Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 161 de 185 Sección 1 de 4

ESTUDIO VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SESENTA Y UNO

EL UNGÜENTO COMPUESTO REPRESENTA
AL ESPIRITU COMPUESTO
(2)

Lectura bíblica: Ex. 30:23-30; Gn. 1:2; Jue. 3:10; Lc.. 1:35; Jn. 7:39; Ro. 8:2; Hch. 5:9; l6:6-7; Jn. 14:17; Fil. 1:19; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:18; He. 10:29; Ap. 1:4; Ro. 8:16; 1 P. 1:2; Ap. 2:7; 22:17.

En este mensaje, estudiaremos los elementos del Espíritu compuesto.

EL ESPIRITU DE DIOS CON EL ELEMENTO
DE LA DIVINIDAD EN LA CREACION

En la creación de Dios, el Espíritu de Dios era activo: “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gn. 1:2b). Algo sustancioso tiene forzosamente un elemento, y ciertamente el Espíritu de Dios es algo sustancioso. ¿Qué elemento contiene el Espíritu de Dios? El elemento del Espíritu de Dios es la divinidad de Dios.

En un mensaje anterior dijimos que el espíritu de una sustancia es el extracto de la misma. Por ejemplo, el espíritu de una uva no es simplemente la uva, sino el extracto de la misma. Así que podemos decir que el Espíritu de Dios es el extracto de Dios. Este Espíritu tiene la divinidad, es decir, el elemento de lo que es Dios. Romanos 1:20 dice que la creación manifiesta el poder eterno y la divinidad de Dios porque la creación vino a la existencia por el Espíritu de Dios y porque el Espíritu de Dios contiene el elemento de la divinidad.

EL ESPIRITU DE JEHOVA CON EL ELEMENTO
DE LA TRINIDAD DIVINA EN LA RELACION DE DIOS CON EL HOMBRE

Después de crear al hombre, Dios vino para tomar contacto con él. Jehová es el nombre de Dios en relación con el hombre. En Génesis 1, vemos únicamente el título Dios, pero en Génesis 2 tenemos también otro título, Jehová, porque en este capítulo Dios empieza a tener contacto con el hombre que El creó. Por tanto, Jehová es un titulo usado para el contacto de Dios con el hombre y denota la relación de Dios con el hombre.

El nombre Jehová proviene del verbo ser o es una forma del mismo. Leamos Exodo 3:14 “Y respondió Dios a Moisés: Yo Soy el que Soy, y dijo: así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros”. Jehová es Aquel que era, que es y que ha de ser. “Era” “Es” y “Será” son varias formas del verbo ser. En realidad, el verbo ser se puede aplicar solamente a Dios. El es el único que es, que era, y que será, el único que es eterno y que existe por Si mismo. Nuestra vida es corta. Sin Dios, no podemos seguir existiendo y en realidad no estamos existiendo ahora, porque el verbo ser no se puede aplicar a nosotros, sino a Dios únicamente. El verbo ser es el verbo fundamental. Todo lo demás depende de eso. Por ejemplo, el comer depende del ser, de la existencia. Si yo no existiera ¿cómo comería? Todos los demás verbos, probablemente millares de ellos, dependen del verbo ser, un verbo único. Dios es el único que es; el Yo Soy, Aquel que existe para siempre y por Si mismo.

Dios debe ser Triuno: El Padre, el Hijo y el Espíritu para relacionarse con el hombre. Exodo 3 nos enseña que Jehová se refiere al Dios Triuno. Lo vemos en Exodo 3:6 donde Dios declara; “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”. Después de eso Dios dijo a Moisés; “Yo Soy el que Soy y dijo; Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros” (v. 14) El continuó: “ Así dirás a los hijos de Israel: Jehová el Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac , el Dios de Jacob, me a enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; este es mi memorial por todos los siglos ”(v.15)". En Exodo 3:14 Dios declara; “Yo Soy me envió a vosotros” pero en el versículo siguiente, El dice: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob me ha enviado a vosotros”. Esto indica que Jehová es el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob. Este titulo: el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, implica la Trinidad, los Tres de la Deidad. En nuestro Estudio-Vida de Génesis, hemos señalado que la mayor parte del libro de Génesis está relacionado con Dios como el Dios de tres personas: Abrahán, el Padre; Isaac, el hijo; y Jacob, el que suplanta, el sutil que finalmente fue transformado. El Dios de Abrahán representa al Padre, el Dios de Isaac al hijo; y el Dios de Jacob, al Espíritu. Jehová, Dios en Su relación con el hombre es el Dios Triuno. Por tanto, el Espíritu de Jehová es el Espíritu con el elemento de la Trinidad divina.

El Antiguo Testamento presenta muchos versículos relacionados con el Espíritu de Jehová: Jue. 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 14:6, 19; 15:14; 1 S. 10:6; 16:13; 14; 2 S. 23:2; 1 R. 18:12; 22:24; 2 R. 2:16; 2 Cr. 18:23; 20:14; Is. 11:2; 63:14; Ez. 11:5; 37:1; Mi. 3:8; Zac. 7:12. En cada contacto con Su pueblo en el Antiguo Testamento, Dios era el Espíritu de Jehová con el elemento de la Trinidad. En realidad, el Espíritu de Jehová es el extracto del elemento del Dios Triuno.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top