Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TREINTA

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(22)

Lectura bíblica: Hch. 10:34-48

En este mensaje, consideraremos tres asuntos: el mensaje que Pedro le presentó a los que estaban reunidos en casa de Cornelio (vs. 34-43); el descenso del Espíritu Santo sobre la casa de Cornelio, a saber, el bautismo de los creyentes gentiles en el Espíritu Santo (vs. 44-46); y el bautismo en agua de los que estaban reunidos en la casa de Cornelio (vs. 47-48).

EL MENSAJE DE PEDRO

El Señor de todos

En Hechos 10:34-36 dice: “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación le es acepto el que le teme y hace justicia. La palabra que Dios envió a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo (El es Señor de todos)”. Primero Pedro declara que Dios no hace acepción de personas. Luego continúa diciendo que en toda nación los que temen a Dios y hacen justicia, le son aceptos. No obstante es necesario aclarar que los que temen a Dios y hacen justicia aún forman parte de la humanidad caída. Dios los acepta basándose en la redención de Cristo. Aparte de Cristo, ningún hombre caído es justificado por sus obras (Ro. 3:20; Gá. 2:16).

En Hechos 10:36, Pedro declara que Jesucristo es el Señor de todos. Algunos lectores de Hechos interpretan la palabra “todos” en este versículo como todas las personas y todas las cosas. Sin embargo, para ser exactos, debemos ver que esta palabra denota únicamente personas, y no cosas. Por tanto, esta palabra se refiere a todos los hombres (1 Ti. 2:4), es decir, no solamente a los judíos sino también a los gentiles. Las palabras de Pedro indican que él ya sabía que Dios hizo a Cristo Señor de los judíos como también de los gentiles. Con El no existe acepción de personas.

El vivir y el ministerio del Señor Jesús

En su mensaje, Pedro habló también de la vida y ministerio terrenal del Señor Jesús. El dijo a los que estaban en la casa de Cornelio que ellos conocían “la palabra que Dios envió a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo ... la palabra que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que proclamó Juan: Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con El” (vs. 36-38). El término griego traducido “palabra” en el versículo 37 es réma. En estos versículos, Pedro declara que el Señor Jesús cumplió milagros para liberar y rescatar a los que se encontraban bajo la opresión del diablo.

La resurrección de Cristo

En los versículos del 39 al 41, Pedro habla de la resurrección de Cristo: “Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos”. La palabra griega traducida “manifestase” en el versículo 40 significa literalmente “hacerse visible”. En el versículo 40 Pedro declara que Dios levantó a éste, pero en el versículo 41 dice que el Señor resucitó de los muertos. En cuanto al Señor como hombre, el Nuevo Testamento declara que Dios lo levantó de los muertos (Ro. 8:11), pero considerándolo como Dios, nos dice que El mismo resucitó (Ro. 14:9).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top