Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 31 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 1 TESALONICENSES

MENSAJE DOCE

EL CUIDADO DE UNA MADRE QUE AMAMANTA
Y DE UN PADRE QUE EXHORTA

Lectura bíblica: 1 Ts. 2:1-12

En el libro de 1 Tesalonicenses, Pablo no habla de milagros. Él no dice que el evangelio vino a los tesalonicenses con milagros, prodigios y sanidades. Si estudiamos este libro detenidamente, veremos que Pablo recalca el vivir diario. En 1:5 él dice: “Como bien sabéis qué clase de personas fuimos entre vosotros por amor de vosotros”. En lugar de dar énfasis a lo sobrenatural y milagroso, Pablo usa su vivir como un factor en la predicación del evangelio. Además, con respecto a la vida cristiana, él resalta tres asuntos: volverse de los ídolos a Dios, servir al Dios vivo y esperar el regreso del Señor Jesús.

UNA VIDA NORMAL

A través de los siglos, la mente humana ha mostrado interés por cosas que son fantásticas, milagrosas y sobrenaturales. Sin embargo, las cosas milagrosas no perduran. Pero una obra que se lleva a cabo mediante un vivir apropiado, sí perdurará.

La salvación efectuada por Dios nos capacita para llevar una vida normal. Éste es un contundente testimonio del evangelio. Los cristianos deben llevar una vida normal, y no una vida de milagros y de manifestaciones sobrenaturales. Por lo tanto, una vida apropiada para la vida de iglesia debe ser una vida común, ordinaria y normal. Llevar esta clase de vida significa que nos volvemos de los ídolos a Dios, servimos al Dios vivo y esperamos la venida del Señor Jesucristo. Además, significa que nada de esta tierra nos ocupa. Nos hemos despojado de todo ídolo, de todo lo que no es Dios, y lo único que nos ocupa es el Dios vivo. Es de este Dios vivo que nuestra vida diaria da testimonio. Llevamos una vida que testifica que el Dios a quien servimos es un Dios vivo. Además, ni nuestra meta ni nuestra esperanza están relacionados con cosas terrenales ni contamos con ellas; más bien, fijamos todas nuestras esperanzas en el regreso del Señor Jesús. Una vida con estas tres características es una vida cristiana apropiada que da testimonio de nuestro Dios. Estos aspectos de una vida cristiana apropiada se abordan en el capítulo uno.

EL FOMENTO DEL DESARROLLO DE
UNA VIDA SANTA PARA LA VIDA DE IGLESIA

El primer capítulo de 1 Tesalonicenses abarca dos asuntos principales: la estructura de una vida santa para la vida de iglesia y el origen de una vida santa para la vida de iglesia. La estructura se compone de la obra de fe, del trabajo de amor y de la perseverancia en la esperanza, y lo que da origen a tal vida es la predicación del evangelio y el hecho de recibir la palabra predicada, lo cual da como resultado que las personas se vuelvan de los ídolos a Dios, sirvan al Dios vivo y verdadero, y esperen al Hijo. Ahora, en el capítulo dos, llegamos al tercer aspecto de una vida santa para la vida de iglesia: el aspecto de fomentar su propio desarrollo.

Aunque la frase “fomentar el desarrollo de” no se encuentra en 1 Tesalonicenses 2, sí podemos encontrar este hecho en este capítulo. Aquí Pablo compara a los apóstoles con una nodriza, una madre que amamanta, y con un padre que exhorta. Esto quiere decir que los apóstoles eran madres y padres para los nuevos creyentes. Ellos consideraban a los creyentes como niños que estaban bajo su tierno cuidado. Así como los padres cuidan de sus hijos y los ayudan a crecer, del mismo modo los apóstoles cuidaban de los nuevos creyentes. Por lo tanto, en 1 Tesalonicenses 2 vemos el fomento del desarrollo de la vida santa para la vida de iglesia. En los versículos del 1 al 12 vemos el cuidado de una madre que amamanta y de un padre que exhorta, y en los versículos del 13 al 20 vemos la recompensa dada a aquellos que fomentan el crecimiento de los creyentes de esta manera. Ya que los apóstoles brindaron tal cuidado a los nuevos creyentes, al final ellos recibirán una recompensa de parte del Señor.

Lo que dice 1 Tesalonicenses 2:1-12 ciertamente está dirigido a nuevos creyentes. En estos versículos no encontramos muchas cosas que tengan mucho peso o sean profundas. Tampoco encontramos doctrinas profundas. Lo que encontramos es más bien una conversación como la que los padres sostienen con sus hijitos. Examinemos este pasaje, versículo por versículo, para que nos quede bien claro cómo brindar ayuda a los nuevos creyentes.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top