Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE CUARENTA

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(6)

Lectura bíblica: Hch. 14:21-28

En este mensaje estudiaremos 14:21b-28.

CONFIRMAN A LOS DISCIPULOS
Y CONSTITUYEN ANCIANOS EN CADA IGLESIA

Después de anunciar el evangelio en la ciudad de Derbe y de hacer muchísimos discípulos (vs. 20-21a), Pablo y Bernabé “volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía” (v. 21b). Esta no es la ciudad de Antioquía de donde partieron en su viaje ministerial (13:1), sino Antioquía de Pisidia, localizada en Asia Menor.

Confirman las almas de los discípulos

Hechos 14:22 declara que Pablo y Bernabé confirmaron “las almas de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Este versículo no menciona que los apóstoles se preocuparan por el espíritu de los discípulos, sino por sus almas. El alma del hombre está compuesta de la mente, la parte emotiva y la voluntad. Confirmar las almas de los discípulos consiste en confirmar su mente, para que conozcan y entiendan al Señor y las cosas con El relacionadas (1 Co. 2:16; Fil. 3:10); su parte emotiva, para que amen al Señor y tengan un corazón conformado a los intereses del Señor (Mr. 12:30; Ro. 16:4); y su voluntad, para que sean decididos y permanezcan con el Señor, y hagan lo que a El le agrada (Hch. 11:23; Col. 1:10; 1 Ts. 4:1). Por tanto, confirmar las almas de los discípulos equivale a confirmarlos en su mente, su parte emotiva y su voluntad.

Exhortan a los discípulos
a que permanezcan en la fe

Según Hechos 14:22, Pablo y Bernabé exhortaron a los discípulos a que permaneciesen en la fe, mientras que en 13:43 exhortaron a los creyentes a que perseverasen en la gracia de Dios. Permanecer en la fe es más difícil que permanecer en la gracia de Dios.

Así como en Hechos 6:7, la fe mencionada en 14:22 es objetiva. Se refiere a lo que los creyentes creen en cuanto a Cristo y Su obra. Todo lo que revela el Nuevo Testamento con respecto a la persona de Cristo y Su obra redentora constituye la fe de la economía neotestamentaria de Dios (Ro. 16:26).

Si entendemos lo que es la fe, veremos que es más profundo permanecer en la fe que en la gracia. Para permanecer en la gracia de Dios necesitamos disfrutar al Dios Triuno; en cambio, para permanecer en la fe, no sólo se requiere que ejercitemos nuestro espíritu para disfrutar al Dios Triuno, sino también nuestra mente para estudiar la revelación contenida en el Nuevo Testamento, lo cual es el contenido de la fe objetiva.

Hoy en día, muchos cristianos no conocen la revelación completa del Nuevo Testamento tocante a la economía de Dios. ¡Cuán lamentable es esto! Si no sabemos en qué consiste la fe objetiva, ciertamente no podremos perseverar en ella.

La exhortación que hicieron los apóstoles en 14:22 es más profunda que la de 13:43. Hemos visto que en 13:43, ellos persuadieron a los creyentes a que permanecieran en la gracia de Dios, es decir, los alentaron a que continuaran disfrutando al Dios Triuno como Gracia. Ahora, en 14:22, les instaron a permanecer en la fe, es decir, los motivaron a conocer y a permanecer en la revelación completa de la economía neotestamentaria de Dios, que es un asunto muy profundo.

Los creyentes de Listra, Iconio y Antioquía tenían cerca de un año de haber sido salvos. Cuando Pablo y Bernabé visitaron por primera vez estas ciudades, levantaron iglesias. Luego, partieron a otros lugares, y finalmente volvieron a Listra, Iconio y Antioquía. Como dijimos, ellos exhortaron a los discípulos a permanecer, no solamente en la gracia, sino también en la fe. Sin embargo, en el capítulo trece, exhortaron a los recién convertidos a que perseverasen solamente en la gracia de Dios, es decir, a que permaneciesen en el disfrute del Dios Triuno. Por su parte, los creyentes en Listra, Iconio y Antioquía probablemente habían permanecido en la gracia de Dios por algún tiempo. Según lo indica Hechos 14, ellos deben de haber aprendido mucho acerca de la economía neotestamentaria de Dios durante ese tiempo. Lo que aprendieron llegó a ser para ellos el conocimiento de la fe. Basándose en esto, los apóstoles los exhortaron a permanecer en la fe.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top