Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 42 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE CUARENTA Y DOS

LO QUE CRISTO ES COMO MAYORDOMO
EN LA CASA DE DIOS,
TIPIFICADO POR ELIAQUIM

Lectura bíblica: Is. 22:15, 20-24; Ap. 3:7

En este mensaje queremos ver lo que Cristo es como Mayordomo en la casa de Dios, tipificado por Eliaquim. Eliaquim es uno de los tipos más todo-inclusivos de Cristo. Este tipo es visto en solamente cinco versículos de Isaías 22, los versículos del 20 al 24. Pese a ser tan breve, este pasaje de la Palabra es muy difícil de entender e interpretar.

El tipo presentado en estos versículos revela seis aspectos de Cristo. Primero, Él es el Mayordomo en la casa de Dios. Segundo, Él es el Padre como Fuente y Suministrador para el pueblo de Dios. En una casa, el padre siempre es la fuente de esa familia y el suministrador. Tercero, Cristo es tipificado como Aquel que tiene la llave. En Apocalipsis 3:7, el Señor Jesús se refirió a Sí mismo como Aquel que tiene la llave de David. La casa es el lugar donde uno guarda todas sus cosas preciosas. La casa en la cual se guarda todo lo precioso es la casa del tesoro. Isaías 39:2 relata cómo Ezequías le mostró a los visitantes de Babilonia la casa de su tesoro, que literalmente significa “la casa de sus cosas preciosas”. La casa de David era la casa del tesoro. Ezequías abrió esta casa del tesoro para mostrar a los visitantes de Babilonia las riquezas de la casa de David. Cristo es Aquel que posee la llave de la casa de David.

Cuarto, Cristo es visto como una clavija, un clavo, que está hincado en lugar seguro. Zacarías 10:4 y Esdras 9:8 son otros dos versículos en los cuales se hace referencia a esta clavija o clavo. Quinto, Cristo es un trono de gloria para la casa de Su Padre. Sexto, Cristo es Aquel de quien cuelga toda la gloria de la casa de Su Padre. Todo el pueblo que forma la casa de Dios cuelga de Él, y dicho pueblo es asemejado a vasos.

Podemos afirmar que en el Antiguo Testamento ya se hizo referencia a todo cuanto está en el Nuevo Testamento con respecto a Cristo. En principio, esto es verdad. Pero también debemos comprender que hay muchos detalles en el Antiguo Testamento que no pueden ser hallados en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento no nos dice que Cristo es una clavija, un clavo, y ningún versículo del Nuevo Testamento nos dice directamente que Cristo es el trono. El Nuevo Testamento nos dice que Cristo es un esclavo, un siervo de Dios, pero no nos dice directamente que Cristo es un mayordomo. El Nuevo Testamento nos dice que nosotros, los creyentes, somos mayordomos (1 P. 4:10), pero no usa la palabra mayordomo directamente en referencia a Cristo. Un siervo podría no ser un mayordomo, pero un mayordomo ciertamente es un siervo.

En tiempos antiguos, una gran familia se valía de un mayordomo para repartir las riquezas de la casa a todos los miembros de la misma. El libro de Génesis relata que José era tal mayordomo de la casa de Faraón a fin de distribuir las riquezas de esta casa. Isaías 22 habla de Sebna como mayordomo sobre la casa del rey, la casa real, la familia real. Todos los tesoros estaban en la casa del rey, y la llave de esta casa estaba en sus manos. A la postre, Sebna fue reemplazado por Eliaquim, un tipo de Cristo como Mayordomo en la casa de Dios. El relato del Nuevo Testamento no contiene tantos detalles con respecto a Cristo. Debemos ver cuán rico es el Cristo todo-inclusivo. Él no solamente es el Mayordomo y el Padre, sino también la clavija y Aquel que tiene la llave. Él también es un trono de gloria y Aquel de quien cuelga toda la gloria de la casa de Su Padre.

La comunión brindada en este mensaje para señalar los aspectos de Cristo en el tipo de Eliaquim nos muestra que necesitamos la exposición e interpretación de la Biblia. Sin la exposición e interpretación apropiadas de la Biblia, no podríamos entenderla. Darby, Scofield y Newberry reconocieron, todos ellos, que Eliaquim era un verdadero tipo de Cristo. Hoy en día nosotros estamos apoyados en los hombros de los maestros de la Biblia que nos precedieron a fin de que podamos ver más de las riquezas del Cristo todo-inclusivo y profundizar en ellas.

I. EL MAYORDOMO EN LA CASA DE DIOS,
EN CUYAS MANOS ESTÁ LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

Eliaquim tipifica a Cristo como Mayordomo en la casa de Dios (Is. 22:15, 21a). Cristo es el verdadero mayordomo de la casa de Dios, la familia divina. La casa de Dios es la casa más grande del universo, la cual incluye a todos los creyentes a lo largo de las eras. En esta vasta familia divina, Cristo es el único Mayordomo. Él cuida de la familia de Dios en todo aspecto a fin de servirnos.

Su servicio es una especie de gobierno, o reinado, que Él ejerce. Al servir, Él ejerce Su señorío, Su autoridad administrativa. Cuando somos servidos por Cristo, estamos sujetos a Su gobierno. Él nos gobierna y nos rige al cuidar de nosotros. Cuanto más Él cuida de nosotros, más estamos sujetos a Su autoridad, a Su administración. Cuando yo fui salvo, inicialmente no tomaba en cuenta el reinado que Cristo ejercía sobre mí en Su gobierno divino. Pero cuanto más avanzaba con el Señor y le disfrutaba, más era cautivado por Él. Cuanto más le disfrutaba, más sujeto estaba a Su gobierno.

A fines de la década del sesenta y comienzos de los años setenta, en Elden Hall en Los Ángeles, un número de hippies fue salvo y vino a la vida de iglesia. A medida que ellos avanzaban con el Señor y le disfrutaban, eran traídos bajo el gobierno del Señor. Gradualmente, a medida que estos jóvenes eran traídos bajo la autoridad divina, ellos dejaban de ceñirse el cabello con una cinta, se afeitaban y comenzaban a usar medias y zapatos. La mayoría de los jóvenes anhelan libertad. Yo también era así de joven, pero el Señor me salvó. Cuanto más oraba a Él, más le disfrutaba, y cuanto más le disfrutaba, más era restringido por Él. Entonces yo experimentaba, y todavía sigo experimentando, Su gobierno en mi interior. Cuando un mayordomo sirve a los niños de cierta familia, también los gobierna. De manera similar, mientras Cristo como Mayordomo nos sirve en la casa de Dios, Él nos gobierna. Cristo es el Mayordomo de Dios que cuida de los hijos de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top