Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 85 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE OCHENTA Y CINCO

EL ARCA DEL TESTIMONIO
(2)

Lectura bíblica: Ex. 25:12-16

Los últimos dieciseis capítulos de Exodo son una prueba que demostrará si realmente tenemos un corazón que busca la economía de Dios. En su lectura de la Biblia, muchos cristianos evitan estos capítulos después de leer el libro de Exodo una o dos veces. Quizás prefieran las historias de Génesis y de los primeros capítulos de Exodo a todos los detalles relacionados con el tabernáculo y su mobiliario relatado en Exodo 25 al 40.

Hemos mencionado que según Colosenses 1:25, el ministerio de Pablo era un ministerio de consumación. La revelación que recibió Pablo completó la Palabra de Dios. En realidad los últimos dieciséis capítulos de Exodo están estrechamente relacionados con el ministerio completador de Pablo.

Exodo 1 al 24 trata principalmente de la historia. No obstante, el interés de Dios en este libro no está centrado en la historia, sino en el tabernáculo. El tabernáculo con todo su mobiliario tipifica a Cristo y a la iglesia, incluyendo muchos detalles de la vida de iglesia. Puesto que el significado espiritual de la tipología en Exodo 25 al 40 es algo profundo y misterioso, han sido descuidados por muchos en la religión organizada de hoy. La revelación en estos capítulos nos lleva a las profundidades y también a los detalles de Cristo y la iglesia. Los escritos que forman el corazón de la revelación divina en el Nuevo Testamento: Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses, son breves, pero profundos e insondables. Asuntos profundos relacionados con Cristo y la iglesia se encuentran también en los últimos dieciséis capítulos de Exodo. Por esta razón, necesitamos un corazón que busca cuando leemos esta porción de la Palabra.

En este mensaje sobre 25:12-16, consideraremos los anillos y las varas del arca del testimonio. No obstante, antes de entrar en estos asuntos, quisiera decir algo más acerca de la cornisa de oro alrededor del arca (v. 11).

Exodo 25:11 dice: “Y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor”. En lugar de la palabra “cornisa”, algunas versiones traducen “guirnalda” o “corona”. En el mensaje anterior, dijimos que la cornisa de oro alrededor del arca representa la gloria de la naturaleza divina, y que la gloria de la naturaleza divina como una cornisa representa el poder divino que guarda y la fortaleza que sostiene. Es significativo ver que no se da ninguna medida en cuanto a esta cornisa. En tipología, todo lo que no tiene medida se refiere a algo eterno, inmensurable, limitado e inagotable. El versículo 11 no nos indica la altura y la anchura de la cornisa. Este versículo simplemente habla de una cornisa de oro. Ya vimos que la madera de acacia representa la humanidad de Cristo con su carácter y norma, y que el oro representa Su divinidad. Aunque el arca estaba hecha de madera de acacia cubierta de oro, la cornisa del arca estaba hecha solamente de oro. Por tanto ésta representa la gloria de la naturaleza divina.

Cristo como corporificación del testimonio de Dios está lleno de gloria. El es la efusión de la gloria de Dios (He. 1:3). Cuando el Señor Jesús estaba en la tierra, externamente él era un nazareno despreciado, alguien que no tenía hermosura ni nada agradable. Pero ni siquiera los que se opusieron a El pudieron negar el hecho de que había una expresión maravillosa y gloriosa en El. Esta era la naturaleza divina que El expresaba. Mediante la vida humana del Señor, la naturaleza divina fue expresada como guirnalda ó corona, de gloria. Al considerar el relato de la vida del Señor en los cuatro evangelios, usted se dará cuenta de que en Su vivir, se expresaba la gloria. Esta gloria no era humana, representada por la madera, sino divina, como el oro.

La gloria de la naturaleza divina como cornisa representa el poder divino que guarda y la fuerza que sostiene. En Cristo, la corporificación del testimonio de Dios, se halla el poder que guarda y la fortaleza que sostiene. Pedro, Jacobo, Juan, y los demás fueron preservados, sostenidos, por la cornisa de gloria en Cristo. Por su debilidad, Pedro negó al Señor. No obstante, el hecho de que él lo negó en realidad demostró que él creía en el Señor Jesús y lo amaba, pues después Pedro salió y lloró amargamente. Pedro había visto la expresión de la gloria de Dios en el Señor Jesús en el monte de la Transfiguración. Esa expresión de gloria divina era el poder que sostiene y la fuerza que guarda y que preservaba a Pedro.

Nosotros también somos preservados por este poder que sostiene, y esta fortaleza que guarda. La gloria expresada de la divinidad del Señor nos impide caer. Si vivimos a Cristo en casa y en el trabajo, el Cristo mismo que vivimos se convertirá en la gloria que expresamos. Esta gloria, esta expresión, se convertirá en una cornisa que nos sostiene y nos guarda.

En Filipenses, Pablo esperaba que en vida o en muerte, Cristo sería magnificado en Su cuerpo (1:20). Puesto que Pablo vivía a Cristo y lo magnificaba, nadie podía presumir ni sugerir que él podía unirse a ellos en entretenimientos mundanos. La gloria expresada mediante Su humanidad era una cornisa que sostenía a Pablo y lo guardaba.

Nuestra experiencia está muy limitada en comparación a la de Pablo, pero muchos de nosotros podemos testificar que hemos sido sostenidos y guardados por la cornisa de la gloria expresada por Dios. Nuestros parientes y amigos quizá no se atrevan a hablarnos acerca de cosas mundanas. Esta es una indicación de que sobre nosotros está una cornisa de oro, la cornisa del arca del testimonio de Dios. En nuestro diario vivir, todos nosotros debemos tener esta cornisa sobre nosotros.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top