Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 164 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SESENTA Y CUATRO

LOS INGREDIENTES DEL ESPIRITU COMPUESTO TIPIFICADO POR EL UNGÜENTO COMPUESTO
(2)

Lectura bíblica: Ex. 30:23-30; 1 Jn 2:18-27; 4:1-3, 6; Ro. 8:16; 1 Co. 6:17; Gá. 5:22-24; Ro. 8:13

Hemos visto que los tres primeros ingredientes del Espíritu compuesto tipificado por el ungüento compuesto son el Dios único, el Dios Triuno y el hombre Jesús representados respectivamente por el único hin de aceite de oliva, las tres unidades de medida de las cuatro especias, las cuales pertenecen a la vida vegetal. En este mensaje, seguiremos considerando los ingredientes del Espíritu compuesto tipificados por el ungüento compuesto y luego continuaremos con la unción del mismo.

La muerte preciosa de Cristo

La mirra excelente en Exodo 30:23 tipifica la muerte preciosa de Cristo. Esta tipología muestra que esta muerte preciosa se compone del Espíritu de unción. En Romanos 6:3 y 6, Pablo declara que nosotros los que fuimos bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en Su muerte, y que nuestro viejo hombre ha sido crucificado juntamente con Cristo. En realidad, la muerte de Cristo en la cual hemos sido bautizados está incluida en el Espíritu. Sin el Espíritu, la muerte de Cristo sería solamente un hecho histórico que jamás podríamos experimentar. El Espíritu es el lugar donde compartimos la muerte de Cristo. Esto forma también parte de la unción del Espíritu.

La dulzura y la eficacia de la muerte de Cristo

En Exodo 30:23, la canela aromática tipifica la dulzura y la eficacia de la muerte de Cristo, la cual se puede comparar con un antibiótico que mata gérmenes. Una persona que padece un malestar causado por ciertas bacterias o gérmenes puede tomar una medicina específica que matará a esos gérmenes. Podemos considerar la eficacia de la muerte de Cristo como el antibiótico espiritual que mata los “gérmenes” dentro de nosotros.

Gálatas 5:22-24 indica que la muerte de Cristo funciona como un antibiótico espiritual. Los versículos 22 y 23 mencionan el fruto del Espíritu. Luego el versículo 24 declara: “pero los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias”. Nadie puede crucificarse físicamente. Una persona puede cometer suicidio de muchas maneras, excepto crucificándose a sí misma. Muchas personas cuelgan crucifijos. Puesto que la crucifixión no es un acto que podemos cumplir nosotros mismos, ¿por qué afirma Pablo en Gálatas 5:24 que aquellos que son de Cristo han crucificado la carne? Si estudiamos correctamente el contexto de este versículo, veremos que en realidad no podemos crucificarnos solos. Por el contrario, esta crucifixión es llevada a cabo por el Espíritu. El Espíritu que lleva fruto dentro de nosotros es Aquel que usamos para crucificarnos. Esto corresponde a Romanos 8:13 “Porque si vivis conforme a la carne, habréis de morir; mas si por el Espíritu hacéis morir los hábitos del cuerpo, viviréis”. Por nosotros mismos, no somos capaces de aniquilar las prácticas del cuerpo. Del mismo modo, no nos podemos crucificar a nosotros mismos. Necesitamos a alguien nos crucifique. Cristo fue crucificado por unos soldados romanos. Ahora experimentamos la crucifixión por medio del Espíritu que mora en nosotros.

¿Sabe usted dónde se encuentra la eficacia de la muerte de Cristo? Está en el Espíritu todo-inclusivo. Este Espíritu incluye el elemento de la eficacia de la muerte maravillosa de Cristo. Esto significa que la muerte de Cristo mencionada en Romanos 6 se convirtió en un ingrediente del Espíritu que mora en nosotros y que es mencionado en Romanos 8. Por tanto, la eficacia de la muerte de Cristo como el elemento que mata los gérmenes, las bacterias dañinas dentro de nosotros es la “medicina” del Espíritu.

Durante años, muchos han citado Romanos 6 y enseñaron que nuestro viejo hombre ha sido crucificado juntamente con Cristo. Sin embargo, muy pocos han visto la manera correcta de experimentar nuestra muerte con Cristo como lo describe Romanos 6. Podremos experimentar nuestra crucifixión con Cristo solo cuando nos demos cuenta de que la eficacia de la muerte de Cristo ha sido compuesta en el Espíritu todo-inclusivo. En cuanto vemos que en Romanos 6, la muerte de Cristo fue compuesta en el Espíritu todo-inclusivo que mora en nosotros, debemos caminar simplemente en este Espíritu. Esto equivale a tomar la “medicina” del Espíritu que contiene el elemento aniquilador de la muerte de Cristo. No tenemos ninguna necesidad de intentar matar por nosotros mismos los gérmenes en nuestro interior. Necesitamos tomar simplemente el antibiótico, el cual obrará maravillosamente dentro de nosotros para aniquilar todos los gérmenes. Nuestra experiencia lo testifica. Podemos testificar que cuando caminamos en el Espíritu, se produce una obra aniquiladora dentro de nosotros.

Podemos experimentar esta obra aniquiladora en nuestro diario vivir. Supongamos que cierto hermano no se interesa por el Espíritu morador y lo rechaza, luego se disgusta con su esposa y le dice algunas palabras desagradables. Sin embargo, si este mismo hermano orara en el Espíritu, viviera en el Espíritu y caminara en el Espíritu, le sería extremadamente difícil discutir con su esposa. En cuanto abra su boca para contender con ella, él experimentará el elemento de la muerte de Cristo operando en su interior. Se le hará imposible discutir con ella. Muchos hermanos casados han experimentado eso.

Yo creo que muchas hermanas han experimentado el “antibiótico” en el Espíritu cuando van de compras. Si una hermana no ora en el Espíritu, ni vive en el Espíritu, ni camina en el Espíritu, ella irá de compras sin ninguna restricción interna. Por esta razón, quisiera alentar a las hermanas a orar mucho y apropiadamente antes de ir de compras, diciendo: “Señor, vayamos de compras juntos. En las compras no quiero dejarte. Deseo mas bien que te quedes conmigo”. Si una hermana va de compras con esta actitud, experimentará la limitación y restricción del Señor. Examinará un objeto determinado y quizá lo quiera comprar, pero lo devolverá al sentir la restricción del Espíritu. Aún saldrá de la tienda sin comprar nada por haber prestado atención al Espíritu dentro de ella. Esta es una experiencia de la eficacia de la dulce muerte del Señor aplicada a nosotros por el Espíritu todo-inclusivo. Muchos de nosotros podemos testificar que cada vez que experimentamos eso, sentimos que estamos con el Señor en los cielos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top