Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 49 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CUARENTA Y NUEVE

EL SALVADOR-HOMBRE SE ENTREGA
A LA MUERTE PARA EFECTUAR LA REDENCION

(6)

Lectura bíblica: Lc. 22:1-23

En este mensaje estudiaremos 22:1-23. Pero antes de entrar en ella, quisiera elaborar un poco más 21:5-36.

LOS ASPECTOS DE LA PROFECIA
DEL SALVADOR-HOMBRE

En 21:34 y 35 el Señor dice: “Mirad también por vosotros mismos, no sea que vuestros corazones se carguen de disipación y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra”. Aquí el lazo no se refiere al día de la venida del Señor, sino a la gran tribulación, la hora de la prueba que ha de venir sobre toda la tierra habitada (Ap. 3:10). Así, la gran tribulación vendrá como un lazo sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

En el versículo 24 el Señor Jesús habla de los tiempos de los gentiles: “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”. Los tiempos de los gentiles aquí no se refiere al período de la gracia, el cual es el tiempo en que los gentiles serían salvos, como lo indica Romanos 11:25. En Lucas 21:24 los tiempos de los gentiles representan el tiempo cuando los gentiles controlarán la nación de Israel. Dicho control comenzó con Nebucodonosor y concluirá cuando al anticristo sea destruido en la batalla de Armagedón, mencionada en Apocalipsis 19.

El versículo 24 es difícil para los expositores. La dificultad se debe a que en la Biblia ciertas profecías referentes a la destrucción de Jerusalén mezclan dos o tres asuntos juntos. Se profanó dos veces el templo y será profanado una vez más en el futuro. Fue profanado primero por Antíoco Epífanes, representado por el cuerno pequeño mencionado en Daniel 8:8-9. Antíoco tipificaba a Tito, el príncipe romano que profanó el templo por segunda vez en el año 70 d. de C. Por lo tanto, la profecía mencionada en Daniel 8 mezcla la profanación del templo por Antíoco Epífanes y la de Tito. Además, la profecía con respecto a Tito, al final de Daniel 9, mezcla el anticristo con Antíoco Epífanes. Por lo tanto, las profecías mencionadas en Daniel en cuanto a la destrucción de Jerusalén implican la destrucción llevada a cabo por Antíoco Epífanes, Tito y el anticristo.

Al leer Lucas 21:24, es posible que pensemos que dicho versículo describe la destrucción de Jerusalén por Tito. Sin embargo, si examinamos el contexto, veremos que no se refiere a la destrucción de Jerusalén por Tito, ya que el versículo 25 dice: “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las naciones, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas”. Conforme a la historia, estas cosas no ocurrieron cuando Tito destruyó a Jerusalén. Además, los versículos 26 y 27 dicen: “Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra habitada; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria”. Ciertamente no ocurrieron estas cosas después de que Tito destruyó a Jerusalén. Por lo tanto, estos versículos indican que la destrucción mencionada en el versículo 24 debe referirse a una destrucción futura, la destrucción venidera de Jerusalén a manos del anticristo.

Hoy Jerusalén está libre. Pero cuando el anticristo se levante contra Dios, la capturará y la destruirá. Lucas 21:24 habla de la destrucción venidera.

En 21:5-36 vemos la profecía del Salvador-Hombre en cuanto a las cosas venideras. Primero, revela a Sus discípulos la destrucción del templo (vs. 5-6). Luego habla de las plagas que sobrevendrán entre Su ascensión y la gran tribulación (vs. 7-11). En este mismo período, entre Su ascensión y la gran tribulación, los seguidores de Cristo serán perseguidos. El Señor habla de esta persecución en los versículos del 12 al 19. Por ende, vemos en 21:7-19 que ocurrirán dos cosas al mismo tiempo: las plagas y la persecución.

En los versículos del 20 al 27 el Señor habla de la gran tribulación y de Su venida, y en los versículos del 28 al 36, de la redención de los discípulos y del arrebatamiento de los vencedores. Antes de la prueba, o sea, antes de la gran tribulación, tenemos que velar, y en todo tiempo rogar para lograr escapar de “todas estas cosas que van a suceder, y estar en pie delante del Hijo del Hombre” (v. 36). Esto equivale a ser arrebatado antes de la gran tribulación, es decir, ser llevado al trono que está en los cielos. Mientras que las plagas y la persecución continúan, nosotros esperamos ser arrebatados. Pero si queremos ser arrebatados antes de la gran tribulación, tenemos que velar y cuidarnos, no sea que en cualquier momento nuestros corazones se carguen de disipación, embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre nosotros aquel día como un lazo (v. 34). Tenemos que velar para que nuestros corazones no se carguen de disipación, de embriaguez ni de los afanes de la vida actual.

En Lucas 21:5—22:46 el Salvador-Hombre prepara a los discípulos para Su muerte. El Señor lleva esto a cabo de dos maneras: primero, habla a los discípulos de las cosas venideras (21:5-36); segundo, instituye Su cena para que los discípulos participen de Su muerte (22:7-23). Incluso al instituir Su cena, la cual también se llama la mesa del Señor, el Salvador-Hombre preparaba a los discípulos para Su muerte redentora.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top