Información del libro

Estudio-vida de Deuteronomiopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6649-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 30 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE DEUTERONOMIO

MENSAJE VEINTICINCO

UNA ADVERTENCIA
(IMPLICA LA GRACIA)

(2)

Lectura bíblica: Dt. 28

En este mensaje seguiremos considerando la advertencia (que implica la gracia) contenida en los capítulos 27 y 28.

II. LOS HIJOS DE ISRAEL ESCUCHAN
DILIGENTEMENTE LA VOZ DE JEHOVÁ SU DIOS
Y CUIDAN DE PONER POR OBRA
TODOS SUS MANDAMIENTOS,
Y JEHOVÁ SU DIOS LOS PONE MUY POR ENCIMA
DE TODAS LAS NACIONES, Y VIENEN SOBRE ELLOS
TODAS LAS BENDICIONES Y LOS ALCANZAN

Si los hijos de Israel escuchaban diligentemente la voz de Jehová su Dios y cuidaban de poner por obra todos Sus mandamientos, Jehová su Dios los pondría muy por encima de todas las naciones, y vendrían sobre ellos todas las bendiciones y los alcanzarían (28:1-2).

A. Benditos en la ciudad y en el campo

Los hijos de Israel serían benditos en la ciudad y en el campo (v. 3). Ellos serían benditos, ya sea que estuvieran en casa o en el trabajo.

B. Bendito el fruto
de su vientre, de su tierra, de sus animales,
lo parido por sus ganados y las crías de sus ovejas

Hablando de la bendición que vendría sobre el pueblo, Moisés fue muy detallista. En los versículos 4 y 5 él dijo que sería bendito el fruto de su vientre, el fruto de su tierra, el fruto de sus animales, lo parido por sus ganados y las crías de sus ovejas. Moisés dijo que incluso serían benditas su canasta y su artesa de amasar.

C. Benditos al entrar y al salir

Según el versículo 6, el pueblo sería bendito al entrar y al salir.

D. Benditos en sus graneros,
sobre todo lo que emprendan y en la tierra
que Dios les da

Los hijos de Israel serían benditos también en sus graneros, sobre todo lo que emprendieren y en la tierra que Dios les daba (v. 8).

E. Jehová derrota a los enemigos de ellos

En el versículo 7 Jehová dijo que derrotaría a los enemigos de ellos. Los enemigos saldrían contra ellos por un camino, y huirían ante ellos por siete caminos.

F. Jehová los confirma
como pueblo santo Suyo

Si los hijos de Israel guardaban los mandamientos de Jehová su Dios y andaban en Sus caminos, Él los confirmaría como pueblo santo Suyo (v. 9). Además, todos los pueblos de la tierra verían que eran llamados por el nombre de Jehová y les temerían (v. 10).

G. Jehová les envía lluvia
para su tierra en su tiempo

Jehová enviaría lluvia a Su pueblo para su tierra en su tiempo (v. 12a). Las riquezas de ellos serían tales, que ellos prestarían a muchas naciones, pero no pedirían prestado (v. 12b).

H. Jehová los pone por cabeza
y no por cola

Jehová pondría a Su pueblo por cabeza y no por cola, y ellos estarían encima solamente y no debajo, si escuchaban los mandamientos de Jehová su Dios (v. 13). Ellos no debían apartarse de Sus palabras ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras otros dioses a fin de servirles (v. 14). A Moisés le preocupaba mucho que ellos fuesen en pos de otros dioses, de los ídolos, y en Deuteronomio les advirtió repetidas veces que no lo hicieran.

III. LOS HIJOS DE ISRAEL
NO ESCUCHAN LA VOZ DE JEHOVÁ SU DIOS
Y NO CUIDAN DE PONER POR OBRA
TODOS SUS MANDAMIENTOS
Y SUS ESTATUTOS, Y VIENEN SOBRE ELLOS
TODAS LAS MALDICIONES Y LOS ALCANZAN

Si los hijos de Israel no escuchaban la voz de Jehová su Dios y no cuidaban de poner por obra todos Sus mandamientos y Sus estatutos, vendrían sobre ellos todas las maldiciones y los alcanzarían (v. 15).

A. Vienen maldiciones a todo lugar,
sobre todas las cosas y en todo sentido

Los versículos del 16 al 19 indican que vendrían maldiciones a todo lugar, sobre todas las cosas y en todo sentido. Ellos serían malditos en la ciudad y en el campo, y malditos cuando entraran y cuando salieran. Vendría la maldición sobre su canasta y sobre su artesa de amasar, sobre el fruto de su vientre y de su tierra, y sobre lo parido de su ganado y las crías de sus ovejas.

B. Maldiciones en turbación
en todo cuanto emprendan,
en plaga, en consunción, en calor ardiente
y en sequía, en tizón y en añublo

Los versículos del 20 al 22 hablan de maldiciones en turbación en todo lo que emprendieren, en plaga, en consunción, en calor ardiente y en sequía, en tizón y en añublo. Aquí vemos que las enfermedades no vendrían y se irían, sino que perseguirían al pueblo hasta que ellos fuesen consumidos de la tierra.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top