Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 26 de 28 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE TITO

MENSAJE SEIS

HACER FRENTE A LOS QUE CAUSAN DISENSIONES

Lectura bíblica: Tit. 3:9-15

Antes de examinar 3:9-15, veo necesario añadir algo más acerca de los versículos del 4 al 7. En el versículo 7 Pablo dice: “Para que justificados por Su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”. Llegar a ser herederos de Dios es la meta de Su salvación eterna, la cual incluye la vida eterna que nos ha sido otorgada por gracia en Cristo. En los versículos del 4 al 6 vemos algunos asuntos cruciales que son necesarios para alcanzar la meta de Dios. En los versículos 4 y 5 se mencionan ciertos atributos divinos: la bondad, el amor y la misericordia. Cuando se juntan estos tres atributos, tenemos la gracia. Dios nos ha mostrado Su amor, Su misericordia, Su bondad y Su gracia, para poder salvarnos. Siempre que nos proponemos hacer algo de gran trascendencia, ponemos todo nuestro ser en ello. Ejercitamos nuestra mente, voluntad, parte emotiva, corazón e incluso nuestro temperamento. De igual manera, Dios ejercitó todo Su ser para salvarnos. Él nos mostró todo Su amor, bondad, misericordia y gracia. Mediante estos atributos divinos, Dios nos salvó. No obstante, estos atributos son la fuente de nuestra salvación, no las actividades ni el proceso.

En 3:5 y 6 tenemos las actividades, las cuales son el proceso por el cual Dios nos salvó: “Nos salvó ... mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador”. La salvación de Dios se basa en el ejercicio de Sus atributos y se lleva a cabo mediante el proceso del lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo. La meta es que lleguemos a ser herederos de Dios.

Pablo ciertamente era un excelente escritor. Consciente de que en los versículos del 4 al 6 no había escrito nada acerca de la justificación, añadió las palabras “justificados por Su gracia”. Aunque la justificación está implícita de alguna manera en los asuntos de la salvación y el lavamiento, Pablo explícitamente la menciona en el versículo 7. Nosotros fuimos salvos, lavados y justificados. La gracia por la cual somos justificados es la suma de la bondad, el amor y la misericordia de Dios. Éstos son atributos de Dios, pero cuando los experimentamos juntos, tenemos la gracia. La bondad, el amor y la misericordia son del Padre, mientras que la gracia es de Cristo. Es por ello que en 2 Corintios 13:14 Pablo habla de la gracia de Cristo y del amor de Dios el Padre.

En 3:7 Pablo dice que llegamos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna, mientras que en 1:1 y 2 dice que él llegó a ser apóstol en la esperanza de la vida eterna. Esta vida eterna significaba mucho para Pablo, y también significa mucho para nosotros los creyentes. Pablo llegó a ser apóstol en la esperanza de la vida eterna, y nosotros llegamos a ser herederos de Dios conforme a la esperanza de la vida eterna. ¿Por qué usa Pablo la palabra “en” al hablar de sí mismo y la expresión “conforme a” al referirse a nosotros? Él usó la palabra “en” al hablarnos de sí mismo, para dar a entender que ya estaba experimentando la esperanza de la vida eterna. Sin embargo, puesto que aún nosotros no hemos experimentado esto lo suficiente, él dice que somos herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Puesto que Pablo era un creyente muy maduro, él ya estaba experimentando la esperanza, es decir, ya estaba en ella. Pero, con respecto a la mayoría de nosotros, esta experiencia todavía se halla delante de nosotros. Por lo tanto, somos herederos conforme a esta esperanza.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top