Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE VEINTE

SUS JORNADAS

(5)

Lectura bíblica: Nm. 13:1—14:10

En este mensaje llegamos a otro fracaso que hubo entre los hijos de Israel: no creer en Dios (13:1—14:38).

D. No creen en Dios

1. Dios ordena a Moisés que envíe doce varones
a espiar la tierra de Canaán

Dios ordenó a Moisés que enviara doce varones a espiar la tierra de Canaán (13:1-20). En aquel entonces, la atmósfera y el ánimo entre los hijos de Israel había sido seriamente afectado por su situación de rebeldía. Así que, ése no era un tiempo propicio para que fueran enviados los espías. Sin embargo, conforme a lo que Dios dispuso en Su soberanía, éstos fueron enviados.

Desde el punto de vista humano, era necesario espiar la tierra. Pero en términos espirituales, en cualquier cosa que hagamos, es mejor no espiar la situación. Espiar la situación es poner a Dios a prueba, y el resultado de ello casi siempre es negativo.

a. De cada tribu es enviado un varón

“De cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno líder entre ellos” (13:2b). Entre estos doce “líderes entre los hijos de Israel” (v. 3) estaban Caleb y Josué, cuyo nombre significa “Jehová es el Salvador”.

b. Para que observen cómo es la tierra

Los espías salieron para observar cómo era la tierra y el pueblo que en ella habitaba, si era fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo era la tierra habitada, si era buena o mala; cómo eran las ciudades habitadas, si eran campamentos o plazas fortificadas; y cómo era el terreno, si era fértil o estéril, si en él había árboles o no. Además, los espías tomarían fruto de la tierra, pues era el tiempo de las primeras uvas (vs. 18-20).

Espiar una situación de esta manera debilita nuestra fe. Nosotros sencillamente debemos creer en Dios sin procurar saber nada más.

2. Los doce varones suben a la buena tierra,
la espían y llegan hasta el valle de Escol,
y de allí cortan un sarmiento
con un racimo de uvas

Los doce varones subieron a la tierra y la espiaron. Llegaron al valle de Escol (que significa “racimo”), y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual llevaron entre dos en un palo; además trajeron unas granadas y unos higos (vs. 21-24). Esto nos permite ver cuán rica era la tierra.

3. Los doce varones regresan
al final de cuarenta días

Al cabo de cuarenta días, los doce hombres volvieron a Moisés, a Aarón y a toda la asamblea de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades (13:25—14:10). Cades estaba en la frontera de la buena tierra.

a. Traen la noticia de que la tierra de Canaán
fluye leche y miel,
pero al mismo tiempo dan un mal informe

Los doce hombres trajeron la noticia de que en la tierra de Canaán ciertamente fluía leche y miel (13:26-27). Sin embargo, la mayoría de ellos dieron un mal informe, diciendo que el pueblo que habitaba en esa tierra era grande y fuerte, que las ciudades eran fortificadas y muy grandes, y que los hijos de Anac (los nefilim, gigantes) moraban allí (vs. 28-29, 31-33).

b. Caleb hace callar al pueblo delante de Moisés

Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: “Subamos de inmediato y tomemos posesión de ella, porque ciertamente podemos conquistarla” (v. 30).

c. Toda la asamblea de Israel alza su voz,
llora y murmura

Toda la asamblea de Israel alzó su voz, lloró y murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: “¡Ah, si hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si muriéramos siquiera en este desierto! ¿Y por qué nos introduce Jehová en esta tierra para hacernos caer a espada? Nuestras mujeres y nuestros niños se convertirán en botín de guerra. ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?” (14:1-3). Luego, se atrevieron aun a decirse unos a otros, “Nombremos un capitán y volvamos a Egipto” (v. 4). Este pueblo incrédulo y rebelde era muy elocuente, astuto, insistente y fuerte en su opinión.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top