Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 110 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO DIEZ

EL ATRIO DEL TABERNACULO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 27:9-17; 38:9-20; 40:33

En este mensaje llegamos al atrio del tabernáculo. Parece que el atrio es fácil de comprender. Pero no lo es. Si sólo tratáramos de entender las dimensiones y los materiales del atrio, no encontraríamos ninguna dificultad. No obstante, si queremos obtener el significado espiritual del atrio del tabernáculo, nos daremos cuenta de que no es fácil de entender.

LAS CATEGORIAS DE LOS MATERIALES

Quisiera mencionar algunos puntos que nos ayudarán a entender el significado espiritual del atrio. En primer lugar, debemos darnos cuenta de que en la construcción del tabernáculo, del mobiliario y del atrio, se utilizan principalmente tres clases de materiales. La primera son los metales o minerales. El oro, la plata y el bronce son metales. La segunda categoría son las plantas. Los minerales no están relacionados con la vida, pero las plantas sí. Tanto la madera de acacia como el lino pertenecen a la vida vegetal. La tercera categoría se deriva de la vida animal. Algunos materiales tales como la piel de carnero y el pelo de cabras, provienen de animales terrenales, pero la piel de tejones proviene de la vida marina. Los materiales de origen animal también están relacionados con la vida. Como dijimos en otra ocasión, la vida vegetal se relaciona con la generación, producción y propagación, y la vida animal con la redención.

Los metales que se utilizaron en el tabernáculo fueron principalmente el oro, la plata, y el bronce. Según la secuencia del relato en Exodo, el oro se menciona antes que la plata, y luego el bronce. La secuencia de adentro hacia afuera es oro, plata, y bronce. Sin embargo, de afuera hacia adentro, la secuencia es: bronce, plata, y oro. Dios mira las cosas de adentro hacia afuera, pero nosotros lo hacemos de afuera hacia adentro. Por lo tanto, para Dios la secuencia es: oro, plata y bronce. Pero para nosotros la secuencia es: bronce, plata y oro.

En cuanto a los materiales que se obtienen de la vida vegetal, el relato comienza con la madera de acacia y luego el lino. No obstante, en el tabernáculo y en el mobiliario la madera de acacia no se ve. Estaba cubierta por el oro o por el bronce. Claro está que el lino si se veía.

LA JUSTICIA Y LA SANTIDAD

Si vemos el tabernáculo, el mobiliario, y el atrio en conjunto, podemos ver que todo este arreglo apunta a dos asuntos importantes: la justicia y la santidad. Tal vez usted piense que conoce el significado de la justicia y la santidad en la Biblia. A menudo los cristianos hablan acerca de la santidad, y muchos aspiran a ser santos. Posiblemente no hablan tanto así acerca de la justicia. Sin embargo, en la Biblia la justicia se menciona tanto como la santidad. En algunos versículos la justicia y la santidad se colocan juntas. Por ejemplo, en Efesios 4:24 dice que el nuevo hombre fue creado en “justicia y santidad de la realidad”. Aquí tenemos la justicia y la santidad junto con la realidad. Según Colosenses 3:10, el nuevo hombre se vaya renovando hasta el conocimiento pleno conforme a la imagen de Dios. La imagen de Dios está relacionada con la justicia y la santidad. Ahora, debemos hacer una pregunta crucial: ¿Cómo pueden estar relacionadas la justicia y la santidad con la imagen de Dios? No debemos dar por sentado lo que la Biblia dice acerca de la justicia y la santidad ni suponer que entendemos estos asuntos debido a que hemos leído la Biblia por años. Es muy significativo que el nuevo hombre se vaya renovando conforme a la imagen de Dios y que esta imagen se relacione con la justicia y la santidad de la realidad.

Veamos algunos versículos que nos ayudarán a encontrar el significado de la justicia. Pablo nos dice en 2 Corintios 3:8 y 9 que el ministerio del nuevo pacto es un ministerio del Espíritu y también de justicia. El ministerio del antiguo pacto era de muerte y de condenación. La muerte está en contra del Espíritu, y la condenación está en contra de la justificación. Sin embargo, Pablo no nos dice aquí que el ministerio del nuevo pacto es de justificación. Dice que es un ministerio de justicia. El ministerio del nuevo pacto es un ministerio del Espíritu para la vida y de justicia para la justificación. Debemos preguntarnos a qué se refiere un ministerio de justicia.

Pablo dice primero en 2 Corintios 3 que el ministerio del antiguo pacto era de muerte y luego, que era de condenación. No obstante en nuestro concepto, la condenación viene primero y luego la muerte. Sin embargo, Pablo menciona la muerte antes de la condenación. En el Nuevo Testamento tenemos la justicia para la vida, y también la vida que tenie como resultado la justicia. Por un lado, puede que la justicia venga primero y que la vida le siga; por otro, puede que la vida preceda a la justicia y que sea su resultado. Así que, con relación a la justicia y a la vida hay dos lados: el lado de la justicia para la vida, y el lado de la vida para la justicia. Siguiendo el mismo principio, en la Biblia tenemos la condenación para la muerte, y la muerte que tiene como resultado la condenación.

Cuando un pecador viene a Dios, el está condenado, y dicha condenación tiene como resultado la muerte. Este es un lado. Por otro lado, podemos encontrarnos en una condición de muerte, y ésta tenga como resultado la condenación. Esta es una muerte para la condenación. Por un lado existe la condenación para la muerte; por otro, existe la muerte para la condenación. En 2 Corintios 3 Pablo está hablando desde la perspectiva del segundo lado, esto es, el de una condición o estado de muerte que resulta en condenación.

Antes de ser salvos, todo lo que éramos y hacíamos estaba en muerte. Esa era nuestra condición. El resultado de tal condición era condenación. Dios condena todos los aspectos de nuestro pasado. Incluso hoy, si seguimos viviendo en la vieja creación, estaremos en una condición de muerte, una condición que está bajo la condenación de Dios. Toda la vieja creación está bajo la condenación de Dios. Sin embargo, el minsiterio del nuevo pacto viene a impartirnos el Espíritu, es decir, a regenerarnos y a hacernos vivientes. Por lo tanto, el Espíritu que imparte vida tiene como resultado la justicia.

Supongamos que un pecador se arrepiente y cree en el Señor Jesús. Inmediatamente, éste es justificado. Puesto que ha recibido la justicia de Dios, ya no está condenado. Esto es la justicia para la vida. Este pecador arrepentido tiene vida debido a que recibe la justicia de Dios y es justificado. Este es uno de los lados. Ahora que tiene vida, si el vive por esta vida, el resultado será justicia. Este es el otro lado, el de la vida para la justicia. El ministerio del nuevo pacto no sólo nos regresa a Dios a fin de que seamos justificados sino que nos lleva a un estado, una condición, en el que llevamos un vivir justo. Esto quiere decir que el ministerio del Nuevo Testamento nos ministra al Espíritu a fin de que tengamos un vivir justo. El Espíritu es el suministro de vida, y la justicia es la expresión de Dios.

A menudo la Biblia nos habla de la justicia de la ley. ¿Qué es la justicia de la ley? A fin de contestar esta pregunta, debemos saber qué es la ley. En este Estudio-vida de Exodo, hemos hecho hincapié en el hecho de que la ley, los Diez Mandamientos, son un cuadro de lo que Dios es. Los Diez Mandamientos se dividen en dos categorías. Los primeros cuatro constituyen una categoría, y los otros seis otra. Los primeros cuatro mandamientos se relacionan con Dios; no tendrás ningún otro dios aparte de Dios mismo, no harás imágenes o ídolos, no tomarás el nombre de Dios en vano, y guardarás el Sábado como señal de que éste pertenece al Señor. Estos cuatro mandamientos se relacionan con la naturaleza santa de Dios. Por lo tanto, los primeros cuatro mandamientos destacan la santidad de Dios.

Los otros seis mandamientos hablan de honrar a nuestros padres, de no matar, no adulterar, no robar, no dar falso testimonio ni codiciar. Según estos mandamientos, debemos tener una buena relación con nuestros padres, no debemos matar, no debemos cometer adulterio, no debemos robar, no debemos dar falso testimonio, y no debemos codiciar. Estos seis mandamientos están relacionados con los actos de Dios los cuales son un asunto de justicia. Por lo tanto, los primeros cuatro mandamientos están relacionados con la santidad de Dios, y los últimos seis con la justicia de Dios. En cuanto a naturaleza, Dios es santo. En cuanto a Sus actos, El es justo. Esto nos ayudará a entender por qué el nuevo hombre debe ser a la imagen de Dios en cuanto a justicia y a santidad. De parte de Dios, necesitamos la santidad y luego la justicia. Sin embargo de nuestro lado, necesitamos primero la justicia, luego la santidad. Efesios 4:24 habla de acuerdo a nuestra perspectiva, cuando dice que el nuevo hombre es creado según la justicia y la santidad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top