Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 45 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CUARENTA Y CINCO

LO TOCANTE A COMER
DE LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS

(2)

Lectura bíblica: 1 Co. 9:1-15

Los creyentes de Corinto, quienes eran griegos filosóficos, todo lo complicaban. Al contestar sus preguntas, Pablo lo simplificó todo. Les animó a tomar al Señor y lo que éste había dispuesto. Se dio cuenta de que si vivimos a Cristo siendo un solo espíritu con El, si nos sometemos a El y nos comprometemos con El, se simplificarán muchas situaciones complejas. Las complicaciones en la vida humana provienen de la mente filosófica. Por ejemplo, filosofar acerca del matrimonio puede traer dificultades a la vida matrimonial. En la sociedad actual existen muchos enredos relacionados con el matrimonio. En la vida de iglesia en el recobro del Señor, debemos seguir los principios neotestamentarios que simplifican las situaciones y eliminan las complicaciones. Una vez que analizamos nuestra vida matrimonial y nuestra vida familiar, nos volvemos complejos. Pero cuando acudimos a nuestro espíritu, todo se simplifica.

Valoro el capítulo siete de 1 Corintios porque nos muestra a una persona, Pablo, quien estaba llena de Dios, era uno con Dios y estaba totalmente sujeto a El; no había ninguna discusión ni discrepancia entre ellos. Pablo estaba contento con cualquier situación que Dios le proporcionaba. Sabemos esto no porque él lo dijera explícitamente, sino por las instrucciones que dio a los corintios tocante a la vida matrimonial, las cuales revelan la clase de persona que él era. Lo que escribe en este capítulo muestra que él era un verdadero Dios-hombre.

En el capítulo ocho Pablo afronta el problema de comer de lo sacrificado a los ídolos. Aparentemente, este problema se resuelve con un sí o un no, pero él no contestó así. La manera en que manejó esta pregunta muestra que él no era una persona que vivía conforme al árbol del conocimiento del bien y del mal, sino conforme al árbol de la vida. En cuanto al árbol de la vida no es cuestión de dar un sí o un no; todo depende de la vida, la vida de Dios, la vida divina y eterna que se expresa por el amor, el cual edifica. Esta vida siempre nos hace recomendables ante Dios.

En 8:8 Pablo presenta el concepto de ser recomendables ante Dios. Esta expresión es excelente y extraordinaria, y dudo que se encuentre en otro pasaje de la Biblia. Al responder en el capítulo ocho, Pablo no da un sí ni un no, sino que habla de actuar de modo que nos haga recomendables ante Dios. El se daba cuenta de que si algo no nos hace recomendables ante Dios, no debemos participar de ello.

Pablo era uno con Dios y estaba lleno de El de tal manera que todo su ser estaba sumergido en Dios. Debido a esto, al contestar las preguntas de los corintios no lo hizo con un sí ni con un no, sino en conformidad con lo que él era y lo que vivía. Para él, llevar una vida en perfecta unidad con Dios era una normalidad. Todos debemos recibir esta visión y experimentarla, como lo hizo Pablo.

En el capítulo ocho Pablo habla de amar a Dios (v. 3), de ser recomendables ante Dios (v. 8), del “hermano por quien Cristo murió” (v. 11) y de pecar contra Cristo (v. 12). Finalmente, concluye este capítulo diciendo: “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano” (v. 13). La expresión mi hermano indica que cada hermano era muy querido para Pablo; los amaba a todos. El era uno con Dios y uno con el Cuerpo de Cristo. A esto se debe que al contestar las preguntas, no lo hiciera con un simple sí o con un no, lo cual pertenece al árbol del conocimiento. Si en una iglesia local cada miembro llevase una vida y una práctica que correspondiesen con las de Pablo, no habría preguntas, problemas ni complicaciones. Las preguntas surgen de la mente filosófica. Pero cuando nos volvemos al Cristo que mora en nuestro espíritu, todo se simplifica.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top