Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 65 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE SESENTA Y CINCO

EL JUBILEO

(2)

Lectura bíblica: Lv. 25:8-13, 23-24, 28, 39-41

En el mensaje anterior comenzamos a estudiar la definición del jubileo. Vimos que la palabra “jubileo” viene de la palabra hebrea yobel, la cual significa el toque de un cuerno, especialmente el son de una trompeta de plata. Por consiguiente, vino a representar el instrumento mismo y a la fiesta que introducía. En este mensaje estudiaremos más a fondo la definición del jubileo.

EL TOQUE DE LA TROMPETA
EN EL DIA DE LA EXPIACION

Para entender el jubileo tenemos que leer cuidadosamente Levítico 25:8-10. El toque de trompeta proclamó el jubileo. Pero ¿en qué año y en qué día del año se tocó la trompeta del jubileo? Algunos contestarán a tal pregunta diciendo: “Puesto que el jubileo era en el año cincuenta, se debió tocar la trompeta del jubileo en el primer día del año cincuenta”. La respuesta tal vez sea lógica, pero concuerda con el concepto natural, y no debemos introducir nuestras ideas naturales cuando leemos la Biblia.

Si leemos el libro de Levítico cuidadosamente, veremos que cada séptimo año debía de ser un año sabático. En dicho año no se sembraba, ni se segaba ni se vendimiaba. No se permitía a la gente trabajar, y la tierra tenía que estar en barbecho. Tanto la gente como la tierra disfrutaban del reposo. Este reposo, este sábado, debía repetirse cada siete años. En cuanto a los sábados, Levítico 25:8 dice: “Y contarás siete sábados de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete sábados de años vendrán a serte cuarenta y nueve años”. Levítico 25:9 dice: “Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra”. Note que este versículo empieza con la palabra entonces. Es difícil explicar el tiempo indicado por este “entonces”. ¿Cuándo fue este “entonces”? ¿Fue en el año cuarenta y nueve o en el año cincuenta?

Según Levítico 25:9 se proclamó el jubileo en el día de la expiación, que era en el mes séptimo a los diez días del mes. Fue necesario que se tocara la trompeta del jubileo en el día de la expiación porque el jubileo se basa en la redención. Sin la redención no puede haber el jubileo. Por lo tanto, la proclamación del jubileo debió comenzar desde el momento en que se efectuó la redención. En tipología, el día o la hora de la redención era representada por el día de la expiación, en el mes séptimo a los diez días del mes. El mes séptimo era el primer mes de la segunda mitad del año. En cuanto al toque de la trompeta del jubileo, tenemos que preguntar si esto ocurrió en el séptimo mes del año cuarenta y nueve o del año cincuenta.

Levítico 25:10 nos dice: “Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia”. Pregonar la libertad en la tierra es proclamar la liberación. Aquí vemos que esta libertad, esta liberación, tiene que ver con que cada hombre vuelva a su posesión y a su familia. No se trata de que la posesión se devuelva a cada hombre sino que cada cual regresa a su posesión.

Ahora que hemos leído estos versículos importantes, estudiemos la relación que existe entre tocar la trompeta del jubileo en el mes séptimo a los diez días del mes y santificar el año cincuenta como el año del jubileo. Levítico 25:9 indica que el año cuarenta y nueve está dividido en dos secciones de seis meses. En la mitad del año cuarenta y nueve se tocaba la trompeta del jubileo en el día de la expiación. El año cincuenta comenzaba seis meses después. Si se tocara la trompeta del jubileo en el año cincuenta y no en el cuarenta y nueve, entonces el jubileo habría comenzado seis meses después del comienzo del quincuagésimo año. Sin embargo, ése no fue el caso. Contrario a nuestro concepto natural, no se tocó la trompeta del jubileo en el primer día del primer mes del año cincuenta, sino en el mes séptimo a los diez días del mes de los cuarenta y nueve años. El versículo 8 habla del año cuarenta y nueve; el versículo 9, del toque de trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; y el versículo 10, de la santificación del año cincuenta. De este hecho vemos que el toque fue en el año cuarenta y nueve y la santificación no se efectuó en el mes séptimo del año cuarenta y nueve, sino al comienzo del año cincuenta. Esto quiere decir que el toque de la trompeta era una preparación, una etapa preliminar para el jubileo.

Hemos indicado que el día de la expiación representa la hora de la redención. El hecho de que se tocaba la trompeta del jubileo en el día de la expiación, se santificaba el año cincuenta y se pregonaba la libertad por toda la tierra, indica que fue necesario que primero Cristo muriera y luego se proclamara la liberación de la gente. En otras palabras, primero Cristo murió, y luego hubo la predicación genuina del evangelio. No se podía predicar el evangelio a menos que Cristo muriera. Por lo tanto, la proclamación, la predicación, del evangelio se basa en la muerte de Cristo. La proclamación del evangelio depende de la obra redentora de Cristo. Sin dicha obra, no habría base para proclamar el jubileo.

Según Levítico 25, el toque de la trompeta del jubileo tomó lugar seis meses antes del comienzo del año de jubileo. El jubileo comenzaba desde el primer mes del año cincuenta, pero se tocaba la trompeta del jubileo en la mitad del año cuarenta y nueve, seis meses antes. Cuando se aplica esto a nuestra experiencia espiritual, indica que la predicación del evangelio viene primero y el jubileo después. Muchos de nosotros podemos dar testimonio de que en nuestra experiencia de salvación oímos predicar el evangelio mucho antes de que fuéramos salvos. Se nos predicó el evangelio mucho antes de que entráramos en el jubileo.

Si leemos cuidadosamente Levítico 25:8-10, veremos que siempre se tocaba la trompeta antes del año del jubileo, lo cual significa que se proclamaba el jubileo en el mes séptimo del año cuarenta y nueve como preparación para el jubileo, el cual empezaba al comienzo del año siguiente. Comenzando con el primer mes del año, el quincuagésimo año era santificado como el año del jubileo.

Puedo dar testimonio de que en el caso mío la proclamación del evangelio me llegó por lo menos ocho años antes de que yo entrara en el jubileo. Oí predicar el evangelio cuando era niño. Sin embargo, no experimenté el jubileo sino hasta la edad de diecinueve años.

Muchos de nosotros pasamos por un período de preparación antes de que recibiéramos la salvación. ¿Pasó usted por este período de preparación antes de que entrara en el disfrute de la salvación, es decir, antes de que usted entrara en el jubileo? Hay algunos casos que son extraordinarios. En estos casos los santos entraron en el jubileo en el momento que oyeron el evangelio y conocieron al Señor Jesús. Pero no hay muchos casos así. La mayoría de los cristianos tuvieron un tiempo de preparación primero, y luego experimentaron el jubileo un poco después de escuchar el evangelio por primera vez.

En el caso de la mayoría de nosotros, primero oímos proclamarse el evangelio del jubileo. Entonces, más tarde en un tiempo santificado recibimos la salvación que Dios nos otorgaba y entramos en el jubileo. Al haber entrado, regresamos a nuestra posesión y a nuestra familia, es decir, volvimos a tener a Dios como nuestra posesión y regresamos a Su familia, Su casa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top