Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 109 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CIENTO NUEVE

LA MADUREZ:
LA MANIFESTACION DE LA MADUREZ
(7)

h) Se fue en una forma excelente

En este mensaje llegamos a la partida de Jacob, la cual examinaremos en detalle.

Génesis es un libro extenso que se compone de cincuenta capítulos. El relato de la vida de Jacob ocupa más de la mitad de dicho libro, veinticinco capítulos y medio. En los mensajes anteriores, vimos cómo nació Jacob, cómo Dios lo escogió antes de su nacimiento, y cómo luchaba cuando todavía estaba en el vientre de su madre. El siguió luchando casi toda la vida. Jacob vivió hasta la edad de ciento cuarenta y siete años. En Génesis 49 vemos la manera en que Jacob partió de esta vida. La calidad de la vida de un hombre y el resultado de ésta se determinan principalmente por la última etapa de su vida, no por la primera. Podemos compararlos con los que participan en una carrera. El hecho de que usted corra bien al principio de la carrera no importa mucho; el resultado final es lo que cuenta. En este mensaje llegamos a la etapa final de la vida de esta persona asombrosa, Jacob. Debemos ver cómo se condujo en el momento de su partida.

En la Biblia la mejor partida de esta vida aparte de la del Señor Jesús fue la del apóstol Pablo. Cuando Pablo estaba a punto de partir, declaró: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Y desde ahora me está guardada la corona de justicia, con la cual me recompensará el Señor, Juez justo, en aquel día” (2 Ti. 4:7-8). ¡Qué excelente partida fue ésta! Espero que todos podamos hacer esta declaración al final de nuestra carrera. La partida del apóstol Pablo fue excelente, aunque me sigue gustando la partida de Jacob, pues fue hermosa y agradable. La partida de Pablo fue sencilla. El no tuvo ni esposa ni hijos. En el momento de su partida, él estaba solo en la cárcel, y no había muchas complicaciones. Pero en el caso de Jacob vemos muchas situaciones.

Jacob se enredó con varios asuntos y personas debido a sus propios esfuerzos y a lo que Dios ya había dispuesto respecto a él. Por ejemplo, Jacob tuvo cuatro esposas: Lea, Raquel y las dos siervas de éstas. El deseaba en su corazón tener a Raquel, pero Labán lo engañó y le dio a Lea en vez de a Raquel. Por supuesto, Jacob también recibió a Raquel. En realidad, ¿quién era la verdadera esposa de Jacob: Raquel o Lea? Según el relato de Génesis, Jacob trató a Lea y a Raquel como esposas. El sepultó a Lea en la cueva de Macpela donde estaban sepultados Abraham y Sara, e Isaac y Rebeca. Al sepultar a Lea en la cueva de Macpela, donde las esposas legítimas de los patriarcas habían sido sepultadas, Jacob daba a entender que él la reconocía como su verdadera esposa. Sin embargo, más adelante, al prepararse para su partida, hizo arreglos providenciales para Raquel. Al hacer eso, él comunicaba a sus descendientes que consideraba a Raquel como su verdadera esposa. La vida de Jacob era tan complicada que resulta difícil determinar quién era su verdadera esposa.

Las cuatro esposas de Jacob dieron a luz doce hijos, cada uno de los cuales constituía su propia categoría. Si no hubiera tantas categorías entre los hijos de Jacob, la historia de Israel, la historia de la iglesia y nuestra propia historia personal no habrían podido ser representadas por ellos. En la bendición profética pronunciada sobre los doce hijos de Jacob en el capítulo cuarenta y nueve, vemos la representación de la historia de Israel, la historia de la iglesia y nuestra historia personal. Para que se lograra este cuadro que lo abarca todo, se requirieron unas circunstancias complejas. En toda la vida de Jacob, él estuvo rodeado no solamente de sus esposas e hijos, sino también de varias regiones geográficas. El nació en la buena tierra, pero viajó a Padan-aram, y más adelante volvió a la buena tierra. En los años de su jubilación, se mudó a Egipto con su familia. En cada mudanza se produjeron más complicaciones circunstanciales. Jacob tuvo contacto hasta con Faraón, la persona más poderosa de la tierra en aquel entonces. Jacob se relacionaba cada vez con más personas, incluyendo a los arameos y los egipcios. Esta relación se vislumbra en su sepultura, la cual tuvo lugar en la buena tierra. Los cananeos pensaban que se trataba de un sepelio egipcio cuando en realidad era un sepelio hebreo. Una compañía de hombres a caballo y carros de Egipto asistieron al sepelio de un varón hebreo. Aparte de todo eso, Jacob se relacionó con Dios. ¡Qué bien relacionado estaba Jacob! Si combinamos todos los pasajes de la Palabra que hablan de los casos en los que se involucró Jacob, nos regocijaremos delante del Señor y diremos: “¡Alabado sea el Señor! ¡Aleluya por Su rica palabra!”.

A pesar de todas las cosas en las que se involucró Jacob, él partió de esta vida de una manera excelente. Su partida no fue solamente triunfal, sino también agradable y excelente. Nadie desea enfrentarse a la muerte. Siempre es triste ver a una persona morir. Sin embargo, me agrada el relato de la partida de Jacob. En este relato no tenemos un cuadro lúgubre, sino muy agradable. Después de leer este mensaje, creo que muchos se convencerán de que en ciertos aspectos, la partida de Jacob fue más inspiradora que la del apóstol Pablo. La partida de Jacob se relata en más de tres capítulos, pero la de Pablo consta en unos cuantos versículos. Examinemos uno por uno los detalles de la partida de Jacob.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top