Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 58 de 68 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE CINCUENTA Y OCHO

EL CIELO NUEVO Y LA TIERRA NUEVA

Siempre que llegamos a los capítulos veintiuno y veintidós de Apocalipsis, tenemos el sentir de que estamos entrando en otro ámbito, en otra esfera. Esto se debe a que en estos capítulos el universo entero es renovado. No solamente son renovados los que creen en Cristo, sino también el cielo y la tierra. En este mensaje examinaremos el cielo nuevo y la tierra nueva (21:1-8).

I. CUATRO DISPENSACIONES
EN EL PRIMER CIELO Y LA PRIMERA TIERRA

Debido a que las dispensaciones de Dios sólo se completan en el capítulo veintiuno, el cielo nuevo y la tierra nueva no aparecen antes de ese momento. Antes del final del capítulo veinte lo que Dios hace en Sus criaturas no se ha consumado. La venida del cielo nuevo y la tierra nueva en 21:1 indica que las dispensaciones de Dios se han consumado. La venida del cielo nuevo y la tierra nueva en 21:1 indica que las dispensaciones de Dios se han cumplido.

En la eternidad pasada Dios se propuso obtener una expresión corporativa para ser completamente expresado y glorificado (Ef. 3:9-11; 1:9-11). Con este fin El creó los cielos, la tierra y la humanidad. Desde la creación del hombre ha habido cuatro dispensaciones: la dispensación de los patriarcas, desde Adán hasta Moisés (Ro. 5:14); la dispensación de la ley, desde Moisés hasta Cristo (Jn. 1:17); la dispensación de la gracia, desde la primera venida de Cristo hasta “los tiempos de la restauración de todas las cosas” en Su segunda venida (Hch. 3:20-21); y la dispensación del reino, desde la segunda venida de Cristo hasta el final del milenio (Ap. 11:15; 20:4, 6). Dios usó estas cuatro dispensaciones para cumplir el propósito de perfeccionar y completar Su pueblo escogido para que éste sea Su expresión corporativa eternamente. Todas estas dispensaciones pertenecen al primer cielo y a la primera tierra. Aunque la dispensación del reino será la dispensación de la restauración, ésta sucederá en el primer cielo y la primera tierra, debido a que la obra de perfeccionar y completar a los escogidos sólo se habrá cumplido al final de esa dispensación. Cuando Dios termine Su obra, por medio de la dispensación del reino, el primer cielo y la primera tierra pasarán por obra del fuego y serán renovados, llegando así a ser el cielo nuevo y la tierra nueva (2 P. 3:10-13). La Nueva Jerusalén será la expresión eterna de Dios.

A. La dispensación de los patriarcas

Consideremos detalladamente estas cuatro dispensaciones. La mayoría de los maestros de la Biblia dicen que desde Adán hasta el final de los mil años habrá siete dispensaciones. Estoy de acuerdo con esto. Sin embargo, la clasificación en siete dispensaciones ha sido hecha por el hombre. Según la Biblia, sólo hay cuatro dispensaciones, no siete, desde Adán hasta el final de los mil años. La primera dispensación va desde Adán hasta Moisés (Ro. 5:14). Es así como la Biblia demarca la primera dispensación. Algunos dividen la primera dispensación en varias: la dispensación de la inocencia, la dispensación de la conciencia, la dispensación del gobierno humano y la dispensación de la promesa. Todas éstas deben ser consideradas secciones de una sola dispensación, no cuatro dispensaciones separadas. En cada dispensación Dios ha obtenido cierto pueblo. En la primera dispensación Dios produjo a los patriarcas. Ellos están representados por las estrellas de la corona que lleva sobre la cabeza la mujer universal resplandeciente (12:1).

B. La dispensación de la ley

La segunda dispensación, que se extiende desde Moisés hasta Cristo, es la dispensación de la ley. “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la realidad vinieron por medio de Jesucristo” (Jn. 1:17). En la dispensación de la ley, Dios produjo a los santos del Antiguo Testamento y perfeccionó a algunos de ellos, como por ejemplo Moisés, Josué, Aarón, Samuel, David y los profetas. Estos santos están representados por la luna que está debajo de los pies de la mujer resplandeciente mencionada en Apocalipsis 12.

C. La dispensación de la gracia

La tercera dispensación, que va desde la primera venida de Cristo hasta la restauración de todas las cosas en Su segunda venida (Hch. 3:20-21), es la dispensación de la gracia. En esta dispensación Dios produce los creyentes del Nuevo Testamento y perfecciona a muchos de ellos. Ellos son representados por el sol que viste a la mujer. Por consiguiente, en las primeras tres dispensaciones, Dios perfecciona a los patriarcas, a algunos santos del Antiguo Testamento y a algunos creyentes del Nuevo Testamento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top