Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TREINTA Y DOS

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(24)

Lectura bíblica: Hch. 11:1-18

En este mensaje llegamos a 11:1-18. En primer lugar trataremos algunos asuntos que se mencionan en estos versículos. Luego, daremos especial atención a la necesidad de que ocurra un traslado de dispensación.

RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS APOSTOLES
Y DE LOS HERMANOS EN JUDEA

Los de la circuncisión

Leamos Hechos 11:1 y 2: “Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión”. La circuncisión era una ordenanza externa que los judíos habían heredado de sus antepasados, a partir de Abraham (Gn. 17:9-14), la cual los marcaba y los separaba de los gentiles. Esta se convirtió en una formalidad tradicional y muerta, en una simple marca en la carne sin ningún significado espiritual, y vino a ser un gran obstáculo para la propagación del evangelio de Dios conforme a Su economía neotestamentaria (Hch. 15:1; Gá. 2:3-4; 6:12-13; Fil. 3:2).

La explicación de Pedro

En el versículo 3, los que eran de la circuncisión le dijeron a Pedro: “Has entrado en casa de hombres incircuncisos y has comido con ellos”. A partir del versículo cuatro, Pedro les contó en detalle lo que había sucedido y en el versículo 12 les declaró: “Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón”. Estos seis hermanos estaban presentes como testigos de lo que decía Pedro.

En los versículos del 15 al 17, Pedro siguió explicando que el Espíritu Santo había descendido sobre los que estaban en la casa de Cornelio, y luego se acordó “de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo” (v. 16). En el versículo 17 él concluyó: “Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para impedírselo?”

El arrepentimiento para vida

Leamos Hechos 11:18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida”. En este versículo, la palabra griega traducida “vida” es zoé y se refiere a la vida eterna (1 Jn. 1:2), la vida de Dios (Ef. 4:18), la vida increada e indestructible (He. 7:16), la cual es Cristo mismo (Jn. 14:6; 11:25; Col. 3:4), la corporificación misma del Dios Triuno (Col. 2:19), como Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), cuya vida es el Espíritu (Ro. 8:2). Los creyentes reciben esta vida por medio de su fe en Cristo (Jn. 3:15-16) después de arrepentirse, y esta vida les trae la salvación plena (Ro. 5:10). El evangelio que Pedro predicó abarca las bendiciones divinas no solamente del perdón (Hch. 5:31; 10:43) y la salvación (2:21; 4:12), sino también del Espíritu (2:38) y la vida. El perdón es la solución para los pecados de la gente, y la vida elimina la muerte de la gente (Jn. 5:24; 1 Jn. 3:14; 2 Co. 5:4).

SE NECESITA UN TRASLADO DE DISPENSACION

Un traslado de la economía
antiguotestamentaria a la economía neotestamentaria

El libro de Hechos tiene mucho que ver con las épocas o dispensaciones. En él se describe un gran traslado que ocurría durante una época de transición. Se trata del traslado de la economía del Antiguo Testamento a la economía noetestamentaria.

La palabra “economía” es el equivalente del griego oikonomía, que también significa dispensación. Por tanto, las palabras economía y dispensación son sinónimas, y provienen de la misma palabra griega.

En el Nuevo Testamento, la palabra oikonomía denota un plan. Dios tiene un plan, un gobierno doméstico, una administración familiar. A este gobierno doméstico o plan familiar que Dios tiene lo llamamos economía. En Hechos vemos el traslado de la manera en que Dios administraba en el Antiguo Testamento, a la manera como El obra en el Nuevo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top