Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 37 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE TREINTA Y SIETE

LA DIETA CELESTIAL: EL MANA
(3)

Lectura bíblica: Ex. 16:13b-15, 31-36; Nm. 11:6b-9

En el mensaje anterior, mencionamos que el maná descendía del cielo (16:4), que venía con el rocío (16:13a-14; Nm. 11:9) y por la mañana (16:13a, 21). En este mensaje, estudiaremos otras características del maná.

D. Menudo

Contrario al concepto humano, el maná era algo menudo (16:14b). La gente generalmente le da más importancia a las cosas grandes, y a menudo alabamos al Señor por Su grandeza. No obstante, ¿dónde puede encontrar himnos de alabanza a Cristo por lo pequeño que es? Hemos buscado en muchos himnarios, pero no hemos encontrado ningún himno sobre la pequeñez de Cristo.

Los materiales de construcción son muy grandes, pero el alimento debe ser lo suficientemente pequeño como para entrar en nuestra boca. Los alimentos que ingerimos deben ser pequeños para que los podamos comer. Si queremos comer un gran pedazo de carne, primero debemos cortarlo en pedacitos.

En el transcurso de los siglos, pocos creyentes en el Señor han valorado adecuadamente la importancia de la pequeñez del Señor. Muchos consideran los cuatro evangelios como el relato de la vida de una gran persona. En realidad, los evangelios no recalcan la grandeza de Cristo. Efectivamente, el Señor Jesús era descendiente de David, descendiente de una familia real. No obstante, El nació en un pesebre, y El se crió en la casa de un carpintero en una ciudad pequeña y menospreciada. Esto indica que el Señor no exhibió Su grandeza. Al contrario, El prefería ser pequeño a los ojos del hombre.

En Juan 6, vemos que la muchedumbre deseaba entronar al Señor Jesús y hacerlo rey, pero El huyó de esta exaltación. Al día siguiente, El regresó y se presentó como el pan de vida (Jn. 6:35). El no quería ser rey; El deseaba ser alimento para que Su pueblo lo recibiera como su suministro de vida. En lugar de ser grande, el Señor quería ser pequeño a fin de ser nuestro alimento.

Desde el momento de la ascensión de Cristo hasta el presente día, los maestros cristianos han recalcado la grandeza y la exaltación de Cristo. No obstante, Cristo todavía desea ser pequeño para que lo comamos a El. Los grandes avivamientos en la historia de la iglesia no han recalcado lo pequeño que es Cristo. Esta es la razón por la cual estos avivamientos generalmente no han durado mucho. Además, la puerta de la grandeza siempre le ha abierto el camino a la corrupción en el cristianismo. Si usted cerrara esta puerta, no entraría ningún elemento de corrupción.

En Su pequeñez, el Señor se diferencia totalmente del concepto natural que tenemos de El. Aún nosotros en el recobro del Señor podemos desear ver grandes cosas. Por el deseo de grandeza, muchos cristianos en los movimientos pentecostales o carismáticos tienden a jactarse y a exagerar. Es por esto que debemos descartar muchos informes de sanidad y milagros que supuestamente ocurren en el Pentecostalismo actual. Algunos se jactan de las numerosas sanidades que se producen en cierta reunión cuando no se ha producido ni un solo caso de sanidad auténtica.

Hace algunos años, se esparcieron informes acerca de un gran avivamiento que supuestamente se estaba produciendo en la isla de Timor. Según esos informes, los milagros eran comunes. Hasta se divulgó que varias personas fueron resucitadas de entre los muertos. Un ex-misionero que se encontraba allí y que ahora está en el recobro del Señor asistió a alguna de estas reuniones para observar lo que sucedía. En una ocasión, el líder anunció que durante la misma el agua se cambiaría en vino. En un momento dado, este hermano vio que el líder sacó una botella que había escondido y derramó vino en un vaso de agua. ¡Qué falsedad! Esta falsedad sucede porque muchos cristianos desean actos grandes.

Los milagros no son alimentos. Aún una verdadera sanidad milagrosa no nos sirve de alimento. El Señor Jesús desea ser nuestro alimento. Es posible ser sanado por el Señor sin recibirle a El como alimento. Las sanidades pueden ser grandes y milagrosas, sin tener la naturaleza del alimento. Sin embargo, uno puedo recibir sanidad divina de una manera apropiada lo cual permite así que el Señor llegue a ser nuestro suministro de vida. Esta clase de sanidad no es grande; más bien, es pequeña.

Las cosas en nuestra vida cristiana que no nos suministran vida; no son ni genuinas ni normales; se oponen a la naturaleza del alimento. Según el Evangelio de Juan, la gente intentaba exaltar al Señor Jesús, pero El siempre huyó de esta exaltación. En Juan 2, los judíos vieron los milagros que realizaba el Señor Jesús. No obstante, El no les hizo caso. El no confiaba en aquellos que quedaban impresionados por los milagros. En Juan 3, Nicodemo vino al Señor de noche. El Señor, sin que se produjera ningún milagro, fue vida para este hombre de una manera muy común, tranquila, escondida, pequeña y silenciosa. Esta es la manera divina.

Aún nosotros en el recobro del Señor podemos aspirar a que sucedan grandes cosas. A menudo este deseo le ha abierto la puerta a problemas. El deseo de grandeza siempre da por resultado sufrimientos. Sin embargo, estos sufrimientos pueden ayudar a acabar con este deseo.

Puesto que la Biblia no nos dice las dimensiones del maná, no sabemos cuán pequeño era. Tanto en Su grandeza como en Su pequeñez, Cristo es inmensurable. La descripción detallada del maná en las Escrituras incluye simplemente una palabra acerca de Su pequeñez. El maná es pequeño para servir de alimento. Como el verdadero maná, Cristo es lo suficientemente pequeño para que lo ingiramos, digiramos y asimilemos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top