Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 46 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE VEINTITRES

LA NECESIDAD DE QUE CRISTO SEA FORMADO
EN LOS HEREDEROS DE LA PROMESA

Lectura bíblica: Gá. 4:8-20

En este mensaje vamos a considerar la sección 4:8-20. Estos versículos indican que el apóstol Pablo estaba en una situación difícil con respecto a los creyentes de Galacia. Ellos habían sido traídos al Señor mediante la predicación del evangelio por parte del apóstol Pablo, y el deseaba cuidar de ellos. La carga de Pablo no era llevar a cabo una obra cristiana, sino ministrar Cristo a los creyentes, sufrir dolores de parto hasta que Cristo fuera formado en ellos (v. 19). Es posible trabajar para el Señor y ayudar a los santos, sin tener la carga de ministrarles Cristo. Tal vez trabajemos seriamente por Cristo sin tener carga alguna de ver a Cristo formado en los santos. Por lo tanto, es importante que veamos que la carga de Pablo, como podemos ver en estos versículos, es totalmente diferente a la carga de la mayoría de los obreros cristianos. Es posible que tengamos carga por el establecimiento de iglesias locales y por el fortalecimiento de las iglesias. Sin embargo, tal vez no tengamos la carga de ministrar Cristo en los santos. Predicar el evangelio y levantar iglesias es una cosa; llevar la carga de ministrar Cristo en los santos, es otra. La carga de Pablo no era una obra, sino ministrar Cristo en los creyentes. Esta es la razón por la que en 4:8-20 Pablo usa ciertas expresiones íntimas, expresiones que muestran la cercanía de su relación con los creyentes gálatas y su afecto por ellos. Consideremos ahora 4:8-20 versículo a versículo.

ESCLAVIZADOS Y ENGAÑADOS

El versículo 8 dice: “Pero en aquel tiempo, no conociendo a Dios, erais esclavos de dioses que por naturaleza no son dioses”. Los dioses o ídolos no tienen la naturaleza divina. Eran considerados dioses por sus supersticiosos adoradores, pero por naturaleza no existen como dioses.

En el versículo 9 Pablo dice: “Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?”. Los rudimentos aquí mencionados son los principios elementales de la ley, es decir, sus enseñanzas rudimentarias. Aquí Pablo señala que por volverse de nuevo a los débiles y pobres elementos de la ley, los creyentes gálatas volverían a esclavizarse. Que Pablo use la palabra esclavizar indica cuán seriamente los judaizantes trabajaban en los creyentes gálatas. Los judaizantes habían fascinado a los gálatas, los habían engañado hasta tal grado que fueron reducidos a esclavitud. Para los judaizantes, la ley era un asunto de vida o muerte. Por consiguiente, estaban desesperados en su intento de descarriar a los gálatas. Pablo se había dado cuenta de que una vez engañados, los creyentes gálatas serían esclavizados. Decir que los gálatas estaban esclavizados era decir que habían sido engañados hasta lo máximo.

OBSERVANCIAS RELIGIOSAS

En el versículo 10 Pablo continúa: “Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años”. Estas observancias eran observancias religiosas judías. Los días mencionados eran los Sábado y las lunas nuevas (Is. 66:23). Los meses eran los meses sagrados como el primero, Abib, el mes oído (Ex. 13:4); el segundo, zif, el mes flor (1 R. 6:1, 37); el séptimo, Etanim, el mes de los ríos caudalosos (1 R. 8:2); y el octavo, Bul, el mes de la lluvia (1 R. 6:38). Los tiempos eran temporadas festivas tales como la Pascua, Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos (2 Cr. 8:13). Los años tal vez se refieran a los años sabáticos (Lv. 25:4).

En el versículo 11 Pablo les dice a los gálatas: “Me temo de vosotros, que en vano haya trabajado en vosotros”. Pablo había trabajado en los gálatas para introducirlos en Cristo, bajo la gracia. Que se volvieran a las observancias religiosas judías podría hacer que la obra de Pablo en ellos fuese en vano. Parecía que Pablo les decía a los creyentes de Galacia: “Trabajé en ustedes y les ministré Cristo. ¿Por qué, después de haber recibido lo que yo les ministré, se habrían ustedes de volver a las ordenanzas de la ley?”. Pablo estaba perplejo. Simplemente no podía creer que aquellos que habían recibido su predicación fueran fascinados hasta tal grado que querían volver a las observancias de la ley y esclavizarse a ellas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top