Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 184 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO OCHENTA Y CUATRO

ERIGEN EL TABERNACULO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 40:1-38

En este mensaje y en el siguiente concluiremos el Estudio-vida de Exodo, abarcando los versículos 1 al 38 del capítulo cuarenta.

Exodo presenta la revelación dada por Dios acerca del tabernáculo y su mobiliario y proporciona instrucciones para hacer el tabernáculo y sus muebles. El capítulo cuarenta de Exodo presenta dos temas. El primero es el mandamiento de Dios en cuanto a la manera de erigir el tabernáculo y de colocar el mobiliario y los utensilios. El segundo muestra que Moisés actuó conforme al mandamiento de Dios. Por supuesto estos dos relatos son casi iguales. En realidad el libro de Exodo contiene cuatro relatos relacionados con el tabernáculo, su mobiliario y utensilios. En el mensaje anterior, recalcamos la razón por la cual la secuencia entre el relato de la revelación del tabernáculo y su mobiliario, y el relato que presenta instrucciones para erigir el tabernáculo y hacer su mobiliario es diferente. Quisiera recalcar ahora que en cada uno de estos cuatro relatos, lo más importante es el arca de testimonio.

DEL LADO DE DIOS Y DE NUESTRO LADO

Hemos visto que la revelación del tabernáculo y su mobiliario empieza con el arca del testimonio. Dios inicia con el arca del testimonio y prosigue con el patio exterior. No obstante, en nuestra experiencia empezamos con el altar del holocausto y proseguimos hasta que alcanzamos el arca. Vemos aquí el contraste que existe entre el punto de vista de Dios y el nuestro, entre el propósito de Dios y el nuestro. Dios empieza con el arca del testimonio, y nosotros empezamos con el altar del holocausto.

Si comparamos la epístola a los Romanos con la epístola a los Efesios, veremos también el contraste que existe entre el lado de Dios y el nuestro, entre Su meta y la nuestra. La epístola a los Romanos empieza con nosotros, con el hombre caído. Romanos uno proporciona detalles acerca de lo pecaminoso, y en Romanos tres vemos el altar, pero Efesios empieza con Dios. Podemos ver la intención de Dios desde el primer capítulo de Efesios. Esto significa que en Efesios 1 vemos a Cristo como el arca del testimonio.

En cuanto al tabernáculo y su mobiliario, el libro de Exodo no empieza con nuestro lado para seguir con el lado de Dios. Empieza más bien con el lado de Dios y prosigue al nuestro.

Dios está en los cielos y nosotros en la tierra. Preguntémonos cómo Dios puede llegar a nosotros, y no solamente cómo podemos alcanzarlo a El. A Dios no le resulta tan fácil llegar hasta nosotros. Algunos pensarán que por ser soberano y todopoderoso, Dios puede hacer todo lo que El desea y nos puede alcanzar fácilmente. Por supuesto, Dios es soberano y todopoderoso, pero debemos recordar que Dios no ésta fuera de la ley; más bien, El es un Dios de ley, regulaciones y orden. Por ser un Dios de orden, El no puede actuar en oposición a Su propia naturaleza. El no hará nada que sea contrario a Su manera justa. Para alcanzar al hombre, este Dios santo y justo debe actuar de una manera que corresponda a Su santidad y a Su justicia. Por tanto la justicia de Dios debe ser respetada y Su santidad honrada para que El baje de los cielos a la tierra, con el fin de llegar a nosotros. Esto significa que Dios no puede llegar a nosotros de una manera desordenada. La venida de Dios requiere numerosas etapas, o vueltas, desde el arca en el lugar Santísimo, hasta el altar en el patio exterior. Podemos comparar estas vueltas con las vueltas de un automóvil en la carretera. El conductor de un automóvil dará una vuelta a la derecha y luego a la izquierda, y todas estas vueltas son necesarias para llegar a su destino. Del mismo modo, el interior del tabernáculo consta de muchas vueltas

DIOS DESEA CONSEGUIR EL ARCA

El libro de Exodo revela que la intención de Dios consiste en conseguir el arca. Aquí se refiere al arca del testimonio, y eso convierte el tabernáculo en tabernáculo del testimonio. El arca del testimonio en el tabernáculo del testimonio es lo que Dios desea conseguir, pero nosotros queremos una sola cosa: nuestra propia salvación. Nos preocupamos por nuestra salvación sin pensar en el testimonio de Dios. Nuestra salvación se encuentra en el altar, pero el testimonio de Dios está en el arca. La mayoría de los cristianos contemporáneos no tienen la menor idea de lo que es el testimonio de Dios. Se preocupan básicamente por su salvación. Si hablamos con ellos de otros temas en la Palabra de Dios, nos dirán: “¿Tiene eso algo que ver con mi salvación, esto determinará si voy a ir a los cielos?” Esto refleja el punto de vista de muchos cristianos. Los cristianos de hoy no se preocupan mucho del testimonio de Dios.

¿Sabe cual es el tema principal del libro de Apocalipsis, el último libro de la Biblia? Algunos cristianos contestarán que el libro de Apocalipsis es un libro de profecías que menciona una bestia saliendo del mar y de otra procediendo de la tierra. Ese no es el tema principal del Apocalipsis. En el primer capítulo de Apocalipsis, vemos el tema principal de este libro: El testimonio de Jesús. El tema del último libro de la Biblia es el testimonio de Jesús.

Apreciemos una vez más este hecho maravilloso: la Biblia es verdaderamente la revelación divina. La mente humana no es capaz de concebir tal libro.

El último de los sesenta y seis libros bíblicos nos habla del testimonio de Jesús. Este testimonio es el arca de Dios. Apocalipsis revela que el arca de Dios se consuma finalmente en un tabernáculo en la Nueva Jerusalén. La Nueva Jerusalén será el cumplimiento final de tabernáculo. La Nueva Jerusalén es la meta eterna de Dios.

Al leer el libro de Exodo, debemos prestar toda nuestra atención al significado del arca del testimonio. Espero que todos los jóvenes vean la importancia del arca del testimonio en este libro. Al leer y estudiar la Palabra de Dios, no debemos dejar que nuestra mente natural, nuestra religión o cultura nos controlen. Nuestra preocupación principalmente no debe ser que recibamos alguna bendición de parte de Dios. Debemos ver que el deseo de Dios es el arca del testimonio en el tabernáculo de testimonio.

En la revelación del tabernáculo y su mobiliario, primero se menciona el arca. El arca del testimonio ocupa también un lugar crucial en el hecho de hacer el tabernáculo y su mobiliario en los dos relatos que mencionan este asunto en el capítulo cuarenta. Hemos visto que el arca del testimonio representa a Cristo. El arca fue el primer objeto colocado en el tabernáculo. Por lo tanto, el arca es el objeto central del tabernáculo y de su mobiliario.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top