo esto está corporificado en Cristo como el arca. Ademas, sobre Cristo, como el arca, hay un lugar llamado la cubierta del propiciatorio, donde Dios se puede reunir con nosotros y hablarnos. Es aquí donde se expresa la gloria de Dios, representada por los querubines. Ademas de esto, sobre esta cubierta, la cual era la tapa del arca, se rociaba la sangre. Por lo tanto, en el arca tenemos a Dios con Su historia, Su corporificación, Su gloria expresada y la obra redentora de Cristo. ¡Cuán preciosa es el arca y todo lo relacionado con ella!

En el Lugar Santo tenemos la mesa con los panes de la presencia, el candelero y el altar del incienso. Con la mesa recibimos el suministro de vida para nutrirnos, con el candelero somos alumbrados y con el altar del incienso tenemos a Cristo como el olíbano, el cuál representa a Cristo como la dulce fragancia para que seamos aceptados por Dios. Por tanto, en el Lugar Santo tenemos el suministro, el alumbrar y la aceptación. Ahora continuaremos viendo lo que el arca contiene: las tablas de la ley, el maná escondido y la vara que reverdeció, los cuales corresponden a lo que se encuentran en el Lugar Santo. En el Lugar Santo tenemos el pan, mientras que en el Lugar Santísimo tenemos el maná. Esto indica que el pan en el Lugar Santo llega a ser el maná escondido en el Lugar Santísimo. También en el Lugar Santo tenemos el candelero y en el Lugar Santísimo tenemos la ley del testimonio de Dios. Así que, por un lado en el Lugar Santo, somos alumbrados por el candelero, pero por otro, en el Lugar Santísimo, somos alumbrados por la ley como el testimonio de Dios. Además, en el Lugar Santo, en el altar del incienso tenemos el olíbano para nuestra aceptación. Sin embargo, en el Lugar Santísimo tenemos la vara que reverdeció, la cual representa la vida de resurrección que llega a ser nuestra aceptación. Por lo tanto, el incienso en el Lugar Santo llega a ser la vara que reverdeció en el Lugar Santísimo. Ambas cosas representan al Cristo resucitado.

Un ejemplo de la relación que existe entre el maná, la ley y la vara que reverdeció con el pan, el candelero y el altar del incienso es la relación que hay entre la gracia y la verdad en el Evangelio de Juan y el amor y la luz en la primera epístola de Juan. Por nuestra parte tenemos la gracia, pero por parte de Dios la gracia es amor. De igual manera, tenemos la verdad. Cuando buscamos la fuente de esta verdad por parte de Dios esta verdad es la luz. Por lo tanto, por muestra parte tenemos la gracia y la verdad; mientras que por parte de Dios éstas son la luz y el amor. De igual manera, el pan corresponde al maná; el candelero a las tablas de la ley; y el incienso a la vara que reverdeció. En el Lugar Santo tenemos el suministro de vida de Cristo, la luz de Cristo y el incienso, o sea, la aceptación de Cristo. Pero, en el Lugar Santísimo, tenemos a Cristo mismo siendo el suministro de vida, el alumbrar y la aceptación. No obstante, cuanto más tiempo permanezcamos en nuestra naturaleza caída, el arca con todo su contenido precioso estará cubierto a nuestros ojos y lejos de nuestra presencia.

Es significativo que el velo exterior, la puerta del tabernáculo, se refiere a un tipo de cortina que por un lado, permite que el aire fluya pero, por el otro no permite la entrada de insectos y otros animales. Es parecida a la tela metálica que utilizamos hoy para cubrir las puertas y las ventanas para que no entren los mosquitos y las moscas. Como podemos ver la entrada del tabernáculo mantenía todas las cosas negativas fuera de la morada de Dios.

Vimos que la primera capa de cubierta, el velo y la cortina estaban hechos del mismo material, con los mismos colores, diseño y mano de obra. Sin embargo, a este material se le llama de diferentes maneras: la cubierta, el velo y la cortina. Esto muestra que tenía tres funciones diferentes. En primer lugar cubría las tablas; segundo, cubría la preciosidad del Dios Triuno procesado; y tercero, alejaba todas las cosas negativas de la morada de Dios. Vimos que la cubierta y el velo son Cristo. Si tenemos como base este entendimiento de la cubierta y el velo, con toda seguridad podemos concluir que la cortina también se refiere a Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top