Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE TREINTA Y DOS

LAS ACTIVIDADES QUE EL SALVADOR-ESCLAVO
REALIZO EN SU SERVICIO EVANGELICO

(16)

Lectura bíblica: Mr. 10:32-52

En este mensaje estudiaremos 10:32-52. Estos versículos abarcan la última sección del Evangelio de Marcos que trata de las actividades que el Salvador-Esclavo realizó en Su servicio evangélico.

EN CAMINO A JERUSALEN

El capítulo diez describe varios eventos que ocurrieron mientras el Señor Jesús iba en camino a Jerusalén. Como hicimos notar, en 10:1 el Señor salió de Galilea y vino a la región de Judea, lo cual hizo intencionadamente para poder morir en Jerusalén y cumplir así el plan eterno de Dios. De ahí que, estar en camino a Jerusalén equivale a estar en el camino que conduce a la muerte de Cristo. Luego, por medio de la muerte, entramos en Su resurrección. Así que, el camino que lleva a Jerusalén es el camino que lo conduce a uno a la muerte y la resurrección de Cristo.

Después de Marcos 10, ya no se relata ningún milagro de sanidad en este evangelio. Al final de dicho capitulo, el servicio evangélico del Salvador-Esclavo concluye con la sanidad de Bartimeo, un mendigo ciego. Después de esta sanidad, el Señor y Sus seguidores entraron a Jerusalén. Su objetivo era entrar en la muerte, la resurrección y la ascensión. Los últimos seis capítulos de este evangelio, del once al dieciséis, revelan cómo Cristo y Sus seguidores entraron en una muerte que todo lo incluye, una maravillosa resurrección y una admirable ascensión.

Como dijimos en mensajes anteriores, el Señor enseñaba a Sus seguidores mientras iban en camino a Jerusalén, cómo conducirse con relación al matrimonio, la vejez y el dinero, cada uno de los cuales está estrechamente relacionado con nuestra entrada al reino de Dios. Lo que aconteció en 10:32-52 también sucedió mientras iban en camino a Jerusalén.

Marcos 10:32a dice: “Iban por el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos; y ellos estaban asombrados, y los que iban atrás tenían miedo”. En estas palabras vemos que el Señor Jesús se mostró determinado, osado y ansioso. Caminando delante de los discípulos, tomó la iniciativa para ir a Jerusalén con ansiedad. Los seguidores del Señor se asombraron en gran manera, quizás hasta se conmovieron, al ver la valentía del Señor. Este versículo dice que los que iban atrás tenían miedo.

¿Por qué fue tan valiente el Señor Jesús al subir a Jerusalén? Con respecto a esto, Lucas 9:51 dice: “Estando para cumplirse los días en que El había de ser recibido arriba, afirmó Su rostro para ir a Jerusalén”. El Señor afirmó Su rostro de manera determinada porque sabía que el tiempo de Su muerte estaba cerca. Para ese entonces, quedaba aproximadamente una semana para que se le diera muerte y no quería ser detenido, obstaculizado ni estorbado por nada al subir a Jerusalén. Si algo lo detenía, llegaría después del día de la Pascua, el día en que debía morir como el Cordero de Dios. Por esta razón el Señor fue valiente al caminar delante de todos los discípulos mientras iba camino a Jerusalén.

EL SEÑOR REVELA SU MUERTE Y
SU RESURRECCION POR TERCERA VEZ

En Marcos 10:32b-34, mientras el Señor iba rumbo a Jerusalén reveló Su muerte y Su resurrección por tercera vez: “Y tomando aparte de nuevo a los doce, les comenzó a decir las cosas que le iban a suceder: He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le escupirán, y le azotarán, y le matarán; y después de tres días resucitará”. La primera vez que el Señor reveló Su muerte a los discípulos fue en Cesarea de Filipo, antes de Su transfiguración (8:31), y la segunda vez fue en Galilea, después de Su transfiguración (9:31). Ahora debemos ver que la tercera revelación ocurrió mientras iban en camino a Jerusalén. Esta revelación fue una profecía, la cual era totalmente ajena al concepto natural de los discípulos; sin embargo, se cumpliría literalmente en todos sus detalles.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top