Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 170 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SETENTA

LOS TRABAJADORES DEL TABERNACULO, EL MOBILIARIO, Y LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(1)

Lectura bíblica: Ex. 31:1-11; 35:10-19, 30-36:2

En este mensaje, comenzaremos nuestro estudio de los trabajadores del tabernáculo, el mobiliario, y las vestiduras sacerdotales, como los describen Exodo 31:1-11; 35:10-19, 30- 36:2. Aprecio estas porciones de la Palabra. Después de estudiarlas, me doy cuenta de que ni siquiera el Nuevo Testamento nos presenta un cuadro tan detallado de la manera de edificar la morada de Dios.

Hoy en día la morada de Dios es la iglesia. La edificación de la iglesia es realmente un asunto muy importante y un tema sobresaliente en la Biblia. Durante mucho tiempo, a menudo he hablado con los hermanos que llevan la delantera en Anaheim acerca de la edificación de la iglesia. Esta es una carga pesada en nuestro corazón, pero no somos capaces de abundar acerca de la manera de edificar la iglesia en la localidad. Estudié el libro de Exodo muchas veces, pero no entendía claramente la manera de edificar la morada de Dios sobre la tierra, tal como lo presenta este libro. Esta es la razón por la cual aprecio el relato de Exodo acerca de los trabajadores del tabernáculo. Este es el único relato bíblico que nos detalla la manera en que el pueblo de Dios debe edificar la morada de Dios sobre la tierra en esta era. Por esta razón, debemos atesorar este relato.

El relato de la edificación de la morada de Dios en Exodo consta de tres secciones: la primera es Exodo 31:1-11, la segunda, 35:10-19, y la tercera, 35:30—36:2. En este mensaje y en el siguiente, abarcaremos muchos puntos relacionados con los trabajadores del tabernáculo, el mobiliario, y las vestiduras sacerdotales en estas secciones.

EL ARQUITECTO

Exodo 31:2-5 habla del arquitecto del tabernáculo. Pablo usa la palabra arquitecto en 1 Co. 3:10: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, Yo como sabio arquitecto puse el fundamento...” Un arquitecto es un lider en el edificio de Dios.

Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur

Leamos Exodo 31:2 “Mira, Yo he llamado por nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá.” Bezaleel tipifica al arquitecto en el Antiguo Testamento. El nombre Bezaleel significa “en la sombra de Dios.” Esto indica que como arquitecto, Bezaleel se encontraba totalmente bajo la sombra de Dios. Este hombre estaba cubierto por la sombra de la gracia de Dios. Esto corresponde con lo que dice Pablo en 1 Corintios 3:10, donde él afirma que “él fue hecho sabio arquitecto por la gracia de Dios”.

Cada uno de nosotros necesita la gracia de Dios, que seamos líderes en el edificio de Dios o trabajadores normales. Debemos estar cubiertos por la sombra de Su gracia. Si no nos encontramos debajo de esta sombra de la gracia de Dios, muchas cosas nos perturbarán, pero la sombra de Dios apartará estas cosas lejos de nosotros y nos mantendrá en una situación y condición tranquila para edificar.

En cuanto a la edificación de la morada de Dios, existe un verdadero conflicto, un combate severo entre Dios y Su enemigo. Al enemigo no le gusta ver que la edificación de la morada de Dios siga en buen camino. Por tanto, él hará todo lo posible para interrumpirla, interferir en ella, frustrarla, atacarla y destruirla. Los hermanos que llevan la delantera en las iglesias saben que cuidar una iglesia local es problemático porque el enemigo a menudo provoca problemas y frustraciones. Sabemos que el enemigo mandó ciertas cosas con el propósito de perjudicar la obra de edificación. Esas cosas no debían de haber sucedido. No obstante, ocurrieron porque el enemigo las causó.

Los ancianos deben ver claramente que necesitamos estar bajo la sombra de nuestro Dios para edificar una iglesia local. Todos deberíamos llamarnos Bezaleel para edificar la morada de Dios. La sombra de Dios debe cubrirnos.

****El padre de Bezabeel se llamaba Uri, que significa “luz de Jehová.” Este nombre indica que todos los participantes en la construcción de la morada de Dios deben estar no solamente cubiertos por la sombre de Dios, sino también llenos de la luz del Señor.

El nombre del abuelo de Bezabeel era Ur. Ur significa libre, noble, blanco. Debemos estar cubiertos por la sombra de Dios y llenos de luz, y también ser libres y nobles. Los edificadores de la morada de Dios no son gente inferior. Por el contrario, son personas nobles que llevan a cabo una obra noble. No existe ninguna obra más noble que la edificación de la morada de Dios. Además, los constructores de la morada de Dios son “blancos,” es decir, limpios y puros. Cuando reunimos el significado de los nombres Bezaleel, Uri, y Hur, vemos qué clase de personas deben ser constructores de la morada de Dios, y particularmente los ancianos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top