Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 49 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE DOS

CONCERNIENTE A LOS ESCRITOS DE JUAN

(2)

En este mensaje continuaremos nuestra introducción a los escritos de Juan. En el mensaje anterior vimos que los escritos de Juan son una revelación de asuntos divinos y que dichos escritos complementan las revelaciones de las otras escrituras santas y completan toda la revelación divina. A medida que avancemos, veremos que los escritos de Juan son misteriosos para el entendimiento humano, y que son todo-inclusivos en lo que se refiere a la persona de Cristo.

SON MISTERIOSOS PARA EL ENTENDIMIENTO HUMANO

Los escritos de Juan son misteriosos. Asuntos tales como la vida divina y la comunión divina (1 Jn. 1:2-3), la unción (2:27), y el nacimiento divino (3:9) ciertamente son misteriosos. Tales asuntos son misteriosos porque son divinos.

¿Se había dado usted cuenta de que desde el día en que recibió al Señor Jesús, usted ha sido una persona misteriosa? Si usted no es una persona misteriosa, dudo que haya sido salvo. En lugar de preguntarles a otros si son salvos o no, sería mejor fijarnos en si son personas misteriosas.

Nosotros los cristianos somos personas misteriosas porque poseemos la vida y la naturaleza divinas, las cuales son misteriosas. La vida y la naturaleza divinas hacen de nosotros seres misteriosos. ¿Sabe usted qué es un cristiano? Un cristiano es una persona misteriosa. Debido a que somos personas misteriosas, no le resulta fácil a la gente entendernos. Asimismo, debido a que somos personas misteriosas, a veces somos malentendidos. En la vida de iglesia, y en nuestra vida familiar, debe haber también cierto elemento de misterio. Somos personas misteriosas y, como tales, poseemos la misteriosa vida de Dios.

SON TODO-INCLUSIVOS CON RESPECTO
A LA PERSONA DE CRISTO

Revelan la divinidad de Cristo
manifestada en Su humanidad

Para fines del primer siglo, cuando el apóstol Juan escribía su evangelio, sus epístolas y el Apocalipsis, ya circulaban herejías acerca de la persona de Cristo. Una de estas enseñanzas heréticas afirmaba que Cristo era Dios pero que no era hombre, mientras que otra decía que Cristo era hombre, mas no Dios. Otros herejes negaban que Jesús era el Cristo. Fue por este motivo que Juan sintió la carga de escribir acerca de la persona de Cristo de una manera todo-inclusiva.

En los escritos de Juan vemos que Jesús es el Cristo y que el Señor Jesucristo es tanto Dios como hombre. Como veremos, en el capítulo 2 de 1 Juan, el apóstol Juan hace frente a la herejía de los cerintianos, quienes separaban a Cristo de Jesús y así negaban que Jesús era el Cristo. Cuando lleguemos al capítulo 4, veremos que Juan también hace frente a la herejía de los docetas, quienes negaban que Jesucristo había venido en la carne. Los escritos de Juan, por tanto, revelan que Cristo es todo-inclusivo, que Jesús es el Cristo y que Él es Dios y hombre.

Polémicos en contra de las herejías

En sus escritos, el apóstol Juan era polémico, no en contra de la ley, la circuncisión o el judaísmo, sino en contra de las herejías de los gnósticos, cerintianos y docetas. Al usar la palabra polémico, nos referimos al hecho de contender por la verdad debatiendo o disputando por ella. Una persona que sostenga una polémica en favor de la verdad, debatirá enérgica y rigurosamente por ella. Dicha persona peleará por la verdad y librará una batalla por ella. Debemos seguir el ejemplo de Juan y ser polémicos en contra de las herejías.

Hemos señalado que Juan sostuvo una polémica en contra de las herejías de los gnósticos, de los cerintianos y de los docetas. Una de las fuentes de donde provenían estas herejías era la filosofía griega. Así como Pablo en sus escritos era polémico en contra de asuntos tales como la ley, la circuncisión y el judaísmo, Juan era polémico en contra de los conceptos filosóficos que conducían a las herejías.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top