Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 33 de 47 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE TREINTA Y TRES

LA PODEROSA MANO DE DIOS Y SU META

(1)

Lectura bíblica: 1 P. 5:5-9

En este mensaje empezaremos a estudiar 1 Pedro 5:5-11, una sección que trata sobre la poderosa mano de Dios y su meta. Examinaremos 5:5-9 versículo por versículo.

LOS JÓVENES DEBEN ESTAR SUJETOS A LOS ANCIANOS

El versículo 5 dice: “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, ceñíos de humildad en el trato mutuo; porque Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da gracia”. Una vez más Pedro usa la palabra “igualmente”. En este versículo, la palabra “igualmente” debe de referirse a lo que Pedro dijo anteriormente acerca de la sumisión o sujeción (2:18; 3:1). Las mujeres deben estar sujetas a sus propios maridos, y los siervos, a sus amos. Como hemos señalado, los maridos, al menos en cierta medida, deben también sujetarse a sus esposas. Ahora, en 5:5, Pedro dice que en la vida de iglesia los jóvenes deben sujetarse a los ancianos.

Aunque la palabra griega traducida “ancianos” en el versículo 5 es la misma que se usa en el versículo 1, en principio debe de referirse a todos los hombres de más edad. Esto quiere decir que los jóvenes no solamente deben estar sujetos a los ancianos de la iglesia, sino a todos los hermanos de más edad. Yo creo que este mismo principio se aplica con respecto a que las hermanas jóvenes deben estar sujetas a las de más edad.

CEÑIDOS DE HUMILDAD

En 5:5 Pedro dice que todos nosotros debemos ceñirnos de humildad en el trato mutuo. Todos los que formamos parte de la iglesia, incluyendo a los ancianos, debemos ceñirnos de humildad. En 1:13 Pedro nos exhorta a que ciñamos los lomos de nuestra mente, pero aquí nos da a entender que debemos ceñir todas las partes de nuestro ser.

La palabra griega traducida “ceñíos” en este versículo se deriva de un sustantivo que denota el delantal que usaba un esclavo, el cual ceñía sus vestiduras para que no estuvieran sueltas mientras servía. En este contexto se usa en sentido figurado y significa vestirse de la virtud de humildad para servir. Evidentemente este sentido figurado surgió de la impresión que Pedro recibió cuando el Señor se ciñó con una toalla al humillarse para lavarles los pies a los discípulos, en particular a Pedro (Jn. 13:4-7).

Hoy en día, los carpinteros y los tipógrafos suelen usar delantales mientras trabajan. En la antigüedad, la gente usaba vestiduras sueltas. Debido a que estas vestiduras dificultaban el trabajo, los esclavos se ceñían con un delantal. Pedro usó esta metáfora para indicar que en la vida de iglesia todos tenemos que aprender a ceñirnos. No debemos comportarnos descuidadamente de ninguna manera. Si nos comportamos descuidadamente, automáticamente nos volveremos soberbios. Debemos ceñirnos de humildad. Si nos ceñimos de humildad, seremos personas humildes y cuidadosas, y no nos conduciremos descuidadamente. En la vida de iglesia todos debemos ponernos el delantal de humildad.

DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS

Según las palabras de Pedro, debemos ceñirnos de humildad “porque Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da gracia”. La palabra griega traducida “resiste” es bastante enfática, y denota un ejército que se prepara para resistir al enemigo. Pedro usó esta palabra para mostrar la firmeza con que Dios resiste a los soberbios.

La palabra griega traducida “soberbios” en el versículo 5 literalmente significa hacer alarde por encima (de otros). Ser soberbios significa demostrar a los demás que somos superiores a ellos. Dios resiste a aquellos que se exaltan por encima de los demás y se consideran mejores que ellos. En vez de ser soberbios y altivos, debemos ceñirnos con el delantal de humildad. Ponernos tal delantal siempre nos hará descender y adoptar una actitud humilde.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top