Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 115 de 120 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CIENTO QUINCE

LA MADUREZ:
EL ASPECTO REINANTE DEL ISRAEL MADURO
(4)

Para muchos lectores del libro de Génesis, la historia de José es semejante a los relatos que se les cuenta a los niños de jardín infantil. No obstante, debemos recordar que en el libro de Génesis, están sembradas las semillas de casi todas las verdades espirituales. El relato de José puede ser una simple colección de historias para niños o las semillas de las verdades divinas, dependiendo de la perspectiva desde la cual lo leamos. Si examinamos el relato de la vida de José desde el punto de vista de un niño de primaria, lo leeremos simplemente como un relato infantil. Pero si vemos que Jacob pasó por muchas pruebas y que maduró en vida, veremos que el relato de José no es simplemente una narración, sino una revelación del aspecto reinante de un santo maduro. Si consideramos el relato de José como el aspecto reinante de un santo maduro, nuestra comprensión será revolucionada. Por consiguiente Génesis 42, el capítulo que vamos a examinar en este mensaje, no es un relato para niños de jardín infantil, sino parte del aspecto reinante de una vida madura.

En la vida de José vemos el gobierno del Espíritu. Quizá usted haya oído hablar de ser regenerado por el Espíritu, de quedar convicto por el Espíritu, de recibir la inspiración del Espíritu, de ser lleno del Espíritu, de ser ungido por el Espíritu, de tener el poder del Espíritu, la luz del Espíritu y la vida del Espíritu; pero la expresión “el gobierno del Espíritu” es algo nuevo. Todos debemos estar bajo el gobierno del Espíritu. Este aspecto del Espíritu es más elevado que cualquier otro. Es más elevado que la edificación del Espíritu. El gobierno del Espíritu es la cúspide de la estructura de la enseñanza del Espíritu. El relato de la vida de José es una revelación del gobierno del Espíritu, pues el gobierno del Espíritu es el aspecto reinante de un santo maduro.

En todo el relato de la vida de José, vemos dos delineamientos: José como figura de Cristo y la vida personal de José. Vemos estas dos líneas en el capítulo cuarenta y dos. Si deseamos interpretar correctamente este capítulo, debemos tener en cuenta ambas líneas. Debemos seguirlas hasta el final del relato de su vida. Ambas líneas nos proporcionan luz y nutrimiento. Cuando yo era un cristiano joven, oí hablar mucho acerca de José como tipo de Cristo. No obstante, lo que oí incluía solamente los puntos generales. Evitaban muchos detalles y ni siquiera mencionaban ciertos capítulos. También oí hablar de la vida personal de José, pero se daba énfasis principalmente a los aspectos de la vida de José que podían edificar a los santos jóvenes y enseñarles a ser pacientes, a perdonar y a amar. Ninguno de los mensajes que oí acerca de José usaba la palabra “vida”. En este mensaje vamos a abarcar varios asuntos que atañen a José como tipo de Cristo. En el mensaje siguiente, profundizaremos más en la vida personal de José. Si consideramos el capítulo cuarenta y dos detenidamente, veremos que nos proporciona un nítido cuadro de Cristo.

(16) Reconocido por los hijos de Israel

(a) Toda la tierra pasaba hambre

En Génesis 41:56 leemos: “Y el hambre estaba por toda la extensión del país”. Y el versículo 57 declara que “por toda la tierra había crecido el hambre”. En los días del capítulo cuarenta y dos toda la tierra pasaba hambre. Sucede exactamente lo mismo hoy en día. El hambre es una escasez aguda de alimentos, de los medios de subsistencia. Sin embargo, los alimentos no sólo nos mantienen vivos, sino que nos proporcionan satisfacción. Cuando comemos y bebemos, no sentimos solamente que mantenemos nuestra existencia, sino que nos satisface. Cuando como algún manjar, me alegro. Por tanto, el hambre en realidad denota insatisfacción. Hoy en día, el mundo entero está insatisfecho.

La nación de Israel específicamente experimenta esta insatisfacción. Dicha nación lucha y se esfuerza vehementemente por sobrevivir. Si usted visita Israel, sin duda se solidarizará con ellos, pues necesitan protección y seguridad a fin de preservar su existencia. Israel parece necesitar los montes de Golán y la franja que se extiende a lo largo del desierto de Sinaí para mantener su existencia. La razón por la cual la nación de Israel lucha y se esfuerza es que tiene hambre y está insatisfecha. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos, el país más avanzado de la tierra. También la gente está insatisfecha. Debemos aplicar Génesis cuarenta y dos a la situación mundial de hoy. Si lo hacemos, veremos que el mundo, en su totalidad, tiene hambre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top