Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE ONCE

HECHOS SUPLEMENTARIOS QUE REALIZO
EL SALVADOR-ESCLAVO EN SU SERVICIO EVANGELICO

(1)

Lectura bíblica: Mr. 3:7-35

Ya vimos que en el capítulo uno del Evangelio de Marcos figuran cinco asuntos que integran el servicio evangélico del Salvador-Esclavo: proclamar el evangelio (vs. 14-20), enseñar la verdad (vs. 21-22), echar fuera demonios (vs. 23-28), sanar a los enfermos (vs. 29-39) y limpiar al leproso (vs. 40-45). En 2:1—3:6 vimos cinco maneras en las que el Salvador-Esclavo realizó dicho servicio: perdonó los pecados de los enfermos (2:1-12), cenó con los pecadores (2:13-17), hizo que Sus seguidores se alegraran y no ayunaran (2:18-22), se preocupó por el hambre de Sus seguidores y no por las ordenanzas de la religión (2:23-28) y se ocupó de aliviar al que sufría y no de los ritos religiosos (3:1-6). En 3:7-35 consta otro grupo de cinco eventos que constituyen hechos suplementarios del servicio evangélico: evita la opresión de la multitud (vs. 7-12), designa a los apóstoles para que prediquen (vs. 13-19), no come por causa de las necesidades urgentes (vs. 20-21), ata a Satanás y saquea su casa mediante el Espíritu Santo (vs. 22-30), y no permanece en la relación de la vida natural, sino en la de la vida espiritual (vs. 31-35). En todas las actividades contenidas en cada uno de los tres grupos se ve la excelencia del Señor Jesús. En este mensaje y en el siguiente, estudiaremos los hechos suplementarios que el Salvador-Esclavo realizó en Su servicio evangélico.

EVITA LA OPRESION DE LA MULTITUD

Al llevar a cabo el ministerio que Dios nos encomienda, encontraremos problemas, oposición y obstáculos. Algunos problemas son provocados por lo que otros hacen de modo natural con la intención de ayudarnos. El Señor se enfrentó con esta clase de problema en Su ministerio. Al llevar a cabo Su servicio evangélico, confrontó muchas situaciones.

En 3:7-12 vemos que la multitud oprimía al Señor, lo cual constituía un problema. El versículo 7 dice que una gran multitud le seguía a El y a Sus discípulos, y en el versículo 8 vemos que “oyendo las cosas que hacía, una gran multitud vino a El”. La multitud, al oír lo que el Señor hacía, se congregó alrededor de El. Esta multitud fue una frustración al ministerio del Señor.

A muchos de los predicadores y evangelistas de hoy les gusta tener grandes congregaciones. No obstante, una multitud no contribuye en nada al verdadero ministerio de vida. A lo más, es probable que una multitud nos ayude a formar un movimiento, pero no nos ayuda a llevar a cabo el ministerio en vida.

Oprimir y tocar

En 3:7-12 se emplean dos palabras significativas con respecto a la multitud: oprimir (vs. 9-10) y tocar (v. 10). El versículo 9 dice: “Y dijo a Sus discípulos que tuviesen lista cerca de El una pequeña barca, a causa de la multitud, para que no le oprimiesen”. El Señor quería entrar en la barca con el propósito de evitar la opresión de la multitud. Esa opresión fue un obstáculo que impidió que los que eran sinceros vinieran al Señor y le tocaran directamente. Si estamos entre los que simplemente oprimen al Señor, no recibiremos nada de parte de El. Para recibir algo, necesitamos tocarle. Por tanto, en esta porción del Evangelio de Marcos la palabra oprimiesen tiene un sentido negativo, mientras que la palabra tocarle tiene un significado positivo.

Según consta en los evangelios, fueron varias las ocasiones en las que la gente oprimió al Señor. Pero sólo los que lograron tocarle recibieron algún beneficio. Por medio del contacto directo que tenemos con el Señor, Su vida es impartida a nuestro ser. A esta impartición de vida le llamamos transmisión o infusión. Otro término es impartición. En lo que concierne a recibir la impartición divina, oprimir al Señor no logra nada. Experimentamos la impartición divina sólo cuando tocamos al Señor directamente. El Señor, sabiendo esto, quiso apartarse de la multitud, y se retiró con Sus discípulos al mar.

Una pequeña barca

A pesar de que el Señor dejó la multitud, ésta continuó siguiéndole. A causa de esto, aun mientras estaba a la orilla del mar, la multitud intentaba oprimirle. Así que, el Señor dijo a Sus discípulos que tuvieran lista cerca de El una pequeña barca; no quería que la multitud le oprimiera. La barca servía como un medio que separaba al Señor Jesús de la multitud.

En figura, la pequeña barca que el Señor quería que se tuviese lista cerca de El representa la iglesia. La barca que se menciona en Mateo 13 tiene el mismo significado. La iglesia es diferente de la nación de Israel, representada por la tierra. La iglesia también es diferente del mundo gentil, representado por el agua. La iglesia está separada de la tierra y está sobre el agua. Así que, no está ni en la tierra ni en el agua. Aunque la iglesia, como “barca”, está sobre el agua, no está dentro del agua, ni el agua dentro de ella. Por tanto, la tierra representa la nación de Israel, el mar representa el mundo gentil, y la barca, que está separada tanto de la tierra como del mar, representa a la iglesia. Con esto vemos que la iglesia está separada tanto de la nación de Israel como del mundo gentil. Este concepto concuerda con lo dicho por Pablo en 1 Corintios 10:32, respecto a los judíos, los griegos (los gentiles) y la iglesia de Dios.

Hoy el Señor ministra Su vida a los que están en la iglesia, y desde ésta, la ministra a los demás. Esto es lo que da a entender la barca. Si vemos el significado de esta figura, comprenderemos que si estamos fuera de la iglesia y tratamos de ministrar a la gente, es posible que suframos la opresión de la multitud. Hoy hay muchos ministerios que sirven sin barca a las multitudes. Pero el ministerio apropiado es aquel que se lleva a cabo en la barca, un ministerio que imparte el suministro de vida, no a los que oprimen al Señor, sino a los que sinceramente desean tocarle.

Lo que el Señor hizo respecto a la multitud debe servirnos de ejemplo; debemos seguir Sus pisadas. Sin embargo, la mayoría de los predicadores y los evangelistas de hoy aprecian las multitudes. Cuanto más grandes sean éstas, más se alegran ellos. Pero los hechos históricos indican que las grandes multitudes, en lugar de beneficiar al auténtico ministerio de vida, le traen pérdida.

La manera que el Señor opera es diferente a la del hombre. En lugar de apreciar la multitud, El procuró evitarla. Cuando ésta le siguió, pidió que se preparara una pequeña barca para alejarse de la multitud que le oprimía.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top