Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE VEINTIDOS

LA IGLESIA:
LA LABRANZA DE DIOS Y EL EDIFICIO DE DIOS

(1)

Lectura bíblica: 1 Co. 3:5-17

En 1 Corintios 3 Pablo aborda el tema de la iglesia. Aunque en este capítulo no usa la palabra iglesia, su contenido deja muy claro que se refiere a ella.

Pablo redactó este capítulo de manera muy sabia. No usó términos superficiales con respecto a la iglesia, sino que habla de ella con palabras profundas. En este capítulo él usa tres expresiones para referirse a la iglesia: la labranza, el edificio y el templo.

En el versículo 9 Pablo dice: “Vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios”. La palabra griega traducida labranza literalmente significa tierra cultivada. Los creyentes, quienes fueron regenerados en Cristo con la vida divina, son la tierra cultivada de Dios, una labranza en la nueva creación de Dios donde se cultiva a Cristo a fin de que se produzcan materiales preciosos para el edificio de Dios. Así que, no sólo somos la labranza de Dios, sino también Su edificio. En calidad de iglesia de Dios, una entidad corporativa, Cristo fue plantado en nosotros. Ahora, según el contexto de este capítulo, El debe crecer, no para dar fruto, sino para producir, a partir de nosotros, oro, plata y piedras preciosas como materiales preciosos para que se edifique la habitación de Dios en la tierra. En este sentido, el edificio de Dios, la casa de Dios, la iglesia, es el aumento de Cristo, Su agrandamiento ilimitado.

En los versículos 16-17 Pablo habla del templo de Dios en dos ocasiones: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que sois vosotros”. La expresión el templo de Dios se refiere a los creyentes colectivamente en cierta localidad, como por ejemplo Corinto, mientras que la expresión el templo de Dios en el versículo 17 se refiere a todos los creyentes en el sentido universal. El templo único y espiritual de Dios en el universo tiene su expresión en muchas localidades en la tierra. Cada expresión es el templo de Dios en esa localidad.

El templo de Dios en estos versículos es el edificio de Dios mencionado en el versículo 9. El edificio de Dios no es un edificio cualquiera; es el santuario del Dios santo, el templo en el cual mora el Espíritu de Dios. Nosotros, los edificadores del templo santo, debemos comprender esto para tener cuidado de no edificar con materiales sin valor, tales como madera, heno y hojarasca, sino con los materiales preciosos de oro, plata y piedras preciosas (v. 12), los cuales concuerdan con la naturaleza y la economía de Dios.

En 1 Corintios Pablo dedica más tiempo para hablar de la iglesia que de Cristo. En los primeros dos capítulos dijo mucho acerca de Cristo debido a que los problemas que existían entre los corintios eran provocados porque ellos no experimentaban a Cristo. De ahí que en esta epístola Pablo habla primero de Cristo y luego de la iglesia.

Donde esté Cristo, allí también debe estar la iglesia. Si proclamamos a Cristo, debemos hacer lo mismo con la iglesia. Además, si tenemos a Cristo, también debemos estar en la iglesia. Del mismo modo que uno no separa la cabeza del cuerpo, tampoco podemos separar a Cristo de la iglesia. Separar la cabeza del cuerpo es darle muerte al cuerpo. Así que, nunca debemos separar a Cristo de la iglesia ni viceversa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top