Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 62 de 72 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE SESENTA Y DOS

LA PROFECIA ACERCA DEL REINO

(2)

Hemos visto que la respuesta que el Señor dio a la pregunta de Sus discípulos consta de tres secciones: la sección con relación a los judíos (24:4-31), la sección acerca de la iglesia (24:32—25:30) y la sección con respecto a los gentiles (25:31-46). La sección con relación a Israel se divide a su vez en dos partes: desde la ascensión de Cristo hasta el fin, o la consumación del siglo (24:1-14), y la que se ocupa de la consumación del siglo (24:15-31). Debemos tener presentes estas subdivisiones para poder entender Mateo 24:1-31. También necesitamos ser cuidadosos para no aplicar equivocadamente estos versículos, es decir, para no aplicarlos a un tiempo equivocado ni a una categoría equivocada de personas.

Muchos maestros cristianos no entienden el significado de la expresión “el fin”. Esta frase griega puede traducirse como: “la consumación del siglo” o “la culminación de la era”. El fin, o sea, la consumación del siglo, denota los tres años y medio de la gran tribulación que finalizarán esta era. Por lo tanto, la consumación del siglo no es el cierre de la era, sino el último período de la era. Debemos comprender con claridad este asunto para entender las profecías del Antiguo y Nuevo Testamentos. Muchos maestros cristianos se confunden con las profecías porque no entienden claramente a que se refiere la consumación del siglo.

Esta expresión: “la consumación del siglo”, se encuentra en el último versículo de Mateo (28:20). Puesto que tenemos la esperanza de ser arrebatados, confiamos en que el Señor esté con nosotros hasta la consumación del siglo y no hasta el cierre de la era. Al cierre de la era, el Señor descenderá a la tierra y pondrá Sus pies sobre el monte de los Olivos. Antes de que esto suceda, habrá un período que la Biblia llama la consumación del siglo, un tiempo que durará tres años y medio. En Mateo 24:6 el Señor dijo a Sus discípulos que oirían de guerras y rumores de guerras, pero que eso “aún no es el fin”. Además, les dijo que no se alarmaran por tales cosas, pues ellas serían sólo el principio de los dolores de parto; la consumación del siglo, la gran tribulación, aún no habría llegado. Pero en el versículo 14 El dijo que el evangelio del reino sería predicado en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones, y que entonces vendría el fin. En el versículo 6 dijo: “aún no es el fin”, pero en el versículo 14 declaró: “entonces vendrá el fin”.

Necesitamos recordar que Mateo 24:1-14 revela los eventos entre la ascensión de Cristo y la consumación del siglo. Todos estos versículos deben aplicarse a los judíos durante este período de tiempo específico.

B. Durante la consumación del siglo

Ahora llegamos a Mateo 24:15-31. Estos versículos describen las cosas que sucederán en la consumación del siglo, esto es, durante los tres años y medio de la gran tribulación. El fin, o sea, la consumación del siglo, empieza con el versículo 15. Recuerde que este capítulo revela, en particular, las señales que habrá por la venida del Señor y las señales que se verán en la consumación del siglo. El versículo 14 indica que la predicación del evangelio del reino a toda la tierra será una señal innegable con respecto a la consumación del siglo. Debemos darnos cuenta que los tres años y medio de la gran tribulación estarán a punto de comenzar cuando esta predicación se haya cumplido. Por tanto, la predicación del evangelio del reino será la más grande señal respecto al fin del siglo. Antes de que esta predicación se lleve a cabo, muchas otras cosas deberán acontecer; pero éstas no serán las señales de la consumación del siglo, porque al hablar de ellas, el Señor indicó que aún no sería el fin. Por consiguiente, la predicación del evangelio del reino a toda la tierra habitada será la señal singular con respecto a la consumación de este siglo, el fin de esta era. Inmediatamente después de la predicación del evangelio del reino, habrán de cumplirse los eventos descritos en el versículo 15.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top