Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 47 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 PEDRO

MENSAJE ONCE

LA PLENA SALVACIÓN DEL DIOS TRIUNO
Y SUS RESULTADOS

(6)

Lectura bíblica: 1 P. 1:13-17

Los primeros doce versículos del primer capítulo de 1 Pedro son profundos y sumamente complejos. En estos versículos se abordan asuntos relacionados con lo divino, mientras que en los versículos del 13 al 25 se abordan asuntos relacionados con lo humano. Un ejemplo de los asuntos profundos que aborda Pedro en 1:1-12 es la presciencia de Dios. Según 1:1 y 2, nosotros fuimos escogidos según la presciencia de Dios. ¿Puede usted explicar qué es la presciencia de Dios? Este asunto de la presciencia de Dios es profundo y significativo.

En 1:3 Pedro dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Puesto que Jesucristo es Dios, ¿cómo, entonces, puede ser Dios Su Dios? Éste es otro asunto profundo que se abarca en estos versículos.

En los primeros doce versículos de este capítulo, los asuntos relacionados con el aspecto divino son muy profundos y significativos. Por su parte, los asuntos que se abarcan en 1:13-25, los cuales tienen que ver con el aspecto humano, contienen muchos detalles. Así, pues, podemos dividir este capítulo en dos secciones: los versículos del 1 al 12, que abordan asuntos tocantes al aspecto divino, y los versículos del 13 al 25, que abarcan asuntos tocantes al aspecto humano.

Los versículos del 13 al 25 abarcan principalmente dos asuntos: ser santos en toda nuestra manera de vivir y el amor fraternal. El versículo 15 dice: “Sino, así como el Santo, quien os llamó, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir”, y el versículo 22 dice: “Puesto que habéis purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”. La preocupación de Pedro en estos versículos era que los creyentes fueran santos en toda su manera de vivir y que se amaran unos a otros con amor fraternal.

Hemos subrayado el hecho de que los primeros doce versículos de este capítulo revelan asuntos profundos relacionados con lo divino. Algunos de estos asuntos son: la presciencia de Dios Padre, ser regenerados para una esperanza viva, la herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, y, por último, el hecho de que esta herencia está reservada en los cielos para nosotros. Los versículos del 13 al 25 tratan principalmente de cómo desarrollar una santa manera de vivir así como del amor fraternal. Estos dos asuntos son el fruto, el resultado, de la plena salvación que el Dios Triuno efectúa.

CEÑIR LOS LOMOS DE NUESTRA MENTE

Examinemos ahora los versículos del 13 al 25 uno por uno. El versículo 13 dice: “Por tanto, ciñéndoos los lomos de vuestra mente y siendo sobrios, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”. Los versículos del 3 al 12 constituyen una sola frase en la que se bendice a Dios el Padre (se habla bien de Él), la cual nos revela Su maravillosa y excelente salvación, que empieza a partir de la regeneración de nuestro espíritu (v. 3) y culmina en la salvación de nuestra alma (v. 9), una salvación efectuada por medio de los sufrimientos y las glorias de Cristo (v. 11) y aplicada a nosotros por el Espíritu Santo (v. 12). Con base en esto, en el versículo 13 se da inicio a una exhortación a los que participan de la salvación completa que el Dios Triuno efectúa según Su economía.

Ceñir los lomos de nuestra mente significa no dar rienda suelta a nuestros pensamientos. Sin embargo, la mayoría de nosotros deja que sus pensamientos corran libremente. Pensamos en una cosa y luego en otra. En cuestión de segundos, podemos dar la vuelta al mundo con nuestra mente. Podemos estar pensando en una cosa, y de repente, empezamos a pensar en otra. Por ejemplo, mientras alabamos al Señor en Su mesa, puede ser que inesperadamente empecemos a pensar en algo que recientemente compramos en la tienda. Debido a que nuestros pensamientos pueden viajar tan rápido, debemos ceñir los lomos de nuestra mente.

Aquí Pedro parece estar diciendo: “Hermanos, os acabo de presentar varios asuntos maravillosos y divinos. Vosotros habéis leído sobre la manera en que bendije al Dios Triuno. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo nos regeneró para una esperanza viva. También os hablé de la elección de Dios según Su presciencia, de la redención de Cristo y de la aplicación del Espíritu. Ahora os insto a que ciñáis los lomos de vuestra mente. No dejéis que vuestra mente corra libremente”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top