Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 61 de 62 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE SESENTA Y UNO

UNA VIDA DE COMPRENSION Y SIN AFANES

(6)

Lectura bíblica: Fil. 4:4-7; 1 Ts. 5:16-18; Job 1:20-22; 2 Co. 4:16-17; 12:7-9

En este mensaje y en el siguiente veremos muchos detalles y asuntos cruciales que nos ayudarán a llevar una vida de comprensión y sin afanes. En particular, estudiaremos cómo llevar a la práctica lo que Pablo nos recomienda en 4:6: “Por nada estéis afanosos”.

En numerosas ocasiones hemos dicho que el tema del libro de Filipenses es experimentar a Cristo. El contenido de los tres primeros capítulos de esta epístola es muy elevado. Pero en el capítulo cuatro, en la conclusión de este libro, pareciera que Pablo desciende de nivel al subrayar la necesidad de ser comprensivos y vivir sin ansiedad.

Por más de cincuenta años no podía entender Filipenses 4. Sólo apreciaba lo que Pablo había escrito en los primeros tres capítulos. En el capítulo uno, vemos que cuando vivimos a Cristo podemos magnificarlo; en el capítulo dos, se nos dice que debemos tomar a Cristo como el modelo de la vida cristiana, y en el capítulo tres, vemos que Cristo supera todo lo relacionado con la religión y la cultura, y que debemos estimar todas las cosas como pérdida para seguirlo y ganarlo. Sin embargo, en el capítulo cuatro, Pablo de repente hace un giro y empieza a hablar de ser comprensivos y no estar afanosos. Aunque yo sabía que ser comprensivos es una virtud, en mi opinión, lo que Pablo había escrito acerca de dicha virtud no se comparaba con lo escrito en los tres capítulos anteriores. Además, no podía entender por qué Pablo había prestado tanta atención al tema de la ansiedad. Sin embargo, en años recientes he entendido más claramente el contraste entre ser comprensivos y la ansiedad. Ahora siento un profundo aprecio por las palabras de Pablo: “Sea conocido de todos los hombres lo comprensivos que sois” (v. 5), y: “Por nada estéis afanosos” (v. 6).

DOS CLASES DE VIDA

La ansiedad es la suma total de la vida humana natural. Día tras día y hora tras hora, el común de los hombres vive lleno de ansiedad. Es normal que los seres humanos tengamos afanes. De hecho, si usted tiene una mente sobria, tendrá más ansiedades. Y si usted es cuidadoso y minucioso al tomar sus decisiones, tendrá mucha ansiedad. Asimismo, los que son sensibles son particularmente propensos a estar ansiosos. Aquellos que comúnmente son insensibles, no sufren tanto de ansiedad, pero los que son muy sensibles, generalmente experimentan muchos afanes.

Así como la ansiedad es la suma total de la vida humana común, de la misma manera, el ser comprensivos es la suma total de la vida cristiana apropiada. Por consiguiente, las palabras ansiedad y comprensión representan dos clases de vida. Entre los seres humanos existen solamente dos clases de vida: la vida humana y la vida cristiana. La vida humana es una vida de ansiedad, mientras que la vida cristiana es una vida de comprensión. Si vemos este contraste, comprenderemos cuán importante fue que Pablo, en el capítulo cuatro, hubiera dado tanto énfasis al hecho de ser comprensivos y no estar ansiosos. El recalca estos dos asuntos porque representan dos clases de vida. Todo ser humano se encuentra dominado por la ansiedad. Sin embargo, si somos cristianos según la norma divina, llevaremos una vida de comprensión y sin afanes. Así que, el primer asunto que quisiera resaltar en este mensaje es que la comprensión y la ansiedad representan dos clases de vida.

DOS FUENTES DISTINTAS

El segundo asunto que veremos es que la comprensión proviene de Dios, mientras que la ansiedad proviene de Satanás. Esto significa que la comprensión y la ansiedad representan dos fuentes diferentes: Dios y Satanás.

Dios es la fuente de la comprensión

Dios es la fuente de la comprensión, y El nos da esta virtud para que cumplamos Su propósito. El tiene un propósito con nosotros individualmente, con nuestras familias y con la iglesia. Y a fin de que Su propósito se lleve a cabo, necesitamos ser comprensivos, lo cual es una virtud universal. Si no somos comprensivos, será imposible para nosotros cumplir el propósito de Dios, es decir, no le permitiremos a Dios cumplir Su propósito en nosotros como individuos, ni en nuestra familia ni en la iglesia.

Dios tiene un propósito triple para cada uno de nosotros. El tiene un propósito para nosotros individualmente, un propósito para nosotros en relación con nuestra familia, y un propósito para nosotros en la vida de iglesia. Es crucial que nos demos cuenta de que Dios tiene un propósito triple para con nosotros. Si queremos que tal propósito divino se cumpla, debemos ser comprensivos. Sin no lo somos, no le permitiremos a Dios cumplir Su propósito.

Ya vimos que ser comprensivos significa ser absolutamente razonables, considerados y amables con los demás. Si somos comprensivos, tendremos la sabiduría y la capacidad de suministrarles a otros lo que necesitan, y también poseeremos el pleno conocimiento para saber qué debemos decirles y cuándo debemos decírselo. Por ejemplo, un padre comprensivo sabrá cómo y cuándo debe hablar con sus hijos. Si no ejercitamos la comprensión en nuestra vida familiar, no podremos edificar nuestra familia con miras al cumplimiento del propósito de Dios. La comprensión no es solamente la suma total de la vida cristiana apropiada, sino también el medio que Dios ha provisto para cumplir Su propósito triple en nosotros. ¡Cuán precioso es que Dios mismo sea la fuente de la comprensión! La comprensión que ejercitamos y que damos a conocer a los demás procede del propio Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top