Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 31 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 1 TESALONICENSES

MENSAJE DOS

CARACTERÍSTICAS DE UNA VIDA SANTA
PARA LA VIDA DE IGLESIA

Lectura bíblica: 1 Ts. 1:4-10

Cuanto más leemos el libro de 1 Tesalonicenses, más nos damos cuenta de que fue escrito para creyentes recién convertidos. En esta epístola Pablo se dirige a nuevos creyentes.

ELEGIDOS POR DIOS

En 1 Tesalonicenses 1:4 él dice: “Porque conocemos, hermanos amados por Dios, vuestra elección”. La elección se refiere a la elección que Dios hizo antes de la fundación del mundo con miras a Su propósito eterno (Ef. 1:4). Los apóstoles sabían que los hermanos, amados por Dios, habían sido escogidos por Dios de esta manera para el cumplimiento del deseo de Su corazón. Los apóstoles sabían que los tesalonicenses formaban parte del pueblo elegido por Dios, de Sus escogidos. La elección de ellos se había hecho manifiesta de tal manera que los apóstoles tenían la certeza de que los creyentes tesalonicenses habían sido escogidos por Dios.

El hecho de que los tesalonicenses habían sido elegidos por Dios se hizo evidente en la manera en que respondieron al evangelio. ¿Cómo sabemos que fuimos elegidos? Lo sabemos por la manera en que respondimos al evangelio. Si una persona rechaza el evangelio, eso es una señal de que ella no ha sido elegida por Dios. Pero si acepta el evangelio de buena gana y de manera positiva, eso es una señal, un indicio, de que ciertamente había sido elegida por Dios.

Dios nos el igió en la eternidad, antes de la fundación del mundo, y luego, en el tiempo, Él viene a nosotros cuando el evangelio nos es predicado. En ese momento todo depende de nuestra respuesta. Si nuestra respuesta es positiva, eso constituye una señal positiva, una señal de que fuimos elegidos. Pero si nuestra respuesta es negativa, eso es una señal negativa, una señal de que no fuimos elegidos. Los apóstoles supieron que los tesalonicenses habían sido elegidos por Dios por la manera presta, ávida y positiva en que ellos recibieron el evangelio.

Sin duda lo que Pablo dice en 1:4 con respecto a la elección, está dirigido a nuevos creyentes. Los nuevos cristianos necesitan que los ayudemos a saber que Dios los eligió. El fundamento para nuestra salvación no fue puesto en esta era; antes bien, fue puesto en la eternidad pasada. Dios nos salva sobre la base de Su elección. Aun más, el Espíritu, teniendo como fundamento la elección de Dios, nos lleva a creer en Cristo. Esta acción del Espíritu está basada en la elección que fue puesta como un fundamento en la eternidad. Debemos hacer lo posible por ayudar a los nuevos creyentes a que comprendan que la elección de Dios es el fundamento eterno de su salvación. Es crucial que todos veamos que en la eternidad pasada Dios nos eligió, y que el hecho de que estemos en la iglesia hoy es una señal de dicha elección eterna. Ésta fue la razón por la cual Pablo dijo en 1:4: “Porque conocemos, hermanos amados por Dios, vuestra elección”.

PREDICAR CON PODER, EN EL ESPÍRITU SANTO
Y CON PLENA CERTIDUMBRE

En el versículo 5 Pablo dice además: “Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis qué clase de personas fuimos entre vosotros por amor de vosotros”. Los apóstoles no sólo predicaban el evangelio, sino que también lo vivían. Ministraban el evangelio no sólo en palabras, sino también con una vida que exhibía el poder de Dios, una vida en el Espíritu Santo y en la certidumbre de su fe. Ellos eran el modelo de las buenas noticias que divulgaban.

Todos debemos aprender que el evangelio debe ser predicado en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre. Cuando predicamos el evangelio, debemos tener la certeza de que es un evangelio que salva. El evangelio que predicamos es poderoso para salvar a otros. Antes de que los pecadores lleguen a creer en el evangelio, es preciso que primero nosotros mismos creamos que es eficaz. Debemos creer que el evangelio es poderoso para salvar a los pecadores. Al predicar el evangelio, no debemos fijarnos en aquellos que se oponen a nuestro mensaje. Si los miramos es posible que nuestra fe mengue. Por lo tanto, en lugar de mirar los rostros de los que se oponen, debemos mirar el evangelio. En realidad, la expresión del rostro de los que se oponen es una mentira. Debemos tener la certeza de que el evangelio que predicamos puede salvar incluso a dichos opositores.

En el versículo 5, las expresiones “poder”, “Espíritu Santo” y “plena certidumbre” están relacionadas con la frase “qué clase de personas fuimos entre vosotros por amor de vosotros”. Quizás nos parezca que lo que Pablo escribe aquí no tenga lógica, y tal vez nos preguntemos qué relación hay entre ambas partes de este versículo. En realidad este versículo revela que si deseamos predicar el evangelio con poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, tenemos que llevar una vida que corresponda a esta clase de predicación del evangelio. Nuestro modo de vivir debe corresponder al poder, al Espíritu Santo y a la certidumbre.

Una persona que vive descuidadamente, es decir, alguien que no vive a Cristo, no puede predicar el evangelio en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre. Para predicar el evangelio de esta manera se requiere que primero vivamos a Cristo y que llevemos una vida que sea acorde con el poder, el Espíritu Santo y la certidumbre. En otras palabras, para tener el poder, el Espíritu Santo y la certidumbre se requiere que vivamos de cierta manera. Si nuestro vivir no es apropiado, no tendremos el poder, el Espíritu Santo, ni certidumbre alguna cuando prediquemos el evangelio, ya que nuestro modo de vivir no corresponde a estas características.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top