Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 10 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE DIEZ

LA SALVACIÓN DE JEHOVÁ
PARA SU AMADO PUEBLO Y PARA LAS NACIONES

(7)

LA REVELACIÓN DE CRISTO COMO LA GRAN LUZ
Y COMO AQUEL QUE ES EL MARAVILLOSO
SURGE A RAÍZ DE QUE JEHOVÁ
DISCIPLINA AL REINO DE ISRAEL
Y JUZGA A ASIRIA

(2)

Lectura bíblica: Is. 9:8—10:34; Ro. 9:27

En los capítulos 4, 6, 7, 8 y 9 de Isaías se nos revelan dieciocho ítems de Cristo. En el capítulo 4 Cristo es el Renuevo de Jehová, el fruto de la tierra (v. 2), el dosel (v. 5) y el tabernáculo (v. 6) para dar sombra, refugio y cubierta al pueblo escogido de Dios. En el capítulo 6 Cristo es Aquel que está sentado en el trono en gloria (v. 1). En el capítulo 7 Cristo es el niño llamado Emanuel (v. 14), y en el capítulo 8 Cristo es el santuario para Su pueblo, pero piedra que hiere, roca de tropiezo así como una trampa y un lazo para los que se le oponen (v. 14). En el capítulo 9 Cristo es la gran luz (v. 2), un niño que nos es nacido, un Hijo que nos es dado, el Dios fuerte, el Maravilloso Consejero, el Padre eterno y el Príncipe de paz (v. 6).

Los capítulos 9 y 11 de Isaías revelan a Cristo de manera maravillosa, pero el capítulo 10 trata sobre el juicio de Jehová (no meramente Su disciplina) sobre el reino de Israel y Su juicio sobre Asiria. El capítulo 10 es una sección parentética ubicada entre estos dos capítulos a fin de mostrarnos cómo podemos poseer y disfrutar las buenas cosas de Cristo presentadas en los primeros capítulos de Isaías.

Si hemos de saber cómo disfrutar a Cristo, primero tenemos que conocer nuestra verdadera condición. La situación en la que nos encontramos no es buena, pues estamos bajo el juicio de Dios. Si hemos de disfrutar a Cristo como nuestra salvación, tenemos que darnos cuenta de que estamos bajo el juicio de Dios.

Este mismo principio se aplica a la predicación del evangelio. Al predicar el evangelio, es mejor no presentar las buenas cosas primero, sino las malas. Si ustedes únicamente presentan las buenas cosas, tal vez no logren tocar la conciencia de las personas. La mejor manera de tocar la conciencia de la gente es decirles algo sobre su verdadera condición con el debido tacto.

Isaías 10 nos muestra que tanto los oprimidos, el reino de Israel, como los opresores, el reino de Asiria, estaban bajo el juicio de Dios. Israel alguna vez había sido una sola nación, pero después del tiempo de Salomón, esta nación fue dividida en el reino norteño de Israel y el reino sureño de Judá. Debido a que el reino de Israel había caído al grado de encontrarse en el mismo nivel que las naciones gentiles e, incluso, aliarse al rey de Aram, Israel no solamente se encontraba bajo la disciplina de Dios, sino también bajo Su juicio. La disciplina de Dios para con Israel se convirtió en Su juicio sobre Israel. Por esta razón, ahora es correcto hablar no solamente de la disciplina de Dios sobre Israel, sino también de Su juicio sobre Israel. Además, los dos juicios que encontramos en este capítulo —el juicio sobre Israel y el juicio sobre Asiria— en realidad son uno solo (vs. 22-23). Israel se había hecho uno con los gentiles; por tanto, estos dos juicios eran ambos de una misma naturaleza.

III. JEHOVÁ DISCIPLINA AL REINO DE ISRAEL

En 9:8—10:4 vemos la disciplina que Dios aplica al reino de Israel.

A. Su orgullo y altivez

La disciplina de Dios vino a causa del orgullo y la altivez de Israel (9:9-10). Efraín (el reino de Israel) y los habitantes de Samaria (la capital de Israel) dijeron en orgullo y en altivez de corazón: “Los ladrillos han caído, pero edificaremos con piedras labradas; / han sido talados los sicómoros, pero en su lugar pondremos cedros” (v. 10). En su orgullo, ellos dijeron que edificarían con algo más fuerte que ladrillos y que reemplazarían los sicómoros con cedros.

B. La disciplina de Jehová:
levanta adversarios e incita a los enemigos

Jehová levantó a los adversarios de Rezín contra Israel e incitó a sus enemigos (9:11). Aram desde el oriente y Filistea desde el occidente devoraron a Israel a boca llena. Ni con todo esto se apartó la ira de Jehová, sino que Su mano continuaba extendida contra ellos (v. 12).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top