Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE VEINTE

EL MINISTERIO DEL SALVADOR-HOMBRE
SE LLEVA A CABO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
JUNTO CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
EN GALILEA

(10)

Lectura bíblica: Lc. 9:1-26

Vimos que en 7:36—8:21 la vida cristiana comienza con el perdón de pecados y después, llega a un punto en el cual nos convertimos en los parientes de Cristo, los miembros de Su Cuerpo. Nosotros, como Sus parientes, estamos listos para hacer el viaje que El ordenó y para recorrer y visitar diferentes lugares con El.

SE PROPAGA EL JUBILEO

Cuando llegamos a 9:1, vemos que los discípulos del Señor ya habían sido perfeccionados hasta cierto grado. Ahora necesitamos ver que fueron perfeccionados para que se propagara el jubileo.

Una vez que el Salvador-Hombre se preparó completamente, fue bautizado, puesto a prueba y ungido. El, al estar completamente capacitado y perfeccionado, comenzó Su ministerio. Conforme al capítulo cuatro, Su ministerio comienza cuando se proclama el jubileo.

Cuando el Señor proclamó el jubileo, El a solas llevaba a cabo el ministerio que Dios le dio. Después de que proclamó el jubileo, llamó a unos para Sí mismo. En 6:13 vemos que llamó a Sus discípulos y “escogió a doce de entre ellos, a los cuales también llamó apóstoles”. Podemos decir que en los capítulos del seis al ocho los apóstoles eran “aprendices” que siguieron al Señor para aprender cómo llevar a cabo Su ministerio. Como lo indica lo narrado en 7:36—8:56, se les perdonaron sus pecados y comenzaron a amar al Señor y a llevar una vida de paz. También comenzaron a crecer en vida, a alumbrar como lámparas, y a llegar a ser los parientes de Cristo. En el capítulo ocho caminaron con el Señor debido a Su palabra. En cierto lugar se encontraron con demonios y vieron cómo el Señor deshizo el negocio de criar cerdos. En otro lugar, se encontraron con una mujer que sufría del escape de vida y con una niña que resucitó de la muerte. Por lo tanto, al final del capítulo ocho estos seguidores del Señor fueron perfeccionados hasta cierto grado.

El capítulo nueve comienza con otra sección del Evangelio de Lucas, una sección que tiene que ver con la propagación del jubileo. ¿Qué es el jubileo? El jubileo es en realidad el evangelio del Nuevo Testamento. Como hemos visto, dicho evangelio consiste en que se proclama la libertad a los cautivos y el recobro de la primogenitura perdida. Ahora en el capítulo nueve tenemos el comienzo de la propagación de este jubileo. Antes, el ministerio fue llevado a cabo sólo por el Señor mismo. Pero en 9:1 tenemos la propagación por medio de otros doce. Por lo tanto, a partir de 9:1 vemos la propagación del ministerio, es decir, la propagación del jubileo por medio de los doce apóstoles.

La idea de que el jubileo se propague es la base del relato mencionado en 9:1-26. Algunos de los casos presentados en 9:1-26 se encuentran también en Mateo y Marcos. En Mateo se usan estos casos como evidencia para demostrar la doctrina del reino de los cielos, y en Marcos, para presentar al Señor Jesús como el fiel Siervo de Dios que lleva a cabo el ministerio ordenado por Dios. Sin embargo, en Lucas se usan estos tres casos para indicar la propagación del jubileo. El Salvador-Hombre ya había proclamado el jubileo y dicha proclamación continuó hasta el final del capítulo ocho. Ahora, la propagación del jubileo comienza en Lucas 9. Ya no hay solamente una persona que proclama el jubileo. Ahora se envían otros doce para propagar el jubileo. Por supuesto, en 9:1-26 no se mencionan las palabras jubileo ni el año agradable del Señor. Sin embargo, la idea implícita tiene mucho que ver con el jubileo.

SE PROPAGA EL MINISTERIO
POR MEDIO DE LOS DOCE APOSTOLES

En 9:1-6 vemos que se propaga el ministerio por medio de los doce apóstoles. La propagación de dicho ministerio es en realidad la propagación del jubileo.

Les da poder y autoridad
sobre los demonios y para sanar enfermedades

Lucas 9:1 dice: “Habiendo convocado a los doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades”. El poder y la autoridad sobre los demonios y para sanar enfermedades tienen como fin liberar a los cautivos. Como consecuencia de la caída, el hombre fue capturado por Satanás, el pecado y la enfermedad, y ésta es producto del pecado. Todos los seres humanos caídos son tanto cautivos de los demonios como de las enfermedades. Por lo tanto, el Salvador-Hombre dio a los doce poder y autoridad sobre los demonios y las enfermedades. Este es el aspecto negativo del jubileo, o sea, que se liberan a los cautivos.

En 9:1 la autoridad sobre los demonios y las enfermedades es un anticipo del poder del siglo venidero (He. 6:5), es decir, del milenio, en el cual se echarán fuera todos los demonios y se sanarán todas las enfermedades (Is. 35:5-6).

Los demonios son los espíritus de los seres vivientes que existieron en la era preadamítica y que fueron juzgados por Dios cuando se unieron a la rebelión de Satanás (véase Estudio-vida de Génesis, mensaje 2). Los ángeles caídos obran con Satanás en el aire (Ef. 2:2; 6:11-12), y los demonios se mueven con él en la tierra. Ambos operan de modo maligno a favor del reino de Satanás. El hecho de que los demonios posean a las personas significa que Satanás usurpa al hombre, a quien Dios creó para cumplir Su propósito. Se necesita expulsar a los demonios de las personas poseídas para que éstas sean liberadas de la esclavitud de Satanás (Lc. 13:16), de la autoridad de tinieblas de Satanás (Hch. 26:18; Col. 1:13) y llevadas al reino de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top