Información del libro

Estudio-vida de Jacobopor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3277-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 14 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE JACOBO

MENSAJE TRES

LAS VIRTUDES PRÁCTICAS
DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA

(3)

Lectura bíblica: Jac. 1:13-27

UNA PERSPECTIVA EQUILIBRADA
DE LA EPÍSTOLA DE JACOBO

Después que hayamos estudiado los escritos de Pablo y todos los mensajes del Estudio-vida sobre dichos escritos, esto, sin duda alguna, nos ayudará a recibir luz en cuanto a la economía de Dios y a entregarnos completamente a ella. Sin embargo, existe la posibilidad de que nos comportemos descuidadamente o seamos negligentes en cuanto a la perfección cristiana práctica. Por lo tanto, necesitamos el libro de Jacobo para tener una perspectiva equilibrada.

Lutero dijo que la Epístola de Jacobo era una “epístola de paja”. Al decir esto, Lutero fue injusto y estaba equivocado. Debemos darnos cuenta de que después de la revelación acerca de la economía de Dios presentada en los escritos de Pablo, Dios insertó el libro de Jacobo, uno de los siete libros del Nuevo Testamento que no fueron completamente reconocidos sino hasta en el concilio de Cartago en el año 397 d. de C. Antes de ese tiempo, había incertidumbre si dicha epístola debía ser considerada parte de la Palabra santa, pero finalmente, el libro de Jacobo fue reconocido como parte de las Escrituras.

Una exhortación a que seamos equilibrados

Una característica muy notable de la Epístola de Jacobo es que ella nos muestra que podemos ser muy celosos por la economía de Dios y, con todo, no ser perfectos ni cabales en nuestro comportamiento cristiano en nuestra vida cotidiana y personal. Muchos de nosotros podemos testificar que hemos visto la visión de la economía de Dios y que nos hemos entregado totalmente a esta visión. Sin embargo, aún debemos estar atentos a la manera en que nos comportamos en nuestra vida diaria. Es posible que un hermano se enoje fácilmente con su esposa, o que una hermana no tenga la debida actitud para con su esposo. En dado caso, ni el hermano ni la hermana son perfectos y cabales. Esto ejemplifica el hecho de que necesitamos ser equilibrados por las palabras que se encuentran en el libro de Jacobo.

Una advertencia solemne

Además de ayudarnos a tener una perspectiva equilibrada, la Epístola de Jacobo también nos da una advertencia solemne al mostrarnos que es posible ser piadosos y, al mismo tiempo, no tener claridad acerca de la visión de la economía neotestamentaria de Dios. Según la historia de la iglesia, Jacobo fue reconocido por su vida piadosa. Se dice que Jacobo pasaba tanto tiempo arrodillado en oración, que le salieron callos en sus rodillas. Jacobo ciertamente era un hombre piadoso, un hombre de oración, y en su epístola se recalca la oración; con todo, es posible que él no hubiera tenido una visión clara acerca de la diferencia entre la gracia y la ley; es decir, que no hubiera tenido una visión clara acerca de la economía de Dios. En sus escritos encontramos indicios de esto. Sin embargo, su epístola es notable y extraordinaria en la manera que describe la conducta cristiana y recalca la perfección cristiana práctica. Es por ello que en 1:4 Jacobo señala que los creyentes deben ser “perfectos y cabales, sin que [les] falte cosa alguna”.

Es justo afirmar que el libro de Jacobo nos ayuda tener una vida cristiana equilibrada y también nos da una advertencia. Necesitamos este libro, pues sin él, habría un vacío, una carencia, en la Palabra santa.

Es importante que no tengamos una perspectiva desequilibrada de la Epístola de Jacobo. Por un lado, es necesario ver que esta epístola indica que probablemente Jacobo no tuvo una visión clara de la economía de Dios; pero, por otro lado, este libro señala la necesidad de alcanzar la perfección cristiana práctica. De los veintisiete libros del Nuevo Testamento, catorce fueron escritos por Pablo. Las Epístolas de Pablo tratan de la economía de Dios, la dispensación de Dios. Esta economía es de vital importancia. Sin embargo, para llevar a cabo la economía de Dios, necesitamos la perfección cristiana práctica. Esto significa que no debemos descuidar nuestra vida diaria. Podemos usar como ejemplo a un soldado que está en el ejército. La responsabilidad principal de un soldado es pelear por su país. Pero para ser un buen combatiente, es necesario que el mismo sea una persona apropiada en su vida diaria. De manera semejante, aunque seamos soldados, combatientes, que pelean por la economía de Dios, aún es necesario que seamos perfectos y cabales en nuestra vida cristiana diaria.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top