Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 174 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SETENTA Y CUATRO

EL PRINCIPIO DE LA IDOLATRIA
DEL BECERRO DE ORO

Lectura bíblica: Ex. 32:7-14; 19-29

En el mensaje anterior, mencionamos que debemos encontrar los principios implicados en el capítulo treinta y dos de Exodo. Antes de proseguir y considerar el asunto del ídolo y de los idólatras, debemos considerar el principio de la idolatría del becerro de oro.

En Génesis ya se adoraban ídolos, pero el culto al ídolo en Exodo treinta y dos es algo único. Mas de dos millones de personas fueron rescatadas de las manos del faraón y sacadas de la tierra de tiranía. Cruzaron el mar rojo y atravesaron el desierto. Estas personas habían visto los numerosos milagros que cumplió Dios por ellos. Aún cuando hicieron el ídolo y lo adoraban, todavía recogían el maná que bajaba de los cielos. Se encontraban en una situación bajo cuidado milagroso de Dios. Sin embargo, hicieron un ídolo y lo adoraron como si fuese ese Dios que los había sacado de Egipto y los condujo al monte Sinaí.

Moisés ya había subido al monte una vez y había bajado. Todo el pueblo sabía eso. Moisés seguramente les habrá dicho algo acerca de la promulgación de la ley de Dios. Creo que Moisés debe de haberles hablado de los diez mandamientos. Luego Moisés fue llamado de nuevo al monte y permaneció allí durante cuarenta días. Según el contexto, el ídolo, el becerro de oro no fue hecho al principio de estos cuarenta días. Como ya lo hemos mencionado, el becerro de oro fue hecho probablemente hacia el final de esos cuarenta días.

DOS ESCENAS

En Exodo 32, vemos dos escenas: la primera en el monte y la otra al pie del monte. La escena del monte era maravillosa. Allí recibió Moisés el diseño del tabernáculo y su mobiliario. Dios probablemente inscribió la ley en las tablas de piedra con Su dedo cuando Arón y sus ayudantes hicieron el becerro de oro al pie del monte. En la cumbre del monte, se inscribía la ley, pero al pie del monte, hacían un ídolo. Esta comparación es muy significativa.

Podemos comparar la situación del pueblo de Dios hoy en día a la de los hijos de Israel en el monte Sinaí. El Señor Jesús ha ido a los cielos, donde se encuentra ahora. En los cielos, el Señor revela el diseño acerca de Su morada en la tierra. En el Antiguo Testamento Moisés se encontraba en el monte, pero el Nuevo Testamento muestra que el Señor Jesús está ahora en los cielos. Si usted lee detenidamente el libro de Hebreos, verá que la experiencia de Moisés en el monte Sinaí era todo una tipología. La revelación que recibió Moisés acerca del tabernáculo tipificaba la revelación actual acerca de la morada de Dios. Vemos eso particularmente con el sacerdocio. El sacerdocio revelado a Moisés tipificaba el sacerdocio neotestamentario revelado por el Señor Jesús en los cielos.

Mientras Moisés permanecía en el monte, el pueblo de Dios empezó a adorar el ídolo del becerro de oro. En principio, pasa lo mismo entre los cristianos contemporáneos. ¿Qué pasa en la tierra entre los cristianos mientras el Señor demora en los cielos? El pueblo de Dios se hace becerros de oro y los adora. Existe una gran similitud entre la situación de los hijos de Israel en Exodo 32 y la situación actual del pueblo de Dios. De hecho, la situación actual es prácticamente una réplica de lo que sucedió en el Antiguo Testamento.

Moisés recibió una revelación sobre el tabernáculo como morada de Dios y sobre el sacerdocio para el servicio de Dios. Del mismo modo, después de Su ascensión a los cielos, el Señor reveló Su morada y Su sacerdocio. En los varios escritos del Nuevo Testamento, apóstoles como Pablo, Pedro, y Juan trabajaban juntos con el Cristo en los cielos para revelar el diseño de Dios. Al leer las epístolas del Nuevo testamento, podemos ver el modelo y el diseño de la morada de Dios y Su sacerdocio. En las epístolas de Pablo, Pedro y Juan, podemos ver el modelo de tabernáculo, del arca, del candelero, la mesa de los panes de proposición, el altar del incienso, el altar de bronce, el lavacro, y todos los utensilios relacionados con la morada de Dios. Además, en todas estas epístolas, podemos ver también el sacerdocio. Eso fue revelado en los cielos, pero al pie del monte, los cristianos están haciendo un becerro de oro.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top