Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 106 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SEIS

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
(3)

Lectura bíblica: Ex. 27:1-8

UN TIPO DE LA CRUZ DE CRISTO

Cuando leemos el relato acerca del altar del holocausto en Exodo 27:1-8, parece que no tenemos mucho que decir acerca del altar. No obstante, mientras consideraba este asunto, me di cuenta de que en principio, debe haber algo muy importante en esto, ya que el altar es tipifica la cruz de Cristo.

En el Nuevo Testamento la revelación de la cruz no es conforme a nuestro entendimiento natural o humano. Si la cruz fuese presentada de esta manera, con toda probabilidad uno de los principales escritores del Nuevo Testamento; Pablo, Juan o Pedro, nos hubiese dado una larga definición del significado de la cruz de Cristo. Desde el punto de vista humano necesitamos de este tipo de explicación. Sin embargo, tal definición no se encuentra en el Nuevo Testamento. La revelación acerca de la cruz en el Nuevo Testamento es dada en fragmentos, esto es, en diferentes partes de la revelación, como piezas de un rompecabezas, se encuentran aquí y allá a lo largo del mismo. Por ejemplo, en Gálatas 2:20 vemos algo acerca de la cruz, y un poco más en Juan 12:24, 1 Pedro 2:24 y en Hebreos 2:14.

Los cristianos entienden muchos de los versículos relacionados con la cruz de una manera superficial. Por ejemplo, 1 Pedro 2:24 dice: “quien llevó El mismo nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, a fin de que nosotros, habiendo muerto a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”. Algunos predicadores citan a menudo la primera parte de este versículo, mencionando que Cristo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero. Sin embargo, no consideran los asuntos que aparecen en este versículo profundamente.

La cruz no se describe de una manera detallada ni en la tipología del Antiguo Testamento, ni en la revelación del Nuevo. Debe haber una razón para esta falta de detalles en cuanto a la cruz de Cristo.

EL ENREJADO Y LOS CUATRO ANILLOS

Los cuatro anillos son un punto muy significativo en este relato de Exodo 27 acerca del altar. Al principio yo pensaba que debían haber dos grupos de anillos, unos por dentro del altar y otros por fuera. Como vimos anteriormente, el enrejado se encuentra dentro de la pared. No obstante, los cuatro anillos, los que tendrían que estar por fuera, estarían en las cuatro esquinas del enrejado. Por lo tanto, podemos pensar que había dos grupos de anillos: el primero a los extremos del enrejado por dentro de la pared, y el segundo por fuera para las dos varas. Esto sería posible si sólo tuviéramos la narración que se encuentra en 27:1-8. No obstante, en 38:5 y 7 dice claramente: “También fundió cuatro anillos a los cuatro extremos del enrejado de bronce, para meter la varas ... y metió las varas por los anillos a los lados del altar, para llevarlo con ellas”. A la luz de estos versículos, no podemos no podemos sostener la idea de que había dos grupos de anillos: uno por dentro y el otro por fuera. Sólo podía haber un grupo de anillos. Estos anillos estaban a los cuatro extremos del enrejado por dentro de la pared, no obstante, estaban por fuera para poder meter las varas.

Aún ahora, no sé como explicar esto. Las Escrituras no nos dicen cómo podían estar pegados del enrejado los anillos y al mismo tiempo estar fuera del altar. Sin embargo, mientras consideraba este asunto, la luz comenzó a brillar y se fue abriendo la revelación que se encuentra en el Nuevo Testamento acerca de la relación entre la obra redentora de Cristo y el Espíritu eterno. El Nuevo Testamento presenta algunos puntos importantes acerca de esta relación.

En los cuatro evangelios tenemos un cuadro del enrejado. Si deseamos comprender el enrejado, necesitamos entender los evangelios. ¿Conoce usted lo que nos presentan los cuatro evangelios? Los cuatro evangelios nos muestran un enrejado que nos redime, un enrejado donde se lleva a cabo la redención.

Luego en el libro de los Hechos tenemos al Espíritu como la definición para los cuatro anillos. Hechos 1:8 dice: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Los cuatro anillos sirven para extenderse a las cuatro esquinas de la tierra.

Más adelante en las epístolas tenemos la definición de estos cuatro anillos. Según Hebreos 9:14, Cristo se ofreció a Sí mismo a Dios y llevó a cabo la redención mediante el Espíritu eterno. Por el Espíritu eterno se lleva a todos los confines de la tierra la redención que Cristo efectuó. A raíz de esto vemos que se necesita casi todo el Nuevo Testamento para definir el enrejado con los cuatro anillos.

Repetimos, el enrejado es presentado en los evangelios; la unión de los cuatro anillos con el enrejado se ve en Hechos; y en las epístolas siguientes vemos la definición de los cuatro anillos. Por ejemplo, 1 Corintios 15:45 revela que Cristo llegó a ser el Espíritu vivificante En las epístolas vemos al Espíritu mediante el cual Cristo llevó a cabo la redención todo-inclusiva.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top