Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 63 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE SESENTA Y TRES

LA PROPAGACION EN
ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(29)

Lectura bíblica: Hch. 24:1-27

En este mensaje llegamos a Hechos 24:1-27, en donde vemos que Pablo fue acusado por un abogado de parte de los judíos (vs. 1-9); luego vemos la defensa que presentó el apóstol ante Félix (vs. 10-21), y finalmente vemos que éste político injusto lo puso bajo custodia (vs. 22-27).

ACUSADO POR UN ABOGADO DE LOS JUDIOS

Leamos Hechos 24:1: “Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo”. El orador Tértulo era un defensor, un abogado que conocía los procedimientos legales romanos.

Los versículos 2-4 agregan: “Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas reformas son realizadas en beneficio de esta nación por tu prudencia, oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo y en todas partes con toda gratitud. Pero por no importunarte más, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu clemencia”. Lo dicho por Tértulo demuestran su vileza y carencia de toda norma de ética.

En 24:5, Tértulo dijo acerca de Pablo: “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de insurrecciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada, y cabecilla de la secta de los nazarenos”. Esta fue una triple acusación. Primero, Tértulo acusó a Pablo de ser una plaga. Una plaga está llena de “gérmenes” malignos, pero Pablo estaba lleno de gérmenes positivos: los gérmenes del Cristo resucitado, a quien el apóstol impartía en los demás para propagar a Cristo. Todos debemos ser esta clase de “plaga”.

En segundo lugar, Tértulo calificó a Pablo de promotor de insurrecciones. Lo acusó de promover insurrecciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada.

En tercer lugar, él alegaba que Pablo era cabecilla de la secta de los nazarenos. Lo dicho por Tértulo indica que los judíos llamaban nazarenos a los creyentes del Señor Jesús. En el capítulo trece de Hechos, los creyentes fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía. Los cristianos son hombres de Cristo, aquellos que viven a Cristo. En este pasaje, el defensor de los judíos le puso otro apodo a los creyentes: nazarenos. Este apodo indica que los creyentes eran considerados seguidores de Jesús el nazareno.

SE DEFIENDE ANTE FELIX

En 24:10 Pablo presenta su defensa ante Félix: “Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa”. Nuevamente vemos que Pablo enfrentó a sus oponentes en forma diferente de como lo hacía Cristo. El tuvo que elaborar una defensa y actuar con mucha sabiduría, a fin de salvar su vida de manos de sus perseguidores, y así cumplir el curso de su ministerio.

Servía a Dios y se conducía
conforme a las Escrituras

En los versículos 11-14, Pablo añade: “Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas, ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”. En este pasaje Pablo llama Camino a lo que los opositores judíos llamaban secta. Como hemos indicado, el Camino que se menciona varias veces en el libro de Hechos (9:2; 18:25-26; 19:9, 23; 22:4), denota la plena salvación del Señor en la economía neotestamentaria de Dios.

En el versículo 14, Pablo testificó que según el Camino que los opositores llamaban secta, él servía al Dios de sus padres. La palabra griega traducida “sirvo” significa literalmente “sirvo como sacerdote”. Pablo servía a Dios conforme a la manera de la economía neotestamentaria. Por tanto, su manera de servir difería de los demás judíos.

En el versículo 14 Pablo también afirma que creía en todo lo que estaba escrito en la ley y en los profetas. Al decir esto declaraba que él actuaba conforme al Antiguo Testamento, el cual se compone de la ley y los profetas. De este modo, demostró que era una persona que se conducía conforme a las Escrituras.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top