Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE UNO

INTRODUCCION

En las Escrituras la revelación divina es progresiva, pues se presenta y se desarrolla libro tras libro, capítulo tras capítulo. Los sesenta y seis libros de la Biblia se escribieron en un período de unos mil seiscientos años. Durante ese largo tiempo, Dios no habló una sola vez ni en un momento determinado, sino que habló progresivamente a Su pueblo, en varias ocasiones, durante un período extenso.

En Colosenses 1:25 Pablo dice que él fue hecho ministro conforme a la economía de Dios “para completar la Palabra de Dios”. En los días de Pablo, la revelación de Dios en las Escrituras no se había completado. Por tanto, era necesario que Pablo tomara la carga de hablar y escribir para completar la Palabra de Dios. Aún así, lo escrito por Juan en el libro de Apocalipsis constituye la consumación de la revelación divina en las Escrituras. Puesto que la revelación es completa, las Escrituras nos advierten que no debemos añadir ni quitar nada de las palabras de la revelación de Dios (Ap. 22:18-19). Ahora que la revelación progresiva de Dios en las Escrituras está completa, nadie está autorizado para añadirle nada. Lo que debemos hacer hoy en día es leer, estudiar y escudriñar progresivamente la Biblia, libro tras libro.

I. COMPARACION

Después del Estudio-vida de Génesis, llegamos al libro de Exodo. Exodo es la continuación cronológica de Génesis. Sin embargo, en nuestra experiencia, Exodo no es la continuación de Génesis. La experiencia espiritual muestra que lo descrito en Exodo no es una continuación de las experiencias de Abraham, Isaac y Jacob, mencionadas en Génesis. En nuestro estudio de Génesis, hicimos notar que las experiencias de Abraham, Isaac y Jacob conforman tres secciones de la experiencia de una sola persona, un solo creyente, o sea, la experiencia de ser llamado y vivir en comunión con Dios en la fe (Abraham); la experiencia de disfrutar de la herencia (Isaac), y la experiencia de la transformación (Jacob). En Génesis vemos claramente las tres secciones principales de la experiencia espiritual de un creyente. Debido a que presenta un cuadro tan claro y detallado de la experiencia espiritual, el Antiguo Testamento ha llegado a ser muy precioso para mí, y ahora lo tengo en alta estima.

La experiencia espiritual no sólo tiene secciones, sino también distintos lados y aspectos. La descripción de nuestra experiencia en Génesis abarca un solo lado, una sola línea. En Exodo vemos otro lado, otra línea. Génesis presenta un relato maravilloso de la experiencia, pero no está completo. Necesitamos otro aspecto, el que se encuentra en Exodo, para ver el cuadro completo.

A. Un cuadro de la redención

Al comparar Exodo con Génesis, podemos ver que Exodo presenta un lado, una línea, de la experiencia espiritual que no encontramos en Génesis. Por ejemplo, en Génesis, no vemos un cuadro claro de la redención. En el caso de Abraham vemos el llamado de Dios, pero no se habla de su redención. Abraham fue un ejemplo típico de una persona llamada; él fue llamado por Dios a salir de Caldea, de la tierra de Babel, una tierra de rebelión e idolatría. Cuando Abraham todavía vivía en Babel, el Dios de gloria se le apareció y lo llamó (Hch. 7:2, 3). Pero no vemos ninguna expresión específica acerca de la redención. El cuadro que vemos en toda la experiencia de Isaac es una descripción del deleite que tenemos de la rica herencia, más que un cuadro de la redención. Tampoco vemos un cuadro de la redención en el relato de la experiencia de Jacob. Jacob finalmente fue transformado en Israel, un príncipe de Dios, pero no se nos dice nada acerca de la redención de Jacob. Entonces, ¿dónde fueron redimidos Abraham, Isaac y Jacob? Fueron redimidos en Exodo. En este libro vemos un cuadro completo y claro de la redención que Dios efectúa.

Además de la Pascua, ¿qué podría presentar más claramente la redención? Ni siquiera en el Nuevo Testamento encontramos un cuadro tan detallado. La Pascua es un cuadro hermoso de nuestra redención. En dicho cuadro, vemos que la cruz está implícita. Leí una vez un artículo que describía la manera en que los judíos inmolaban el cordero pascual. Según ese artículo, ellos tomaban dos palos de madera y formaban una cruz, luego ataban dos patas del cordero al pie de la cruz y las otras dos extendidas al transversal de la cruz. Después, el cordero era inmolado para que se derramara su sangre. Por tanto, en el cuadro de la Pascua, vemos la cruz. Además, mientras observamos el cuadro de la Pascua, recibimos una impresión clara del poder de la sangre del Cordero de Dios. Exodo 12:13 dice: “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”. Este cuadro admirable sólo se encuentra en Génesis, sino en Exodo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top