Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 31 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 TESALONICENSES

MENSAJE DIECINUEVE

COOPERAR CON LA OPERACIÓN DIVINA

(2)

Lectura bíblica: 1 Ts. 5:12-28

Cuando Pablo escribió los versículos del 12 al 22 del capítulo cinco, aún tenía muchas cosas en su corazón que quería comunicar a los nuevos creyentes de Tesalónica. Había muchas cosas que deseaba enseñarles. Sin embargo, debido a que no disponía de tiempo para escribir más, él enumeró distintos asuntos en estos versículos: honrar a los que están al frente entre nosotros, tener paz, amonestar a los andan desordenadamente, consolar a los pusilánimes, sostener a los débiles, ser longánimes para con todos, no pagar mal por mal, estar siempre gozosos, orar sin cesar, dar gracias en todo, no apagar al Espíritu, no menospreciar las profecías, someterlo todo a prueba, retener lo bueno y abstenerse de toda especie de mal. De hecho, cada uno de estos asuntos requeriría un capítulo entero para ser explicados adecuadamente.

COOPERAR CON DIOS

En el versículo 23 Pablo añade: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo sean guardados perfectos e irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. La conjunción “y” une la bendición de este versículo según la cual Dios santifica todo nuestro ser, con la exhortación de abstenernos de toda especie de mal, lo cual se menciona en el versículo anterior. Por un lado, nos abstenemos de toda especie de mal; por otro, Dios nos santifica por completo. Nosotros cooperamos con Dios para tener un vivir santo.

Según los versículos del 16 al 22, debemos estar gozosos, orar, dar gracias, no apagar al Espíritu, no menospreciar las profecías, someterlo todo a prueba, retener lo bueno y abstenernos de toda especie de mal. Si hacemos esto, el Dios de paz nos santificará por completo. Aquí podemos ver la necesidad de que los creyentes cooperen con la operación divina. En los versículos del 12 al 22 vemos cómo los creyentes cooperan, es decir, llevan una vida espiritual y apartada para Dios; y en los versículos 23 y 24 vemos la operación de Dios en el hecho de que santifica y preserva a los creyentes.

Si hemos de llevar una vida santa para la vida de iglesia, debemos cooperar con la operación de Dios. Dios mora ahora en nosotros. El Dios Triuno que mora en nosotros opera continuamente en nuestro interior. Ésta es la razón por la cual no debemos apagar al Espíritu. De hecho, el Espíritu mismo es el Dios Triuno procesado. El fuego del Espíritu en nosotros es la operación del Dios Triuno dentro de nosotros, la cual requiere nuestra cooperación. Y cooperamos al poner en práctica todos los asuntos mencionados en los versículos del 12 al 22. En lo que respecta a nosotros, debemos cooperar; y en lo que respecta a Dios, Él opera en nosotros. El mismo Dios de paz nos santificará por completo. El Dios Triuno mora en nosotros, y nosotros somos Su morada. Por consiguiente, vemos dos aspectos: lo que Dios hace y lo que nosotros hacemos. Él opera en nosotros, y nosotros cooperamos con Su operación.

En el versículo 23 Pablo expresa su anhelo, su deseo de que el Dios de paz nos santifique por completo. De hecho, ésta es la oración del apóstol. Pablo ora para que el Dios de paz nos santifique por completo. Podríamos decir también que la primera parte del versículo 23 es la bendición de Pablo, es decir, él bendice a los creyentes diciéndoles que el Dios de paz los santificará.

En la segunda parte de este versículo, Pablo dice: “Y vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo sean guardados perfectos”. En la primera parte del versículo, que dice que Dios nos santifica, es Dios quien toma la iniciativa; pero en la segunda parte del versículo, que habla de que nuestro espíritu, nuestra alma y nuestro cuerpo sean guardados perfectos, somos nosotros quienes en cierto modo debemos tomar la iniciativa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top