Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 28 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE TITO

MENSAJE TRES

GUIAR A LOS SANTOS DE DIFERENTES EDADES
A LLEVAR UNA VIDA ORDENADA

Lectura bíblica: Tit. 2:1-8

En Tito 2:1-8, la palabra “sano” o “sana” aparece tres veces. En el versículo 1 Pablo dice: “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana enseñanza”; luego, en el versículo 2 Pablo habla de ser sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia; y finalmente, en el versículo 8 Pablo hace referencia a “un hablar sano e irreprochable”. Tito debía hablar lo que estaba de acuerdo con la sana enseñanza y presentarse como ejemplo de buenas obras, y los ancianos debían ser sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia. Es muy significativo que en estos versículos, una sección de Tito en la que se pide a los santos que lleven una vida ordenada en la iglesia, Pablo usa tres veces la palabra “sano” o “sana”. Si estudiamos los versículos donde se emplea esta palabra, y especialmente si los oramos-leemos, seremos ricamente nutridos. Les animo a que oren lo que Pablo dice respecto de la sana enseñanza, de ser sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia, y de tener un hablar sano. Si lo hacen, disfrutarán de un excelente platillo espiritual.

I. HABLAR LO QUE ESTÁ DE ACUERDO
CON LA SANA ENSEÑANZA

Tito 2:1 dice: “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana enseñanza”. Este versículo comienza con la palabra “pero”, lo cual indica que lo que sigue a continuación está en contraste con lo dicho en 1:16. Tito, a diferencia de los que profesaban conocer a Dios pero que con sus obras lo negaban, debía hablar sólo lo que estuviera de acuerdo con la sana enseñanza.

La sana enseñanza siempre concuerda con la verdad (1:14) de la fe (1:13), y es el contenido de la enseñanza de los apóstoles, el contenido de la economía neotestamentaria de Dios. Dicha enseñanza no sólo imparte el suministro de vida a los creyentes y sana las enfermedades espirituales, sino que al hacerlo, también contribuye a que la iglesia tenga una condición saludable y un buen orden. Por lo tanto, la sana enseñanza se recalca mucho en estos tres libros —1 y 2 Timoteo y Tito—, los cuales tratan del desorden y de la decadencia de la iglesia. En 2:1 Pablo encargó a Tito que no se desviara de la sana enseñanza, la enseñanza de los apóstoles. Él no debía ser como los que se oponen, ni como los habladores de vanidades, ni como los que enseñan cosas diferentes y hacen que la iglesia esté sujeta a la influencia del judaísmo y del gnosticismo.

Asimismo, nosotros debemos recordar que debemos hablar lo que concuerde con la sana enseñanza. La palabra “sana” alude a aquello que es higiénico y que puede vacunar a otros contra el veneno espiritual y también suministrarles vida. Nuestras enseñanzas no deben solamente transmitir conocimiento a los demás, sino que además deben suministrarles vida. A menudo, cuando he tenido la tentación de hablar de cierto tema, algo me ha impedido hacerlo. Me doy cuenta de que no hay mucho del elemento higiénico en lo que voy a decir. Es necesario que nos recordemos a nosotros mismos —y también es necesario que el Espíritu nos lo recuerde— que debemos suministrar la sana enseñanza.

Las sanas enseñanzas no engendran debates ni contiendas. Si damos la debida importancia al hecho de alimentarnos del Señor, no nos interesará discutir. El comedor no es lugar para debatir o discutir, sino un lugar para nutrirnos y disfrutar los alimentos. En la vida de iglesia, no debemos cambiar el comedor por un escritorio. Todos debemos aprender a servir “platillos” saludables en el comedor para alimentar a los santos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top