Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE TREINTA

LA EXPERIENCIA DE ISRAEL EN MARA

Lectura bíblica: Ex. 15:22-26; Ro. 6:4; 1 P. 2:24; 1 Co. 2:2b; Fil. 3:10; Sal. 103:3; Mt. 8:17; 9:12

Mencionamos que Exodo es un libro lleno de cuadros que describen la salvación de Dios como lo revela el Nuevo Testamento. Esta salvación es espiritual, misteriosa y se relaciona con la vida divina. Sin los cuadros del libro de Exodo, nos sería difícil comprender del significado de la salvación de Dios. Por lo tanto, en Su sabiduría, Dios usa los cuadros presentados en Exodo para representar Su salvación.

El cruce del mar Rojo marcó la consumación de la primera etapa de la salvación de Dios para Su pueblo escogido. Esta etapa incluye tres cosas: la Pascua, el éxodo, y el cruce del mar Rojo. La Pascua está relacionada con el juicio de Dios. Mediante el disfrute del cordero pascual, Su pueblo fue salvo del juicio de Dios. El éxodo está relacionado con la tiranía de Faraón y con el cautiverio en Egipto. El pueblo de Dios no estaba solamente bajo Su juicio, sino también bajo la tiranía de Faraón. Por esta razón, necesitaban la Pascua y también el éxodo. Por medio del éxodo, el pueblo fue liberado de la tiranía de Faraón y del cautiverio egipcio. El cruce del mar Rojo está relacionado con la destrucción del ejército egipcio, que pereció en las aguas del mar. Mediante estos tres aspectos de la salvación de Dios, los hijos de Israel fueron salvos del juicio de Dios, de la tiranía de Faraón, y del ejército egipcio.

Hemos visto que el cruce del mar Rojo representa el bautismo. 1 Corintios 10:2 afirma que los hijos de Israel “todos para con Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar. Por lo tanto, el cruce del mar Rojo tipificaba plenamente el bautismo en el Nuevo Testamento. Según Romanos 6:4 el bautismo introduce a los creyentes en la resurrección. En el bautismo, somos colocados en la muerte de Cristo y sepultados juntamente con El. De esta manera, somos resucitados en Cristo y con Cristo. Como resultado, “caminamos en novedad de vida” (Ro. 6:4), es decir, en la vida de resurrección. Todos aquellos que fueron bautizados en Cristo deben andar en resurrección. Estar en resurrección significa estar en otra esfera, en una esfera que va más allá de la muerte. Así como el mar Rojo constituía la línea de separación entre Egipto y el desierto, también la muerte de Cristo tipificada por el bautismo es la línea de separación entre la vieja esfera y la esfera de la resurrección. El bautismo nos separa del mundo y nos introduce en la esfera de la resurrección.

I. DESDE EL MAR ROJO, VIAJARON TRES DIAS
POR EL DESIERTO DE SHUR

Según Exodo 15:22 “E hizo Moisés que partiese Israel del mar Rojo y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto”. En los escritos de Moisés, el desierto tiene un significado positivo y también negativo. No obstante, la mayoría de los cristianos solamente han oído que tiene un significado negativo. Muchos lectores de Exodo pueden sorprenderse al escuchar que el desierto en este versículo significa la resurrección. Si queremos entender eso correctamente, necesitamos el conocimiento adecuado de la Biblia y también algo de experiencia espiritual.

El mar Rojo fue creado por Dios como un bautisterio para los hijos de Israel. Esto significa que aún en Su creación, Dios hizo algunos preparativos para representar la salvación de Su pueblo. Los lugares geográficos representan cosas espirituales. Africa se encuentra al lado occidental del mar Rojo, y Asia al lado oriental. La palabra Shur significa una pared y el nombre Migdol mencionado en 14:2, significa una fortaleza. Según algunos historiadores, había una pared de separación que protegía a Egipto, una pared que empezaba en el mar Mediterráneo y terminaba en Shur. Después de haber cruzado el mar Rojo, los hijos de Israel viajaron tres días por el desierto de Shur (15:22). La columna de nube les condujo hacia el sur, hacia Mara.

Si deseamos conocer el significado espiritual de estos datos geográficos, debemos considerar esta porción de la palabra según la revelación del Nuevo Testamento y también según nuestra experiencia. Hemos señalado que el bautismo introduce a los creyentes en la resurrección. También que el mar Rojo era el bautisterio en el cual los hijos de Israel fueron bautizados. Por tanto, después de ser bautizados en el mar Rojo, fueron introducidos en resurrección. Según Exodo 3:18 y 5:1, Moisés le pidió a Faraón que dejara ir a los hijos de Israel para que viajaran tres días por el desierto y que allí presentaran un sacrificio al Señor Su Dios y le celebraran a El. Este viaje de tres días representa la resurrección. Esto significa que en resurrección el pueblo de Dios fue separado de Egipto. Por ende, el desierto es una esfera de separación.

Ahora debemos continuar para ver que el desierto también representa la esfera de la resurrección. Decimos esto conforme a la revelación del Nuevo Testamento acerca del bautismo y también conforme a nuestra experiencia. El bautismo nos lleva a la resurrección. En cuanto un creyente es bautizado, él siente que ha sido sacado de la vieja esfera y puesto en una nueva esfera, la esfera de la resurrección. Romanos 6:4 afirma que, al ser bautizados en Cristo, debemos andar en novedad de vida. Sin lugar a dudas, andar en novedad de vida significa vivir en la esfera de la resurrección. Según la tipología de Exodo, esta esfera es el desierto de Shur. Por tanto, el desierto de Shur tipifica la esfera de la resurrección. Como hemos visto, también representa una esfera de separación. Cuando los hijos de Israel entraron en esta esfera, fueron separados de Egipto, tanto por el mar Rojo como por la pared.

Vemos en 15:22 que los hijos de Israel “fueron por el desierto durante tres días”. Puesto que tres es el número de resurrección, esto significa que caminaron en resurrección, es decir, en novedad de vida. Es significativo que el viaje desde el mar Rojo hasta Mara era exactamente tres días y no dos, ni cuatro, ni siquiera tres días y medio. Según una nota en el texto de la versión ampliada, la distancia desde el mar Rojo hasta Mara era de aproximadamente cuarenta y nueve kiómetros. Indudablemente los hijos de Israel pudieron haber caminado esta distancia en menos de tres días. Debemos creer que el paso de su viaje se encontraba bajo la dirección y el control soberano de Dios. El hecho de que viajaran durante tres días describe el caminar en resurrección. Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, ciertamente caminaron de una manera distinta de la manera en que caminaban en Goshen. En Goshen, no tenían la columna de nube, pero en el desierto caminaban conforme a la guíanza de esta columna. Eran conducidos por la presencia del Señor a caminar de una manera nueva.

Tal vez se pregunte por qué la Biblia usa el desierto para representar la resurrección, pues nosotros no estamos acostumbrados a pensar que la resurrección es tipificada por un desierto. Para aquellos que han sido bautizados en Cristo, la resurrección no es un desierto. Pero es un desierto a los ojos de la gente mundana. Después de nuestro bautismo, nuestros parientes y amigos quizás hayan pensado que hemos entrado en alguna clase de desierto. Antes de ser bautizados, estábamos en Egipto disfrutando de los “ajos”, “puerros” y “cebollas”, y nuestros parientes y amigos estaban contentos con nosotros. Pero al creer en el Señor Jesús y al ser bautizados, fuimos introducidos en una nueva esfera, la cual nuestros parientes y amigos consideraban ser un desierto. Pero a los ojos de Dios, este desierto en realidad es una esfera de resurrección. Si tenemos la visión celestial, nos daremos cuenta de que la esfera en la cual hemos entrado por el bautismo no es un desierto, sino una esfera de separación y de resurrección. En esta esfera, andamos en resurrección conforme a la guíanza del Señor. ¡Alabado sea el Señor porque en Su creación, Dios ha preparado aún lugares geográficos para presentar un cuadro de Su salvación!

En Exodo 12:37, vemos que los hijos de Israel viajaron desde Ramesés hasta Sucot. Al salir de Sucot, finalmente acamparon entre Migdol y el mar (14:2). Dios no condujo a su pueblo “por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca” (13:17). Aunque ese era el camino habitual que tomaba la gente para viajar de Egipto a Canaán, Dios condujo a Su pueblo hacia el sur, y luego los llevó hasta el mar Rojo para que fuesen bautizados allí. A los ojos de Faraón, los hijos de Israel eran insensatos porque tomaron este camino. El pensaba que estaban atrapados cerca del mar y no podrían escaparse. A los ojos del hombre, la manera en que Dios hace las cosas es una locura. No obstante, Dios había planeado llevar a Su pueblo a través del mar Rojo hasta el desierto de Shur. Además, después de llevarlos a través del mar, El no los llevó hacia el norte conforme a la geografía.Con todo propósito El los condujo hacia el sur en un viaje de tres días hasta Mara.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top