Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE DIECINUEVE

LAS LECCIONES QUE NOS ENSEÑAN LOS CINCO PERSONAJES PRINCIPALES QUE SE VEN DE
1 SAMUEL 1 A 2 SAMUEL 1 EN CUANTO A COMO DISFRUTAR DE LA BUENA TIERRA

Lectura bíblica: 1 S. 2:27-30, 35; 3:21; 12:3-5, 23; 18:1-4; 23:16-18; 9:1-2, 17; 13:13-14; 15:19, 23; 16:1, 12-13; 30:6b-10; 26:19b

Los libros de Samuel, como libros históricos, hablan de que Cristo es nuestro deleite, y que cuando lo disfrutamos, Dios realiza Su economía. Estos libros revelan la forma correcta, específica y plena en que debemos disfrutar a Cristo, y así formar parte de la economía de Dios. En cuanto a esto, debemos entender que Dios desea personas que sean conforme a El, que sean Su réplica. En el extenso período histórico que abarca 1 y 2 Samuel, se destacan cinco personajes principales: Elí, Samuel, Jonatán, Saúl y David. Ellos nos brindan lecciones relacionadas con la economía de Dios, las cuales debemos aprender.

I. LAS LECCIONES QUE NOS ENSEÑA LA VIDA DE ELI

A. Era sacerdote por nacimiento
conforme a la ordenación de Dios

Elí, un descendiente de Aarón, quien fue escogido para ser sacerdote de Dios, era sacerdote por nacimiento conforme a la ordenación divina.

B. Tenía derecho a disfrutar de
la mejor porción de la buena tierra

Como sacerdote, Elí tenía el derecho a disfrutar de la mejor porción de la buena tierra que había sido repartida a las doce tribus de Israel (Nm. 18).

C. Descuida el sacerdocio al no disciplinar adecuadamente a sus dos hijos malvados

Elí descuida el sacerdocio al no disciplinar a sus dos hijos malvados (1 S. 2:28-29). Esto provocó que su historia tuviera un trágico fin, que perdiera el deleite que tenía de la buena tierra y que su sacerdocio se degradara con respecto a la revelación divina, es decir, en cuanto a hablar por Dios. De este caso debemos aprender a valorar lo que Dios nos ha dado en Su recobro.

II. LAS LECCIONES QUE NOS
ENSEÑA LA VIDA DE SAMUEL

A. Fue fiel en su rango y oficio

Como levita, Samuel sirvió a Dios toda su vida; como nazareo, mantuvo su consagración sin tacha; como sacerdote y profeta, fue un honesto vocero de Dios y dio comienzo al oficio profético respecto a la revelación divina, que reemplazó el sacerdocio degradado; y como juez, fue fiel a Dios y justo con el pueblo. El concluyó el ministerio de los jueces e inició el reinado, el cual cambió la era con relación al cumplimiento de la economía de Dios sobre la tierra.

B. Disfruta plenamente de su porción
de la buena tierra toda su vida

Samuel disfrutó plenamente de su porción de la buena tierra toda su vida. Esto significa que él disfrutó a Cristo como la porción de la tierra prometida que Dios le había asignado. Su disfrute fue intachable.

C. El único defecto que vemos en su
historia fue que nombró como jueces
a sus dos hijos entre los hijos de Israel

El único error que cometió Samuel fue que nombró a sus dos hijos como jueces sobre los hijos de Israel. Ellos no anduvieron en sus caminos, y esto dio motivo para que los hijos de Israel pidieran un rey (8:1-7). Desde la perspectiva humana, Samuel cometió un error en este asunto; sin embargo, este error permitió que Dios controlara la situación entre Su pueblo y cumpliera Su economía.

III. LAS LECCIONES QUE APRENDEMOS DE
LA VIDA DE JONATAN, EL HIJO DE SAUL

A. Ama a David y hace pacto con él

Jonatán amó a David, hizo pacto con él y predijo que él sería el segundo en el reino de David cuando éste fuere rey (18:1-4; 19:1-7; 20:8, 14-17, 41-42; 23:16-18). La intención de Saúl era conservar el reino para su hijo Jonatán. Sin embargo, Jonatán no estaba interesado en el reino pues reconocía que era David quien debía estar en el trono. Jonatán debió haberle dicho esto a su padre y seguir a David. Si Jonatán hubiera seguido a David, esto habría concordado con nuestra experiencia de seguir y darle la preeminencia a Cristo. Si él hubiera acompañado a David, Saúl no habría sufrido un fin tan trágico. Es posible que hasta hubiera ayudado para que Saúl no edificara su propia monarquía, sino el reino de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top