Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE NUEVE

LOS CREYENTES SUSTENTAN AL APOSTOL

Lectura bíblica: Fil. 2:1-4

Los primeros cuatro versículos del capítulo dos forman una larga cláusula. Leamos los versículos 1 y 2: “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión de espíritu, si algún afecto entrañable y alguna compasión, completad mi gozo, tened todos el mismo pensamiento, con el mismo amor, unidos en el alma, teniendo este único pensamiento”. En estos versículos, el apóstol Pablo apeló a la consolación y al consuelo de amor de los filipenses. Les rogó que completaran su gozo si tenían alguna consolación en Cristo, algún consuelo de amor, alguna comunión de espíritu, algún afecto entrañable y alguna compasión para con él.

El predicado en 2:1-4 es “completad mi gozo”. Ya que este libro habla de experimentar y disfrutar a Cristo, lo cual produce gozo, éste es un libro lleno de gozo y regocijo (1:4, 18, 25; 2:17-18, 28-29; 3:1; 4:1, 4). Entre los filipenses había disensiones en su modo de pensar (4:2), lo cual le era una preocupación para el apóstol. Por tanto, él les pidió que tuvieran todos el mismo pensamiento, este único pensamiento, para que completaran su gozo.

En 2:1-4 vemos la comunión que había entre los creyentes y el apóstol. En el primer capítulo de esta epístola, el tráfico de la comunión sólo se daba en una dirección: del apóstol hacia los creyentes. Pero ahora, en el capítulo dos, vemos que el tráfico iba en otro sentido: de los creyentes hacia el apóstol. A fin de que haya comunión, el tráfico debe efectuarse en ambos sentidos. El propósito de dicho tráfico es que experimentemos a Cristo. Pablo, habiendo experimentado ricamente a Cristo, en el capítulo uno les presenta a los creyentes un relato de su experiencia. Esta fue su comunión para con ellos. Ahora, en el capítulo dos, les pide a los filipenses que tengan comunión con él.

Pablo les ruega que si hay alguna consolación en Cristo, algún consuelo de amor, alguna comunión de espíritu, algún afecto entrañable y alguna compasión para con él, que completen su gozo. Para el apóstol, los creyentes filipenses eran motivo de gozo pero éstos tenían algo que impedía que su regocijo fuera completo. Así que el apóstol parecía decirles: “Filipenses, me regocijo por vosotros, pero mi gozo aún no es completo. Todavía hay algo entre vosotros que impide que me regocije plenamente. Ahora pues, os ruego que completéis mi gozo”.

No cabe duda que el pasaje de Filipenses 2:1-4 fue escrito por una persona madura y de mucha experiencia. El tono de Pablo aquí es tierno y afable. Debido a la manera en que Pablo redactó estos versículos, muchos no los entienden debidamente. Esto sucede especialmente con el versículo 1. ¿De qué habla Pablo en este versículo? ¿Por qué pregunta si hay alguna consolación en Cristo, algún consuelo de amor, alguna comunión de espíritu, algún afecto entrañable y alguna compasión? Pablo quería decir con ello que, si los filipenses tuvieran tales sentimientos para con él, ciertamente su gozo sería completo. Si ellos tuvieran alguna consolación, algún consuelo de amor, alguna comunión de espíritu, algún afecto y compasión, anhelarían completar el gozo del apóstol.

Una persona joven jamás habría escrito estas palabras. Tal vez se habría dirigido a los filipenses de una manera brusca y directa, diciendo: “Filipenses ¿me amáis? Si en verdad lo hacéis, entonces consoladme”. No creo que usaría un tono afable, sino más bien tosco. Así que, el tono y el lenguaje de Pablo dan testimonio de su madurez, ya que se dirigió a ellos rogándoles que correspondieran a su comunión. En el capítulo uno, él había tenido con ellos una comunión muy positiva. Pero aquí, él deseaba que su comunión fuera correspondida. Si ellos hacían esto, le mostrarían su apoyo. La consolación, el consuelo y el afecto de los creyentes serían de gran aliento para Pablo durante su encarcelamiento.

A pesar de que el apóstol aún se hallaba en la cárcel, su mayor preocupación no eran sus prisiones, sino la actitud y la clase de espíritu que los creyentes tuvieran para con él. Nada podía herirlo más que una actitud negativa de parte de ellos. Podríamos decir que a Pablo no le preocupaba su propia situación, sino la de los creyentes filipenses, pues su mayor preocupación era la condición espiritual de ellos. Es por eso que les rogó a los filipenses para que lo colmaran de felicidad. El necesitaba del apoyo que le brindaba la consolación, el consuelo y la comunión de ellos. Al proveerle tal apoyo, los filipenses completarían su gozo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top