Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 38 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TREINTA Y OCHO

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(4)

Lectura bíblica: Hch. 13:13-52

En este mensaje, continuaremos estudiando Hechos 13. Hemos visto que Pablo entró a la sinagoga para anunciar la Palabra de Dios a los judíos y a los gentiles que buscaban a Dios. El mensaje que Pablo les dio se centraba en Cristo. En 13:27-35, él habló particularmente acerca de la muerte y de la resurrección de Cristo. También vimos que la resurrección significó un nacimiento para el Señor Jesús. Aunque desde la eternidad El era el Hijo unigénito de Dios (Jn. 1:18; 3:16), después de Su encarnación y mediante Su resurrección, Dios engendró Su humanidad, a fin de que fuese hecho el Hijo primogénito de Dios. Como Hijo unigénito, Cristo es la corporificación de la vida divina, pero como Hijo primogénito, El representa la propagación de dicha vida.

LAS COSAS SANTAS Y FIELES DE DAVID

En 13:34, Pablo continúa hablando sobre la resurrección de Cristo: “Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: ‘Os daré las cosas santas y fieles de David’”. La expresión “las cosas santas y fieles de David” ha inquietado a muchos traductores del Nuevo Testamento. Los versículos 33 y 34 hablan acerca del Cristo resucitado. El versículo 33 declara: “La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: ‘Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy’”. Hemos señalado que la resurrección de Cristo fue Su segundo nacimiento, mediante el cual fue dado a luz como el Hijo primogénito de Dios. Dios había prometido darlo a Su pueblo; por consiguiente, este Cristo resucitado es las cosas santas y fieles de David. La expresión “las cosas santas y fieles de David” indica que Cristo procedía de David, pues Dios lo levantó de la simiente de éste. Para Dios, el Cristo resucitado es el Hijo primogénito, mientras que para nosotros, El es el Salvador. Además, Cristo es una dádiva extraordinaria que Dios otorga a Su pueblo escogido; como tal El tiene por título: “las cosas santas y fieles”.

El Cristo resucitado

En la frase “las cosas santas y fieles”, la palabra griega traducida “las cosas santas” (Gr. ósios) aparece en plural. Esta misma expresión aparece en el versículo siguiente, en forma singular, y se tradujo “Santo”. Sin embargo, no es la misma palabra que comúnmente denota santo (la cual es ágios), sino un equivalente griego de la palabra hebrea chesed, la cual se tradujo “misericordias” en Isaías 55:3, 2 Crónicas 6:42 y Salmos 89:1, tanto en la Septuaginta como en la Versión Reina Valera. En el Salmo 89:1, el vocablo chesed se tradujo “misericordias” en plural, y “santo”, en singular, en el versículo 19 del mismo capítulo. Este Santo es Cristo, el Hijo de David, en quien se centran y mediante el cual se transmiten las misericordias de Dios. Por consiguiente, las cosas santas y fieles de David se refieren al Cristo resucitado. Esto se comprueba plenamente en el contexto, especialmente con la frase “Tu Santo” del versículo siguiente (v. 35), y por el versículo que sigue de Isaías 55:3.

El pensamiento de Pablo en 13:33 y 34 es muy profundo. El Cristo resucitado, quien nació por segunda vez en la resurrección, y llegó a ser el Hijo primogénito de Dios, es las cosas santas y fieles. En el versículo 34, la palabra “fieles” significa confiables. El Cristo resucitado mismo es las cosas santas y confiables que Dios nos da. En este versículo Pablo indica que el Cristo resucitado no solamente es nuestro Salvador, quien nos trae la salvación de Dios, y el Hijo primogénito de Dios, sino que además de esto, El es las cosas santas y fieles que Dios nos ha dado.

Es fácil entender que Cristo es nuestro Salvador, mientras que no es tan sencillo entender que El es el Hijo primogénito de Dios; pero entender que el Cristo resucitado es las cosas santas y confiables es aún mucho más difícil. A la mayoría de nosotros jamás se nos enseñó que el Cristo resucitado fuera las cosas santas y confiables que Dios nos ha dado. Las cosas santas y fieles abarcan mucho, de hecho, implican mucho más que los títulos: “el Salvador” y “el Hijo primogénito”. En realidad, la expresión “las cosas santas y fieles” es un título divino, un título de Cristo. En estos versículos, Cristo es llamado las cosas santas y confiables. El Dios Salvador, quien fue levantado de la simiente de David, ha llegado a ser las cosas santas y fieles.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top