Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE SIETE

LA SALVACIÓN DE JEHOVÁ
PARA SU AMADO PUEBLO Y PARA LAS NACIONES

(5)

LA SEÑAL DE LA ENCARNACIÓN DE CRISTO
DADA POR DIOS AL TOMAR MEDIDAS CON RESPECTO
A LA INCREDULIDAD DE ACAZ, EL REY DE JUDÁ

Lectura bíblica: Is. 7—8

En este mensaje abarcaremos los capítulos 7 y 8 de Isaías. En estos capítulos encontramos la señal de la encarnación de Cristo dada por Dios al tomar medidas con respecto a la incredulidad de Acaz, el rey de Judá, quien era amenazado por Rezín, rey de Aram, y Peka, rey de Israel, quienes fueron derrotados por el rey de Asiria, el cual había invadido la tierra de Judá.

I. DIOS TOMA MEDIDAS CON RESPECTO
A LA INCREDULIDAD DE ACAZ, EL REY DE JUDÁ

En 7:1—8:8 vemos las medidas que Dios tomó con respecto a la incredulidad de Acaz, el rey de Judá.

A. Rezín, rey de Aram, y Peka, rey de Israel,
suben para atacar a Acaz,
cuyo corazón tiembla ante la amenaza

Rezín, rey de Aram, y Peka, rey de Israel, subieron a Jerusalén para atacar a Acaz, y el corazón de Acaz y el de su pueblo temblaron como tiemblan los árboles del bosque ante el viento (7:1-2).

B. Jehová envía a Isaías a Acaz

Jehová envió a Isaías para que le dijera a Acaz: “Cuídate y ten calma; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, ante la ira encendida de Rezín y de Aram, y del hijo de Remalías” (v. 4). El hijo de Remalías era Peka, rey de Israel. Isaías prosiguió anunciando que el plan maligno ideado contra Acaz no se mantendría ni acontecería (vs. 5-7). Después, Isaías afirmó que Rezín y Damasco de Aram así como el hijo de Remalías y Samaria de Efraín, serían quebrantados (vs. 8-9a). Finalmente, Isaías le dijo a Acaz: “Si vosotros no creéis, ciertamente no permaneceréis firmes” (v. 9b). Aquí vemos el principio según el cual permanecemos firmes al creer.

C. Jehová desea que Acaz pida señal

Jehová deseaba que Acaz pidiera señal (7:10-25). Esta señal está relacionada con la venida de Cristo, quien nació de una virgen.

1. Acaz no está dispuesto a pedir señal

Acaz dijo que no pediría ni pondría a prueba a Jehová (v. 12). Isaías consideró que esto era agotar la paciencia de su Dios (v. 13).

2. El Señor le da una señal a Acaz

El versículo 14 dice: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Emanuel significa “Dios con nosotros”. Esta palabra, en la que se hace referencia a una virgen que da a luz un hijo, es citada en Mateo 1:23 y aplicada al Señor Jesús.

a. El cumplimiento histórico de esta señal

En ese tiempo, el cumplimiento de esta señal fue el nacimiento de un hijo concebido por la esposa de Isaías (8:3). Este hijo fue llamado Maher-salal-has-baz, que significa “veloz es el botín, se apresura la presa”. Este nombre indica el arrebatamiento de las riquezas de Damasco y el botín de Samaria delante del rey de Asiria (8:4).

b. El niño come cuajada y miel
hasta que sabe desechar lo malo y escoger lo bueno

Hasta que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, comerá cuajada y miel. Esto indica que las tierras de los dos reyes a quienes Acaz temía serían abandonadas, desoladas, a causa del rey de Asiria (7:15-16).

D. La invasión del ejército
del rey de Asiria

Isaías 7:17-25 y 8:5-8 habla sobre la invasión del ejército del rey de Asiria. Hasta aquí, tenemos cuatro entidades: los de Aram, los del reino norteño de Israel, los del reino sureño de Judá, cuyo rey era Acaz, y los de Asiria. Dios envió al ejército desde Asiria en el noroeste a fin de lidiar con el rey de Aram y el rey de Israel, quienes amenazaban a Acaz.

1. El pueblo de Judá rechaza las aguas de Siloé,
que corren mansamente en Jerusalén

El pueblo de Judá rechazó “las aguas de Siloé, que corren mansamente” en Jerusalén, aguas que representan las tiernas bendiciones de la provisión divina (8:6a). Más aún, el pueblo exultaba en Rezín y en el hijo de Remalías (v. 6b). Por tanto, el Señor anunció que traería sobre ellos “las aguas impetuosas y abundantes del Éufrates” (que representa al grande y fuerte ejército), el rey de Asiria y toda su gloria (v. 7), río que se desbordaría de todos sus cauces y se saldría de todas sus riberas. Tal río pasaría arrolladoramente por Judá; desbordaría y seguiría creciendo hasta llegarle al cuello; y extendiendo sus alas, llenaría la anchura de la tierra de Emanuel (v. 8). Aquí se nombra la quinta entidad: Emanuel.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top