Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE DOS

LA SALVACIÓN DE JEHOVÁ
PARA SU AMADO PUEBLO Y PARA LAS NACIONES

(1)

JEHOVÁ EL PADRE PRESENTA SU RECLAMO
CONTRA ISRAEL, SUS HIJOS

Lectura bíblica: Is. 1:1-4, 10-15, 21-23; 3:8-9, 14-16, 18-23; 5:1-4, 7-8, 11-12, 18-20, 22-23, 24b

La primera sección del libro de Isaías (caps. 1—12) abarca la salvación de Jehová para Su amado pueblo y para las naciones. En este mensaje consideraremos el reclamo presentado por Jehová el Padre contra Israel, Sus hijos, prestando atención al relato de Isaías referente a lo que Jehová dijo acerca de ellos.

I. LA VISIÓN DE ISAÍAS
ACERCA DE JUDÁ Y DE JERUSALÉN

Isaías 1:1 habla de la visión que Isaías vio acerca de Judá y de Jerusalén. Antes del período correspondiente al ministerio de Isaías, los hijos de Israel habían estado divididos en dos naciones: la nación de Israel al norte y la nación de Judá al sur. Al principio, Isaías no nos presenta los fracasos de Israel, sino los de Judá. La razón para ello es que a Judá se le atribuye mayor responsabilidad que a Israel. Por tanto, Dios vino a Isaías con una visión respecto a Judá y Jerusalén.

II. JEHOVÁ EL PADRE INVOCA
LOS CIELOS Y LA TIERRA PARA QUE OIGAN
SU RECLAMO CONTRA ISRAEL, SUS HIJOS

En 1:2a Jehová el Padre invocó los cielos y la tierra para que oyeran Su reclamo contra Israel, Sus hijos. Es muy significativo que Jehová hiciera esto.

III. JEHOVÁ CRÍA A ISRAEL Y LO EDUCA,
PERO ELLOS SE REBELAN CONTRA ÉL

Jehová crió a Israel y lo educó, pero ellos se rebelaron contra Él (1:2b). Dios hizo muchas cosas buenas en beneficio de Israel; no obstante, ellos aún actuaron de manera rebelde contra Él.

Ahora quisiera ayudarles a entender cuál es la diferencia que existe entre la disciplina de Dios y Su juicio. Estos dos asuntos involucran dos categorías de personas: Israel y los gentiles, las naciones. Ambos grupos guardan relación con Dios debido a que fueron creados por Él. Israel es el pueblo elegido de Dios, Su pueblo escogido, y las naciones son aquellos que, aparentemente, Dios desechó. En realidad, Dios no ha desechado a las naciones, pues entre ellas hay muchos que han sido escogidos por Él. En el Antiguo Testamento, Israel era el pueblo escogido de Dios, pero la mayoría de los escogidos en el Nuevo Testamento proceden de los gentiles. Por tanto, aunque temporalmente Dios desechó a las naciones, Él no lo hizo de manera definitiva, sino que, a la larga, Él ha escogido a muchos gentiles para que sean creyentes y que constituyan el Cuerpo de Cristo, lo cual es mucho más crucial para Dios de lo que es Israel.

Dios toma medidas con respecto a Israel y con respecto a las naciones, los gentiles, pero de diferente manera en cada caso. Al tomar medidas con respecto a Israel, Su pueblo amado, Dios siempre actúa en amor. Por este motivo no podemos considerar tales medidas como la ejecución de un juicio, sino como una especie de disciplina. Las medidas que Dios toma con respecto a Israel son como las medidas que un padre toma con respecto a sus hijos a fin de corregirlos, hacer que ellos mejoren y conducirlos al camino correcto. Esto es disciplinar.

En el libro de Isaías, el amor de Dios hacia Israel es manifestado de tres maneras: como un Padre (1:2-3; 63:16; 64:8), como una Madre que amamanta (66:13) y como un Marido (54:5). Dios era el Padre de Israel, su Madre y su Marido. Puesto que Dios amorosamente toma medidas con respecto a Su amado Israel, éstas son medidas disciplinarias y no la ejecución de un juicio sobre ellos.

Pero las medidas que Dios toma con respecto a las naciones consisten en juzgarlos. Este juicio no es ejecutado con base en el amor de Dios, sino con base en la justicia de Dios, en Su equidad.

Cuando Dios interviene para tomar medidas con respecto a las personas, Él trata con ellas conforme a lo que Él es. La Biblia revela que Dios es santo y justo. Él es el Santo y el Justo. Como el Santo, Él toma medidas con respecto a Su pueblo, y como el Justo, Él toma medidas con respecto a las naciones.

Dios toma medidas con respecto a Sus elegidos en amor a fin de que ellos sean santos. Debido a que los hijos de Israel fueron llamados por Dios y han sido apartados para Él, ellos tienen que ser santos, como Dios es santo. La disciplina que Dios aplicó a Israel tenía como fin la santidad (He. 12:10). Puesto que ellos se habían convertido en personas comunes, mundanas y completamente disímiles a Dios en Su naturaleza santa, Él tuvo que intervenir a fin de disciplinarlos. Él disciplinó a Israel a fin de que Israel aprendiera las lecciones de santidad y fuese santo.

Las medidas que Dios toma con respecto a las naciones son diferentes a las que Él toma con respecto a Israel. Mientras que Dios disciplina a Israel conforme a Su santidad, Él juzga a las naciones conforme a Su justicia. Dios juzga a las naciones debido a que ellas no son justas ni rectas. Por tanto, con base en lo que Dios es en Su justicia, Él interviene a fin de juzgar a las naciones.

Al leer el libro de Isaías, debemos tener en cuenta que Dios trata con las personas en dos aspectos: el aspecto de Su santidad y el aspecto de Su justicia. La santidad es lo que Dios requiere de Su pueblo escogido, y la justicia es lo que Dios requiere de las naciones. Dios desea que Su pueblo sea santo, y Él desea que las naciones sean justas. Es con base en Su santidad y Su justicia respectivamente que Dios toma medidas con respecto a estas dos categorías de personas. Él disciplina a Israel en amor con miras a la santidad, y Él juzga a las naciones con miras a la justicia.

Habiendo hecho esta distinción entre la disciplina de Dios y Su juicio, procedamos a considerar los detalles del reclamo presentado por Jehová el Padre contra Israel, Sus hijos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top