Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 116 de 120 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CIENTO DIECISEIS

JOSE DISCIPLINA A SUS HERMANOS

En este mensaje, que constituye otro paréntesis en nuestro estudio-vida, volvemos a la línea de la vida personal de José. Me agrada más la línea de vida que la línea de José como figura de Cristo. Mientras tocaba al Señor en oración, El me mostró en el capítulo cuarenta y dos los aspectos de la vida personal de José que vamos a examinar en este mensaje.

I. JOSE NO PIERDE SU COMPOSTURA AL VER
EL CUMPLIMIENTO DE SUS SUEÑOS

José debe de haber estado muy feliz al ver el cumplimiento de sus sueños. El capítulo cuarenta y dos revela que sus hermanos acudieron a él y se inclinaron delante de él. José tenía diecisiete años de edad cuando tuvo sus sueños. A la edad de treinta años, fue elevado a la posición de gobernante del país de Egipto. Aproximadamente nueve años más tarde, los hermanos de José se inclinaban ante él. Esto significa que José probablemente tenía treinta y nueve años de edad cuando sus hermanos acudieron a él. Por tanto, José vio el cumplimiento de sus sueños después de aproximadamente veintidós años, pero sólo después de ser traicionado y encarcelado. El pasó muchos años en el calabozo y finalmente fue elevado al trono en el tiempo de su exaltación. Aun así, José no veía el cumplimiento de sus sueños. El había interpretado los sueños de sus compañeros de cárcel y los del faraón, y el cumplimiento de estos sueños fue una confirmación clara de que sus propios sueños se cumplirían. No obstante, José tuvo que pasar por un largo período de prueba. Nos puede parecer que su paciencia se hubiera agotado. ¿Habría esperado usted veintidós años para ver el cumplimiento de sus sueños? Eso fue lo que hizo José.

Un día sus hermanos vinieron y se inclinaron delante de él. Si hubiéramos sido nosotros en vez de José, no habríamos podido contener nuestra alegría. Habríamos brincado y gritado: “¡Aleluya! ¿No ven que soy José? ¡Cuán contento estoy de verlos!”. Habríamos estado fuera de nosotros mismos por la alegría. Si ustedes hermanas hubieran estado allí, primero habrían llorado, y luego habrían abrazado a todos los hermanos. Pero José no perdió la compostura al ver el cumplimiento de sus sueños, sino que se mantuvo calmado y controló su entusiasmo. El pudo controlarse así porque era una persona gobernada por el Espíritu.

Si usted no puede controlar su entusiasmo, no puede ser un gobernador adecuado. El aspecto reinante de la vida madura sabe mantener la calma, inclusive en la situación más digna de celebración. Usted preguntará: “¿Acaso no lloró José cuando vio a sus hermanos?”. Sí, él lloró. José era un ser humano con sentimientos normales; no era ni piedra ni madera. Sin embargo, aun en el llanto, vemos que él era una persona que se gobernaba a sí misma. Aparte de José, nadie más habría podido controlarse en esta situación tan alegre. Pero él se condujo exteriormente como si nada pasara. Esta es la vida reinante, la vida victoriosa.

Con frecuencia necesitamos contener el entusiasmo. Cuando los dos hijos de Aarón fueron muertos en la presencia de Dios, las palabras que Moisés dirigió a Aarón indicaban que éste no debía llorar, y Aarón contuvo inmediatamente sus lágrimas (Lv. 10:1-7). En muchas ocasiones también nosotros debemos retener nuestras lágrimas, y ponernos bajo el gobierno del Espíritu. Uno de los proverbios dice que quien gobierna su espíritu es mejor que el que toma una ciudad (Pr. 16:32). El hecho de que José permaneciera tranquilo bajo el gobierno del Espíritu demuestra que él era apto para llevar a cabo esta administración tan grande. Inclusive en la circunstancia más alegre, él no fue afectado por ningún entusiasmo, y permaneció tranquilo, sobrio y razonable.

II. JOSE NO SE APRESURA
A MOSTRAR SU GLORIA A SUS HERMANOS

Cuando José vio que sus hermanos se inclinaban delante de él, no se apresuró a mostrarles su gloria (cfr. 45:13). El les reveló quién era y les mostró su gloria sólo en el tercer viaje que hicieron ellos. Ocultar nuestra gloria es aún más difícil que contener nuestro entusiasmo. Uno podrá restringir su entusiasmo, pero difícilmente puede evitar exhibir su gloria. Pero José lo logró. El no reveló su gloria a sus hermanos inmediatamente. Esta es otra de las razones por las cuales José representa el aspecto reinante de la vida madura. El ciertamente tenía cualidades de gobernador. Nosotros podemos refrenar nuestros impulsos y no revelar nuestra gloria a los demás solamente cuando nuestro yo y nuestro hombre natural han sido totalmente disciplinados. José había sido totalmente disciplinado y era regido por el Espíritu. De tal modo que era apto para ser el aspecto reinante de la vida madura.

En estos mensajes no tengo la carga de comunicar meras enseñanzas; mi deseo es ayudarles a ustedes a ver la vida que hay en el libro de Génesis y a conocer el camino de la vida. La vida manifestada en la vida de José no es la vida humana, y mucho menos la vida caída. Tampoco es la vida natural buena, sino que es la vida de resurrección, la vida de Dios. José se encontraba en una situación de mucha alegría, pero él no demostró ninguna emoción. Esto es vida. En el caso de José no vemos solamente la vida, sino también el camino de la vida, el cual consiste en mantenernos bajo control. No piense que José no era humano. El estaba lleno de sentimientos humanos, pero mantuvo todos sus sentimientos bajo el gobierno del Espíritu. Por lo tanto, en José no vemos solamente la vida madura, sino la vida reinante y el camino de dicha vida. Todos nosotros, y particularmente los jóvenes, necesitamos esta vida y este camino, que es el aspecto reinante de una persona madura. Esta vida no se entusiasma fácilmente ni revela su gloria. En medio del entusiasmo permanece tranquila, se controla y oculta su gloria.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top